jueves, 31 de marzo de 2011

Tras la 2ª Temp. de "Sobrenatural"

Y yo que pensaba que una serie de cazafantasmas y monstruos no podría resultar tan interesante y divertida, la iba almacenando año tras año desde aquellos primeros episodios que vi de casualidad en La 1 hace ya casi cinco años. Aunque muchos lo sabréis ya, 'Sobrenatural' trata de dos hermanos, Sam (Jared Padalecki) y Dean (Jensen Ackles) Winchester, cuya madre fue asesinada y quemada por un ser sobrenatural cuando eran pequeños (exactamente, cuando Sam tenía seis meses). Desde ese momento, su padre John (interpretado cuando aparece por Jeffrey-Dean Morgan), se dedicó a cazar monstruos y seres de todo tipo que viven en la oscuridad y cuya existencia desconocemos, llevando a sus dos hijos siempre encima y enseñándoles el "oficio".

Sin embargo, cuando Sam creció, las discusiones con su padre por ese estilo de vida hicieron que se separasen y él se fuera a estudiar a la Universidad. Todo parecía tranquilo hasta que Dean fue a buscarle para decirle que su padre había desaparecido y no solo eso: la novia de Sam, Jessica, muere en las mismas circunstancias que su madre.

Después de una primera tanda de unos quince capítulos en la primera temporada donde se nos mostraban varios de los mitos y monstruos más típicos de las leyendas urbanas, la trama se puso interesante de verdad con la primera aparición del padre de los dos cazadores de lo sobrenatural y el demonio que poseía a Meg. Tras un final de temporada intenso, con peligro mortal para todos los protagonistas, el demonio de ojos amarillos, culpable de la muerte de su madre, consiguió escapar, dejando gravemente heridos a los Winchester.

La segunda temporada comenzó con una dura decisión y el deseo de venganza de los hermanos se acrecentó enormemente. Muchos espíritus y monstruos se tropezaron en su camino, mientras seguían el rastro del demonio de ojos amarillos y del Colt que podía acabar con su vida. La personalidad macarra de Dean estalló por completo, los guiones contenían muchas bromas para los amantes del género de terror y para los demás (como cuando pasan por el set de 'Las Chicas Gilmore' y Sam -que salió en esa serie-, se baja del bus touristico cuando dicen que pueden ver a sus protagonistas).

Todo ello para dirigirnos a un final frenético, donde Dean conoció la que habría sido una vida sin cazar si su madre no hubiera muerto, mientras que Sam fue secuestrado junto al resto de elegidos por Azazel (el demonio de ojos amarillos) y llevado a un pueblo olvidado para que peleasen por sobrevivir entre ellos.
La puerta de los infiernos, protegida por las obras de Colt durante más de doscientos años, se abrió y Dean tuvo que hacer un gran sacrificio para poder seguir junto a Sam... al menos un poco más de tiempo.

Mientras seguimos devorando la 3ª temporada a un ritmo bastante rápido y en Estados Unidos se encuentran durante el parón de la 6ª temporada, solo me queda esperar que la serie vaya mejorando cada vez más. A esta temporada le doy un 8'9/10, siendo algunos capítulos memorables, llenos de tensión, suspense y el humor socarrón que emana de Dean Winchester.
Leer más...

domingo, 20 de marzo de 2011

"Muerto y Enterrado", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Dead and Gone". (2009) U.S.A. 299 pág.

Varios meses han pasado desde que Sookie se viera enmedio de dos conflictos, el de los hombres lobo y el de los vampiros, y ahora respira una relativa calma. Sin embargo, dicha calma durará poco, puesto que los licántropos y el resto de cambiantes han decidido dar el paso y seguir a los vampiros, dando a conocer su existencia al mundo. A los problemas que esto pueda crear en la sociedad y teniendo Sookie tantos amigos a su alrededor dentro de los cambiantes, se suma la guerra entre las hadas, siendo uno de los bandos el comandado por Nyal, el bisabuelo de Sookie y donde ella, irremediablemente, se verá muy involucrada.

Por si todo ello fuera poco, Eric aumenta su posición de poder sobre la telépata, algo que la disgusta profundamente, aunque no esté segura de los sentimientos que puede albergar hacia el vampiro. Mientras, en casa, las cosas vuelven a la normalidad, ya que Octavia decide cambiar de aires y Amelia está saliendo con Tray Dawson, el enorme licántropo guardaespaldas, por lo que Sookie vuelve a tener un poco de intimidad.
Pero cuando el cadáver de una cambiante aparezca crucificado en el aparcamiento del Merlotte's, darán comienzo los problemas de verdad. Una cruenta guerra, traiciones de compañeros de toda la vida, amigos heridos, dolorosas muertes y sufrimiento es lo que encontrará Sookie en este momento de su vida.

Estamos antes el libro más cruento de toda la saga, tanto por los hechos que se narrarán y que le ocurrirán a la gente alrededor de Sookie, como a la propia telépata. La autora se despacha a gusto con todos y cada uno de los personajes que han ido apareciendo hasta ahora -salvo leves excepciones-, y el mundo no volverá a ser el mismo para ninguno de ellos a partir de ahí.
Desde luego, te deja con el deseo de querer saber qué es lo que va a pasar a continuación.
Le doy un 7'7/10 a esta entrega.
Leer más...

jueves, 17 de marzo de 2011

"La Biblioteca de los Muertos", de Gleen Cooper

"Secret of the Seventh Son". (2010) U.S.A. 432 pág.

Una serie de misteriosos asesinatos están desconcertando al F.B.I. y a la policia de Nueva York. El llamado caso del "Juicio Final", donde el asesino se permite enviar un tarjeta a sus víctimas avisándoles del día de su muerte, ha recaido, sin quererlo éste, en William Piper, agente a punto de jubilarse, experto en asesinos en serie pero en segunda fila desde hace mucho tiempo, con problemas personales y con la bebida. Junto a él, se le asigna como compañera Nancy Lipinski, agente desde hace pocos años con muchas ideas todavía de la academia.
Cuando empiezan a investigar las muertes, nada les podía haber previsto que el origen de estos crímenes se encontraba en un monasterio inglés, Vectis, del S. VII d.C., y en los extraños sucesos que durante siglos se dieron con un monje pelirrojo que escribía listas y listas de nombres con su fecha de nacimiento... y de muerte, al lado.
Piper siente que con este último "gran caso" le han lastrado con una losa. Tras sus muchos problemas personales, deseando que se cumplan los meses que le quedan para conseguir la tan preciada pensión de jubilación, se ve obligado a salir de nuevo a la calle a afrontar lo que mejor se le daba: capturar asesinos en serie. Pero cuando todas las pruebas le lleven a un único sospechoso, se verá obligado a abandonar el caso y entonces, su instinto de detective hará que se salte las normas, recuperando esa chispa que le faltaba a su vida con la única intención de encontrar al asesino.

Aunque la novela alterna momentos actuales de víctimas, agentes y otros personajes con momentos históricos (desde el S.VIII al XV, pasando por la posguerra de la Segunda Guerra Mundial), como en muchas otras obras, he de decir que le falta fuerza para enganchar al lector. Hasta prácticamente la mitad del libro, cuando el autor ha puesto todas las cartas sobre la mesa (a pesar de que el lector las hubiera descubierto bastante antes), no toma algo de interés la lectura y ésta se centra más en la persecución y huida que en descubrir unos misterios que ya todos conocemos -salvo el protagonista, claro está-. Las partes históricas, aunque más o menos fidedignas, en más de una ocasión se hacen lentas y pesadas, alargando quizás en exceso esos capítulos. Las motivaciones del "villano" de la investigación son, bajo mi punto de vista, pueriles e infantiles a rabiar; y la reconversión del "héroe", que pasa del perfecto acabado antipático al hombre perfecto en poco más de un mes, también es un tópico demasiado manido.

Bajo una interesante premisa y planteamiento, opino que el debut de Gleen Cooper es bastante correcto, curioso y a veces interesante, pero le falta el ritmo que tal vez cogerá con posteriores libros. Aún así, el éxito que ha tenido con su primera novela ha sido inmenso, aunque a mí me haya dejado con sabor a poco de un tema que podría haber explotado con mucha más maestría.

Le doy un 6'5/10. Leer más...

martes, 15 de marzo de 2011

"Una Pizca de Muerte", de Charlaine Harris

"A Touch of Dead". (2010) U.S.A. 180 pág.

Colección de relatos cortos ambientados en el mundo de Sookie Stackhouse, donde veremos pequeños toques de la protagonista y demás personajes en momentos anteriores a varias de sus aventuras, que sirven para completar un poquito más algunos hechos que han ido ocurriendo entre libro y libro. Aunque no aporta nada realmente interesante o que no se haya comentado ya en alguno de las nueve novelas que hay publicadas, si que describe y desarrolla alguno de esos capítulos que, como al inicio del sexto libro, parecen faltar sin ningún motivo aparente.

Los relatos contenidos en el libro abarcan desde el cuarto volumen hasta un relato previo al noveno y son los siguientes:

Polvo de Hadas: Donde Claudine le presenta a Sookie a su hermano Claude para que les ayude a investigar sobre quién ha asesinado a su hermana trilliza, Claudette.

La Noche de Drácula: Eric celebra esta noche tan especial para los vampiros, donde le vemos realmente ilusionado, e invita a la fiesta a Sookie. Al parecer, el auténtico Drácula en persona elige esa noche para presentarse en alguna de las fiestas vampíricas en su honor y el dueño del Fangtasía espera ansiosamente que aparezca allí.

Respuestas Monosilábicas: Cuando empiezas la lectura del sexto libro parece que te falta algo. Efectivamente, este relato es el momento en el que la Reina de Nueva Orleans, Sophie-Anne Leclerq, junto con el señor Cataliadas, se presentan en el jardín de Sookie con Waldo, el vampiro, para hablarle a la telépata sobre la muerte de su prima Hadley, su muerte tras convertirse en vampiresa primero, claro.

Afortunadas: Sookie y Amelia investigan en Bon Temps, a petición del agente de seguros brujo, en su oficina, pues los archivos parecen estar siendo escrutados y alguien entra por las noches en él. Las dos amigas, telépata y bruja, hacen buen equipo, aunque necesiten la ayuda de Bill, el vampiro, en alguna ocasión. Se sitúa antes del 7º o del 8º libro.

Papel de Regalo: El último relato, antes del noveno libro. Sookie está sola en Navidades, sin ningún plan aparente. Escucha unos ruidos en el bosque y sale a pasear, encontrando a un hombre herido y desnudo en el suelo. Sookie esconderá al licántropo de otra manada que desea acabar con él, sin saber los auténticos motivos de su visita.

De todos los relatos, tal vez me quede con dos o tres como mucho, por lo entretenidos y graciosos que pueden resultar. "Polvo de Hadas" y "Papel de Regalo" son los que destilan más humor, mientras que "Afortunadas" entretiene como una pequeña aventura. Sobre "La Noche de Drácula",poco puedo decir que me aportase algo interesante y acerca de "Palabras monosilábicas" pues más de lo mismo, solamente alargar algo que ya nos habían contado de forma más salteada en el sexto libro.

En resumen, relatos cortos para los más afines al universo creado por Charlaine Harris, con una horrible calidad/precio (pagar 17,50€ por ciento ochenta páginas me parece abusivo. Tanto como la división de "La Dama del Lago" en dos volúmenes), y que no aportan mucho a las tramas del resto de la serie, salvo conocer algún pequeño detalle.

Le doy un 6'2/10.
Leer más...

sábado, 12 de marzo de 2011

'B Gata H Kei'

'B-gata H-kei' B型H系 (Tipo B Estilo H). Japón (2010)

Yamada es la chica más popular y bella de su secundaria. Pero la estudiante perfecta, en todos los sentidos, tiene un descabellado plan con el que está obsesionada: desea comenzar a tener sexo cuanto antes y llegar a las 100 parejas sexuales. Pervertida como ella sola y animada por el dios del sexo (una versión diminuta de ella misma con bigote y en una nube), Yamada comienza a insinuarse a todos los chicos que le parecen atractivos pero... el pánico se apodera de ella cuando imagina estrenarse con alguien más experimentado que ella y quedar en ridículo, rompiéndose su sueño de alcanzar las cien relaciones sexuales.
Es por ese motivo que elige a Takashi Kosuda, un anodino y corriente chico de la escuela, miembro del club de fotografía, que, para mayor sorpresa de ella, descubre que es su compañero de clase. No solo eso, sino que se sienta a su lado y que nunca se había fijado en su existencia.
A partir de aquí, la lujuria de Yamada no tendrá límites intentando acostarse con un tímido y desorientado Kosuda, que no sabe como interpretar los continuos cambios de comportamiento de la chica de sus sueños.

A pesar de los consejos de su mejor amiga, Miharu Takeshita (chica con copa F de pecho que provoca la envidia de Yamada en más de una ocasión), quien es bastante más sensata que nuestra protagonista, Yamada no dejará de pensar en ponerle trampas al simple de Kosuda para seducirle, esperando que él tome la iniciativa en más de una ocasión. Sin embargo, Kosuda no solo no tomará la iniciativa, sino que o no se dará cuenta de las intenciones de Yamada, o su inseguridad y vergüenza le impedirán llevar a cabo aquello que pervertida de Yamada espera que haga.
Por si todo esto no fuera poco, mientras los meses van pasando con alguna que otra cita desastrosa, Yamada se verá "amenazada" por Mayu Miyano, la mejor amiga desde la infancia de Kosuda, una chica torpe, bonita, que está profundamente enamorada de Kosuda, que cocina bien y, por si fuera poco, también tiene una copa F de pecho (esto es especialmente importante para Yamada), así como por Kyoka Kanejou, la chica más encantadora del instituto, hermosa y de familia muy rica, que odia a Yamada por haberla derrotado en el concurso de belleza del instituto y que es capaz de intentar quitarle el novio solo por destrozarla.

A pesar de su plan, Yamada pronto comenzará a sentirse incómoda con Kosuda, ya que los sentimientos de él y los suyos propios, irán aflorando poco a poco, sin que se den cuenta hasta que sea Kosuda quien los comience a mostrar abiertamente, mientras que Yamada intentará negarlos y no salirse de su objetivo principal, aunque sus defensas poco a poco van desmoronándose ante lo que va sintiendo por Kosuda.
Comedia ecchi, con algunas escenas y capítulos graciosos, pero en general bastante del montón. El típico argumento de chica preciosa liga con el tipo más anodino de clase, hasta caer casi rendida ante él. Yamada es fuerte y decidida, pero al final cae en los tópicos de fragilidad que se espera en las mujeres niponas.
Lo dicho, pude reirme en algunos episodios, pero otros me parecieron bastante bochornosos por las situaciones que se producían. Aún así, se deja ver la mayoría de veces con una pequeña sonrisa en el rostro.

Ah, por cierto, lo de "tipo B estilo H", es, ni más ni menos, por la copa de pecho de Yamada -que es una B-, y la H porque pronunciada en japonés suena igual que "sexo", de ahí el estilo.
Le doy un 6'2/10.
Leer más...

jueves, 3 de marzo de 2011

'El Escritor'

'The Ghost Writer', de Roman Polanski. Francia/Alemania/Reino Unido (2010)

Ewan McGregor interpreta a un escritor (un negro) al que se le encarga sustituir a un fallecido compañero, para redactar las memorias del Ex-Primer Ministro inglés, Adam Lang (Pierce Brosnan), quien se está viendo envuelto en graves acusaciones por crímenes contra la humanidad.
Tras mudarse a la residencia que posee Lang en una remota isla norteamericana, comenzará a revisar el borrador de las memorias, vigilado por fuertes medidas de seguridad, mientras la despechada mujer de Lang (Olivia Williams) se acerca a él.

Estamos ante un thriller político en el que las apariencias, como siempre, engañan. El escritor, rápidamente, descubrirá datos ocultos por su predecesor acerca de Adam Lang y sus inicios y su pasado, así que comenzará su propia investigación paralela mientras intenta reescribir la biografía en un tiempo record, dado que la editorial le presiona para que sea cuanto antes debido a lo candente del tema y a las novedades que cada día van apareciendo en las noticias, estrechando el cerco a un incrédulo y enfurecido Lang. A su vez, la esposa de Lang, que se siente "desplazada" de su vida por la secretaria de el ex-primer ministro, verá al escritor con ojos más que profesionales.

A pesar de que no vea que ata los cabos, muy pronto sentirá que es vigilado por aquellos que, probablemente, mataron a su predecesor y, entre la paranoia y la realidad, el escritor deberá intentar sobrevivir a lo que parecía un fácil y bien pagado trabajo.

Roman Polanski volvía al cine con esta cinta, retomando la intriga y la desazón que producen en una persona saberse en medio de algo, pero no de el qué. El propio paisaje de la isla, lluvioso, gris, con el otoño llegando a su fin, es un personaje más que nos cuenta que todas las personas implicadas en el relato se encuentran tan cambiantes y desorientadas como esas hojas que el criado de Lang intenta recoger en esa casa tan fría y dura.

Final impredecible y buena resolución, 'El Escritor' es una buena apuesta para aquellos amantes de la intriga, sin que se vea salpicada de continuas explosiones. Le doy un 7'4/10.
Leer más...