lunes, 28 de febrero de 2011

"El Nombre del Viento", de Patrick Rothfuss


"The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One". (2007) U.S.A. 873 pág.

Devan Lochees, también conocido como Cronista, llega a una pequeña aldea donde, según los rumores, en la posada, sin que nadie le conozca, se oculta Kvothe, un legendario y joven héroe que ha desaparecido del mapa tras haberse labrado una enorme fama como músico, arcanista, asesino de reyes y muchas otras historias que se narran, distorsionadas por el clamor popular. Una vez allí, descubre que es el posadero, que se hace llamar Kote, y que se oculta allí junto a Bast, su aprendiz. Consigue convencer a Kvothe de que le cuente su historia y él accede, siempre que lo haga en tres días completos. A pesar de otros compromisos de Cronista, acepta la posibilidad y comienza a plasmar la historia de uno de los personajes más perseguidos y aclamados del mundo.

Kvothe, cansado y desilusionado por lo que ha pasado en su vida, se oculta en su posada, la Roca de Guía, en algún lugar olvidado de la mano de los dioses. Cuando cede a los deseos de Cronista y comienza a narrar su historia, se sumerge en sus recuerdos y en su vida para contarnos, con todo detalle, su infancia en la troupe de artistas Edema Ruh con sus padres y amigos, su contacto con el primer arcanista y maestro, Abenthy; su trágico encuentro y descubrimiento de los Chandrian y la dura vida que le esperó en las calles de Tarbean, antes de dar el salto a la Universidad, así como el encuentro con la que será la mujer de su vida.

Poco más puedo contar de esta novela sin destriparla y es que vale la pena leerla. Desde su prólogo, 'Un Silencio Triple', la intrincada prosa te captura y te da a entender que lo que se narra en estas páginas es una aventura en mayúsculas, de las que hace tiempo que no se escriben -o que no leo yo-. Kvothe cuenta su historia a Cronista con sentimiento, con fuerza, sintiéndose herido de nuevo cuando rememora un pasaje oscuro y sonriendo con gallardía, recuperando ese brillo en su mirada y sintiéndose de nuevo el héroe que ha dejado de ser. Sin embargo, no todo se limita a las narraciones de la vida de Kvothe, ya que en el presente, la guerra es inminente y criaturas oscuras parecen haber despertado de su letargo y haber llegado hasta los confines donde se oculta el tabernero Kote.

Ahora me alegro de haber sido tan descuidado como para haber dejado año y medio este libro en mi mesita, sin abrir siquiera, porque su segunda parte se publica en Marzo en Estados Unidos y aquí seguro que tardará unos meses en llegar, así que la espera no se me hará tan larga. Rápido de leer, te engancha y no te permite soltarlo en ningún momento y eso que, de momento, la historia transcurre en los años mozos de Kvothe, quien todavía no ha llegado a cumplir 17 años y ya es conocido como un gran arcanista, el Sin Sangre, o el héroe de Trebon.

Rothfuss, profesor de literatura, rolero y guasón, como se desprende de su blog personal, escribió la historia completa de este héroe con sus claroscuros hace más de catorce años y, para suerte de todos nosotros, ha podido publicarla y ha llegado a nosotros. Un soplo de aire fresco en la literatura fantástica que los aficionados al género agradecemos enórmemente. Sin duda, una lectura obligatoria.

Le doy un 9'3/10.
Leer más...

Oscar 2011: 'El Discurso del Rey' da la campanada.

Terminada la gala, 'El Discurso del Rey' se ha erigido como la película del año, al ganar cuatro Oscar, teniendo los más importantes a Mejor Película, Director, Actor Principal y Guión Original. 'Origen', el film de Nolan, se ha hecho con cuatro estatuillas también, todas ellas en aspectos técnicos. 'La Red Social', aunque ha ganado tres, se ha quedado solo con aspectos técnicos, mientras que los actores de reparto han ido a parar a 'The Fighter', como todas las quinielas señalaban. Las otra películas con dos galardones han sido 'Toy Story 3', la última joya de Pixar, y 'Alicia en el País de las Maravillas', mientras que la gran perdedora, a parte de la película de Fincher, ha sido 'Valor de Ley'. La última de los hermanos Coen, que partía con diez nominaciones, se ha ido totalmente de vacío.


La gala ha tratado de ser amena, con un simpático montaje donde James Franco y Anne Hathaway, los dos presentadores de la noche, iban de una película a otra, parodiando a las grandes nominadas de la ceremonia. Sin embargo, la mayor parte del peso ha recaído sobre la actriz, que se ha portado decentemente, mientras que James Franco siempre salía con la misma cara de sueño o de estar colocado, hablando lo justo y estando como un pasmarote. Sin duda, para mí, lo mejor de la noche fue la sorprendente aparición de Kirk Douglas, cómico y pícaro a pesar de su avanzada edad, que presentó y entregó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Correcta gala que comenté casi al minuto y cuyo "resumen" dejo a continuación, con la lista de todos los premiados.

Tom Hanks entrega los dos primeros premios y la noche empieza con sorpresa: la dirección artística es para 'Alicia en el País de las Maravillas', y la mejor fotografía para 'Origen'.

Kirk Douglas a escena, muy mayor, entra revolucionado dispuesto a ligarse a Hathaway. Presenta el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, que le entrega a Melissa Leo, la favorita de la noche. Ahora entran Mila Kunis ('Cisne Negro') y Justin Timberlake ('La Red Social') a presentar los siguientes premios: Mejor película de animación y Mejor corto de animación. "The Lost Thing" gana el premio al mejor corto y, como no, 'Toy Story 3' gana el de Mejor película de Animación.

Para entregar los premios a Mejor Guión, tanto adaptado como original, entran Javier Bardem y Josh Brolin. El Mejor Guión Adaptado es para 'La Red Social', algo que también se veía venir y que es el primero de los que seguro caeran, mientras que el guión original ha ido para 'El Discurso del Rey', otra cinta que promete llevarse más.

En un intermedio, Hathaway comienza a cantar en solitario, metiéndose con Hugh Jackman a quien acusa de haberla dejado plantada. La cara del actor australiano es un poema. Y James Franco entra vestido de Marilyn y, sorprendentemente, hace un chiste sobre Charlie Sheen (dice que al menos no le ha pedido el teléfono), bastante más light que el de Ricky Gervais en los Globos de Oro. Tras esto, Russell Brand y Helen Mirren entran para presentar el Oscar a Mejor Película Extranjera: 'In a better world' de Dinamarca, gana. Reese Whiterspoon presenta el Oscar a Mejor Actor de Reparto, otorgándoselo a Christian Bale, que también era el favorito, por su papel en 'The Fighter'.

Nicole Kidman y Hugh Jackman entran juntos para dar el premio a Mejor Banda Sonora, que lo gana la cinta de Fincher, 'La Red Social'. Ya tiene dos y empata con 'The Fighter' en este momento.

Ahora son Scarlett Johanson y Matthew McConaughey para el Mejor Sonido, que va para 'Origen'. Ya tiene dos también. El de Mejores Efectos de Sonido es también para 'Origen'.

Entra Marisa Tomei de negro y con una sonrisa, para alabar a los científicos que se encargan de desarrollar los efectos especiales para el cine. Después de ella y al son del tema principal de 'El Señor de los Anillos', entra Cate Blanchett para dar el premio a Mejor Maquillaje, que va a la mediocre 'El Hombre Lobo', y el de Mejor Diseño de Vestuario que, nuevamente, recae en 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Kevin Spacey, cantando levemente y afirmando ser George Clooney, tan cachondo como siempre, presenta a varios candidatos a la Mejor Canción Original. Tras la pausa, Jake Gyllenhal y Amy Adams entran a presentar el Oscar a Mejor Corto Documental que es para 'Strangers No More', y el Mejor Corto, que va para 'God of Love'.

Ahora Oprah Winfrey otorga el premio a Mejor Documental, que se le entrega a 'Inside Job', narrado por Matt Damon y que cuenta los sucesos que han desembocado a la crisis global. Su director aprovecha para denunciar que ningún director financiero ha ido a la carcel tras tres años desde el estallido de la crisis financiera mundial.

Billy Crystal ha entrado para hacer un monólogo donde ha presentado un montaje clásico mostrando a Bob Hope, que a su vez presenta a los protagonistas de 'Sherlock Holmes', Jude Law y Robert Downey Jr., que son los encargados de dar tanto el Oscar a Mejores Efectos Especiales, como al Mejor Montaje. El galardón de efectos ha sido para 'Origen', que sigue en cabeza con 4 premios técnicos, mientras que el de Montaje va para 'La Red Social', que consigue su tercer Oscar.

Jennifer Hudson hace su aparición para presentar a las candidatas que aún no han sonado de Mejor Canción Original y para entregar el Oscar a "We Belong Togheter", la canción de 'Toy Story 3'. Con esto, nueva pausa de publicidad y a esperar, porque quedan los cuatro premios más importantes.

Vuelven con el esperado, que nunca puede faltar, In Memoriam, con los rostros de todos los fallecidos de la industria del cine de este año mientras Celine Dion canta en directo.

Bueno, la cosa se pone interesante, ahora van a por el Oscar a Mejor Director. Las apuestas están con Fincher. Hillary Swank y la ganadora del año pasado, Kathryn Bigelow entregan el galardon a Tom Hooper, por 'El Discurso del Rey'. Sin duda, otra de las grandes sorpresas de la noche.

Ahora es Jeff Bridges el que sale para presentar el premio a Mejor Actriz. Ninguna sorpresa en éste, la preciosa y embarazada Natalie Portman recoge su premio por 'Cisne Negro'.

Sandra Bullock sale para, como ganadora de un Oscar el año pasado, entregar el de Mejor Actor. También como todas las quinielas apostaban, se le entrega a Colin Firth por su papel en 'El Discurso del Rey'. La película ya lleva tres galardones.

Y ya termina la gala. 'El Discurso del Rey', contra todo pronóstico, se corona como Mejor Película del año 2010, desbancando a 'La Red Social' de Fincher, que era la principal favorita. Steven Spielberg fue el encargado de abrir el último sobre.

Aquí os dejo la lista completa de Ganadores:

Mejor Película

'Cisne Negro'
'Origen'
'La Red Social'
'Toy Story 3'
'El Discurso del Rey'
'Los Chicos Están Bien'
'The Fighter'
'Winter's Bone'
'127 Horas'
'Valor de Ley'


Mejor Director

Darren Aronofsky, por ‘Cisne Negro’
David O. Russell, por ‘The Fighter’
Tom Hooper, por ‘El Discurso del Rey’
David Fincer, por ‘La Red Social’
Joel y Ethan Coen, por ‘Valor de Ley’

Mejor Actor

Javier Bardem, por ‘Biutiful’
Jeff Bridges, por ‘Valor de Ley’
Jesse Eisenberg, por ‘La Red Social’
Colin Firth, por ‘El Discurso del Rey’
James Franco, por ‘127 Horas’

Mejor Actor de Reparto

Christian Bale, por ‘The Fighter’
Jhon Hawkes, por ‘Winter's Bone’
Jeremy Renner, por ‘The Town (Ciudad de Ladrones)’
Mark Ruffalo, por ‘Los Niños están Bien’
Geoffrey Rush, por ‘El Discurso del Rey’

Mejor Actriz

Annette Bening, por ‘Los Niños están bien’
Nicole Kidman, por ‘Rabbit Hole’
Jennifer Laurence, por ‘Winter's Bone‘
Natalie Portman, por ‘Cisne Negro’
Michelle Williams, por ‘Blue Valentine’

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams, por ‘The Fighter’
Helena Bonham Carter, por ‘El Discurso del Rey’
Melissa Leo, por ‘The Fighter’
Hailee Steinfeld, por ‘Valor de Ley’
Jacki Weaver, por ‘Animal Kingdom’

Mejor Película de Animación

‘Cómo Entrenar a tu Dragón’
‘El Ilusionista’
‘Toy Story 3’


Mejor Dirección Artística

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)’
‘Origen’
‘El Discurso del Rey’
‘Valor de Ley’

Mejor Dirección de Fotografía

‘Cisne Negro’,por Matthew Libatique
‘Origen’, por Wally Pfister
‘El Discurso del Rey’, por Danny Cohen
‘La Red Social’, por Jeff Cronenweth
‘Valor de Ley’, por Roger Deakins

Mejor Diseño de Vestuario

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Yo soy el Amor (Io sonno l'Amore)’
‘El Discurso del Rey’
‘The Tempest’
‘Valor de Ley’

Mejor Documental

‘Exit through the Gift Shop’
‘Gasland’
‘Inside Job’
‘Restrepo’
‘Waste Land’


Mejor Cortometraje Documental

‘Killing in the Name’
‘Poster Girl’
‘Strangers No More’
‘Sun Come Up’
‘The Warriors of Qiugang’


Mejor Edición/Montaje

‘Cisne Negro’
‘The Fighter’
‘El Discurso del Rey’
‘127 Horas’
‘La Red Social’

Mejor Película en Lengua Extranjera

‘Biutiful’ (México)
‘Dogtooth’ (Grecia)
‘In a Better World’ (Dinamarca)
‘Incendies’ (Canadá)
‘Fuera de la Ley’ (Algeria)

Mejor Maquillaje

‘Barney's Version’
‘Camino a la Libertad’
‘El Hombre Lobo’

Mejor Score/Música Original

‘Cómo Entrenar a Tu Dragón’: John Powell
‘Origen’: Hans Zimmer
‘El Discurso del Rey’: Alexandre Desplat
‘127 Horas’: A.R. Rahman
‘La Red Social’: Trent Reznor and Atticus Ross

Mejor Canción Original

‘Country Strong’: Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey. “Coming Home”
‘Enredados’: Alan Menken y Glen Slater. “I See the Light
‘127 Horas’: A.R. Rahman, Dido y Rollo Armstrong. “If I Rise”
‘Toy Story 3’: Randy Newman. “We Belong Togheter”

Mejor Cortometraje de Animación

‘Día y Noche’
‘The Gruffalo’
‘Let's Pollute’
‘The Lost Thing’
‘Madagascar, a Journey Diary’


Mejor Cortometraje

‘The Confession’
‘The Crush’
‘God of Love’
‘Na Wewe’
‘Wish 143’


Mejor Edición Efectos de Sonido

‘Origen’
‘Toy Story 3’
‘Tron: Legacy’
‘Valor de Ley’
‘Imparable’

Mejor Sonido

‘Origen’
‘El Discurso del Rey’
‘Salt’
‘La Red Social’
‘Valor de Ley’

Mejores Efectos Especiales

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1’
‘Más Allá de la Vida’
‘Origen’
‘Iron Man 2’

Mejor Guión Adaptado

‘127 Horas’ (Danny Boyle, Simon Beaufoy)
‘La Red Social’ (Aaron Sorkin)
‘Toy Story 3’ (Guión de Michael Arndt. Historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich)
‘Valor de Ley’ (Joel y Ethan Coen)
‘Winter's Bone’ (Debra Granik & Anne Rosellini )

Mejor Guión Original

‘Another Year’ (Mike Leigh)
‘The Fighter’ (Guión de Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson. Historia original de Keith Dorrington & Paul Tamasy & Eric Johnson)
‘Origen’ (Christopher Nolan)
‘Los Chicos están Bien’ (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
‘El Discurso del Rey’(David Seidler)



Leer más...

domingo, 27 de febrero de 2011

Premios Razzies 2011

Bueno, como aperitivo, aquí os dejo los "premiados" de los antioscar, que como todos los años se entregan unas horas antes que los Oscar. La crítica, y como no, los que entregan estos premios, la han tomado con Shyamalan a rabiar. Ya no solo porque ha ganado cinco galardones, sino que entregarle el premio al peor 3D estando cosas como 'Furia de Titanes', o 'Saw VII', por ejemplo, es demostrar el odio que se le tiene a este director que, para mí particularmente, perdió el norte hace tiempo. La otra película triunfadora ha sido 'Sexo en Nueva York 2', llevándose Jessica Alba el de peor actriz de reparto y Ashton Kutcher el de peor actor principal, como los más destacables.

Aquí os dejo la lista completa para que le echéis un ojo.

Peor Película

'Ex-posados'
'Avatar: The Last Airbender'
'Sexo en Nueva York 2'
'La Saga Crepúsculo: Eclipse'
'Híncame el diente'

Peor Director

Jason Friedberg y Aaron Seltzer, por ‘Híncame el diente’
Michael Patrick King, por ‘Sexo en Nueva York 2’
M. Night Shyamalan, por ‘Avatar: The Last Airbender’
David Slade, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’
Silvester Stallone, por ‘Los Mercenarios’

Peor Actor

Jack Black, por ‘Los Viajes de Gulliver’
Gerald Butler, por ‘Ex-Posados’
Ashton Kutcher, por ‘Killers' y 'Historias de San Valentín’
Taylor Lautner, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’ e ‘Historias de San Valentín’
Robert Pattison, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’ y ‘Recuérdame’

Peor Actor de Reparto

Billy Ray Cyrus, por ‘The Spy Next Door’
George Lopez, por ‘Marmaduke’, ‘The Spy Next Door’ e ‘Historias de San Valentín’
Dev Patel, por ‘Avatar: The Last Airbender’
Jackson Rathbone, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’ y ‘Avatar: The Last Airbender’
Rob Schneider, por ‘Grown Ups’

Peor Actriz

Jennifer Aniston, por ‘Ex-posados’ y ‘The Switch’
Miley Cyrus, por ‘La última canción’
Las cuatro amigas, por ‘Sexo en Nueva York 2‘
Megan Fox, por ‘Jonah Hex’
Kristen Stewart, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’

Peor Actriz de Reparto

Jessica Alba, por ‘Machete', 'Historias de San Valentín', 'Ahora los Padres Son Ellos', 'Machete' y 'The Killer inside me’
Cher, por ‘Burlesque’
Liza Minelli, por ‘Sexo en Nueva York 2’
Nicola Peltz, por ‘Avatar: The Last Airbender’
Barbra Streisand, por ‘Ahora los Padres son Ellos’

Peor Excusa para ponerse unas gafas de 3D (Nueva categoría)

‘Como Perros y Gatos 2: La Venganza de Kitty Galore’
‘Furia de Titanes’
‘Avatar: The Last Airbender’
‘El Cascanueces 3-D’
‘Saw 3D (Saw VII)’

Peor Pareja en Pantalla/ Peor Unión

Jennifer Aniston y Gerald Butler, en ‘Ex-Posados’
La cara de Josh Brolin y el acento de Megan Fox, en ‘Jonah Hex’
El casting entero de ‘Avatar: The Last Airbender’
El casting entero de ‘Sexo en Nueva York 2’
El casting entero de ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’

Peor Guión

‘Avatar: The Last Airbender’
‘Ahora los Padres son Ellos’
‘Sexo en Nueva York 2’
‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’
‘Híncame el Diente’

Peor Precuela/Remake/Secuela o Spin Off

‘Furia de Titanes’
‘Avatar: ´Tha Last Airbender’
‘Sexo en Nueva York 2’
‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’
‘Híncame el Diente’
Leer más...

martes, 22 de febrero de 2011

'Samurai 7'

'Samurai Sebun'サムライセブン. Japón (2004)

Japón. Futuro indeterminado. En un país devastado tras una guerra civil entre samurais y nobuseri -samurais que cambiaron su cuerpo por enormes robots-, una pequeña aldea llamada Kana lleva sufriendo desde hace años ataques de un grupo de dichos nobuseris, que les roban el arroz y a las mujeres. Hartos de la situación, deciden marcharse a la ciudad para contratar a varios samurais que les defiendan, ofreciéndoles como único pago, el arroz que puedan comer.
La encargada de reclutar a los samurais es Kirara, la doncella del agua del pueblo, y pronto quedará prendada de un noble y veterano guerrero que no desea acompañarla, llamado Kanbei. Junto a él, reunirá a un grupo de siete samurais, cada uno especialista en su propio arte, y volveran a Kana para preparar la defensa.
Tras reclutar en la ciudad a Kanbei, éste se ofrece a ayudarla para encontrar a los adecuados. Katsushiro será el primero que se una a ellos, un prendiz de samurai que desea que Kanbei le tome por discípulo, pese al rechazo del veterano. Poco a poco, al grupo se unirán samurais desertores y que trabajan como artistas, como Heihachi y Gorobei. Un samurai robótico, poderoso pero muy torpe y estridente, llamado Kikuchiyo, también se pega al grupo, pero no se le acepta. Kyuzo, el guardaespaldas personal del Emperador, un fiero y frío guerrero, acepta unirse al grupo solamente por poder combatir contra Kanbei cuando termine su misión. La última incorporación será un antiguo compañero y amigo de Kanbei, Shichiroji, a quien irán a buscar de camino a la aldea de Kana.

Una vez que llegan a la aldea y tras los conflictos con los propios aldeanos, que desconfían de ellos, comienzan a defenderla y a preparar a los propios aldeanos para el enfrentamiento final contra los nobuseris.

A diferencia de la película de Kurosawa en la que se inspira la serie, Kanbei, Kikuchiyo, Kyuzo y los demás no descansarán hasta que derroten a Ukyo, que se ha hecho con el poder del imperio y planea arrasar a cada una de las aldeas que han dado cobijo a los samurais, utilizando de forma directa a los nobuseris, que trabajan para él. Tras unos interminables capítulos de preparación, el plan para derrotar a Ukyo será la cúspide de la serie donde cada uno de los samurais deberán dar lo mejor de sí para acabar con la tiranía de este nuevo régimen y defender, no solo a Kana, sino al país entero.

Los personajes son prácticamente adaptados de la película, si bien Kanbei es más serio aquí que en el film, el resto asumen con total naturalidad su rol. Heihachi y Gorobei son los "graciosos" del grupo, Kyuzo es el letal maestro de la espada, bastante serio; Heihachi es el fiel compañero de Kanbei, opina igual que él y tiene algo más de sentido del humor; Katsushiro es el novato temeroso, que aprende a base de golpes en la vida y cuya moral mojigata y deseo de alabar a Kanbei y a Kyuzo le lastran toda la serie. Por último Kikuchiyo, el campesino que se volvió samurai para proteger aldeas, no se aleja del tono cómico y estridente de su original, interpretado magistralmente por Toshiro Mifune, siendo quien mejor conoce a los campesinos y sabe cómo prepararlos.

Entretenida y recomendable adaptación de tan solo veintiséis episodios, 'Samurai 7', mantiene el hechizo de su original, si bien peca de alargar demasiado el conflicto y la parte intermedia entre Kana y el asalto al palacio imperial, el final se resuelve correctamente y de forma prácticamente idéntica a la película de Kurosawa.

Le doy un 7'2/10.
Leer más...

lunes, 14 de febrero de 2011

Lista Ganadores Bafta 2011

Este fin de semana que queda atrás también se entregaron los premios del cine británicos, los Bafta, siendo 'El Discurso del Rey' la película más premiada de la noche, con nada menos que siete estatuillas. Muy lejos quedan las tres conseguidas en apartados técnicos por 'Origen', o las tres con las que se alzó 'La Red Social', destacando nuevamente el galardón a la mejor dirección a Fincher.
Aquí tenéis la lista de premiados de este año.
Mejor película:

‘El Discurso del Rey’

Mejor película británica:

‘El Discurso del Rey’

Mejor ópera prima:

‘Four Lions’, de Chris Morris

Mejor dirección:

David Fincher, por ‘La Red Social’

Mejor actor:

Colin Firth, por ‘El Discurso del Rey’

Mejor actriz:

Natalie Portman, por ‘Cisne Negro’

Mejor actor de reparto:

Geoffrey Rush, por ‘El Discurso del Rey’

Mejor actriz de reparto:

Helena Bohnam Carter, por ‘El Discurso del Rey’

Mejor guión original:

‘El Discurso del Rey’

Mejor guión adaptado:

‘La Red Social’

Mejor película de animación:

‘Toy Story 3’

Mejor película en lengua no inglesa:

‘Los Hombres que No Amaban a las Mujeres’, de Niels Arden Oplev


Mejor música:

‘El Discurso del Rey’

Mejor fotografía:

‘Valor de Ley’

Mejor montaje:

‘La Red Social’

Mejor sonido:

‘Origen’

Mejores efectos visuales:

‘Origen’

Mejor maquillaje y peluquería:

‘Alicia en el País de las Maravillas’

Mejor vestuario:

‘Alicia en el País de las Maravillas’

Mejor diseño de producción:

‘Origen’

Mejor corto:

‘Until the River Runs Red’

Premio Orange, concedido por votación popular, al actor revelación:

Tom Hardy

Mejor cortometraje de animación:

The Eagleman Stage

Mención de la Academia:

Christopher Lee

Contribución Británica al cine:

Saga 'Harry Potter'
Leer más...

Ganadores Goya 2011

Anoche se entregaron los premios del cine español en su edición número 25. Presentada un año más por Andreú Buenafuente, la gala comenzó con el discurso de Álex De la Iglesia lleno de puyas directas e indirectas a la Ministra de Cultura y a la recientemente aprobada y desagradable Ley Sinde. El inicio fue ameno, entre los monólogos de Buenafuente, que no eran demasiado ácidos para no ofender a nadie, y actuaciones sorpresa, como el número musical que se marcaron Luis Tosar, Paco León e Inmma Cuesta, entre otros.
La gran triunfadora ha sido la catalana 'Pa Negre', con 9 estatuillas, siendo 'También la Lluvia' y 'Balada Triste de Trompeta' las películas que más nominaciones acumulaban y que menos premios han conseguido, siendo 3 y 2 respectivamente. Se premió a Karra Elejalde, un actor versatil y cómico que ya se lo merecía, como mejor actor de reparto. Bardem ganó el Goya por su papel en 'Biutiful' y 'Buried' solo consiguió tres estatuillas, mientras que 'Lope' se alzó con dos.

La nota vergonzosa de este año vino cuando, de nuevo, Jimmy Jump se coló en el escenario cuando iba a anunciarse el Goya a Mejor Actor Principal y le puso una barretina al premio. En seguida lo bajaron, pero vaya unas medidas de seguridad. Creo que todos compartimos las palabras dichas por Buenafuente sobre dónde podía meterse ese "imbecil" la barretina.

Os dejo la lista completa de premiados.

MEJOR PELÍCULA
Balada triste de trompeta
Pa Negre
También la lluvia
Buried


MEJOR DIRECCIÓN
Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Agustí Villaronga (Pa Negre)
Iciar Bollaín (También la lluvia)
Rodrigo Cortés (Buried)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Pinillos (Bon appétit)
Emilio Aragón (Pájaros de papel)
Juana Macías (Planes para mañana)
Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta)
Javier Bardem (Biutiful)
Ryan Reynolds (Buried)
Luis Tosar (También la lluvia)


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Elena Anaya (Habitación en Roma)
Emma Suárez (La mosquitera)
Belén Rueda (Los ojos de Julia)
Nora Navas (Pa Negre)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Eduard Fernández (Biutiful)
Álex Angulo (El Gran Vázquez)
Sergi López (Pa Negre)
Karra Elejalde (También la lluvia)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Terele Pávez (Balada triste de trompeta)
Anna Vagener (Biutiful)
Pilar López de Ayala (Lope)
Laia Marull (Pa Negre)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Juan Carlos Aduviri (También la lluvia)
Francesc Colomer (Pa Negre)
Manuel Camacho (Entre lobos)
Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Aura Garrido (Planes para mañana)
Carolina Bang (Balada triste de trompeta)
Marina Comas (Pa Negre)
Natasha Yarovenko (Habitación en Roma)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Alejandro G. Iñarritu, A. Bó, N. Giacobone (Biutiful)
Paul Laverty (También la lluvia)
Chris Sparling (Buried)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jordi Cadena (Elisa K)
Agustí Villaronga (Pa Negre)
Ramón Salazar (Tres metros sobre el cielo)
Julio Medem (Habitación en Roma)


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Roque Baños (Balada triste de trompeta)
Gustavo Santaolalla (Biutiful)
Víctor Reyes (Buried)
Alberto Iglesias (También la lluvia)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
''In the lap of the mountain'' (Buried)
''Loving Strangers'' (Habitación en Roma)
''Que el soneto nos tome por sorpresa'' (Lope)
''No se puede vivir con un franco'' (Pájaros de papel)


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Pa negre
También la lluvia
Lope
Balada triste de trompeta


MEJOR FOTOGRAFÍA
Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta)
Rodrigo Prieto (Biutiful)
Eduard Grau (Buried)
Antonio Riestra (Pa negre)

MEJOR MONTAJE
También la lluvia
Balada triste de trompeta
Biutiful
Buried

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Edou Hydallgo (Balada triste de trompeta)
Brigitte Broch (Biutiful)
César Macarrón (Lope)
Ana Alvargonzález (Pa negre)


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Pa negre
Balada triste de trompeta
Tambiénla lluvia
Lope

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Balada triste de trompeta
Lope
Pa negre
También la lluvia


MEJOR SONIDO
Balada triste de trompeta
Buried
Pa negre
También la lluvia

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Balada triste de trompeta
Buried
Lope
También la lluvia

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El tesoro del rey Midas
La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol
Las aventuras de Don Quijote
Chico y Rita

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Bicicleta, cuchara manzana
Ciudadanonegrín
Cuánto pesa su edificio, Mr. Foster
María y yo

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
Contracorriente (JavierFuentes-León)
El hombre de al lado (Mariano Cohn)
El infierno (Luis Estrada)
La vida de los peces (Federico Veiro)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Un profeta (Jacques Audiard)
El escritor (Roman Polanski)
El discurso del rey (Tom Hooper)
La cinta blanca (Michael Haneke).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Adiós papá, adiós mamá
El orden de lascosas
Una caja de botones
Zumo de limón


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Exlibris
La bruxa
La torre del tiempo
Vicenta


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
El cine libertario: cuando las películas hacen historia
El pabellón alemán
Un dios que ya no ampara
Memorias de un cine de provincias

GOYA DE HONOR:

Mario Camus



Leer más...

domingo, 13 de febrero de 2011

Babel Fish a Eurovisión: No pudo ser...

Al final no pudo ser: 'Babel Fish' no venció en la gala final noruega para dirigirse a Eurovisión. Ni siquiera llegó a entrar en la llamada "super final", una segunda tanda de votos con los cuatro artistas más aclamados de la noche.

Solo queda esperar a que tras esta vuelta a los escenarios para tantear el terreno y volver a darse a conocer, el grupo haya conseguido suficientes apoyos y se haya animado también para volver a los estudios y grabar un nuevo album. Si no, al menos nos han dejado una hermosa y nueva canción tras más de siete años de sequía desde que decidieron retirarse.

Mucha suerte, decidan lo que decidan, a uno de mis grupos favoritos. Como ellos solían cantar, "Well, I can wait". Leer más...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Lo que vino de Japón

El pasado día trece de Diciembre (2010) recibí un paquete de una japonesa, Meiko, a la que he conocido a través de una página que utilizo para intentar aprender este curioso idioma, algo que he decidido hacer por mi cuenta y riesgo tan solo con un libro y un poco de apoyo. Como se ofreció a enviarme una felicitación navideña, pues no iba a ser menos y aunque después que ella, hice lo propio. Lo curioso es que con la tarjeta de felicitación, llegó un pequeño paquete lleno a rebosar de algunas chuches y snacks japoneses que merecían un pequeño hueco en este lugar para hablar sobre ello y, quien sabe, tal vez ayudar a alguien a entender qué es cuando lo vea, jeje.

Aquí van las imágenes y descripciones de "lo que vino de Japón", incluyendo su nombre en su lengua madre y su lectura:

せんべい (senbei)--> Cinco tipos diferentes de tortitas de arroz, un snack típico del país del sol naciente, de varios sabores y en bolsitas individuales.
Las primeras, tostadas, no tienen ningún sabor especial, vamos, que un servidor no ha diferenciado nada más que el tostado de la tortita, pero tampoco soy un experto, claro.

Las segundas, también en paquete de dos, eran dulces al primer mordisco y terminaban dejando un leve sabor salado. Curiosa y mejor que la anterior.
Ésta, que venía suelta, sabía a cereales -tal vez por la capa exterior- y tenía frutos secos dentro, pudieran ser cacahuetes, pero no es seguro. Estaba bien, pero la anterior era mejor.
La cuarta a mí me recordaba a un pez, un poco deforme, eso sí, pero con el diseño paa imitar las escamas y todo. Tenía un sabor extraño que en ningún momento llegué a identificar y que tampoco me gustó mucho.
La quinta volvía a ser dulce y con un leve gusto salado. Moteada, como salpicada por azúcar cristalizado, es, junto a la primera, la que mejor sabor me dejó.

ハイチュウ (haichuu)---> Caramelo blando de fresa, de sabor suave. Parecido a un Sugus, pero más blandito. De lo mejor que venía en el paquete :D.

*焼いたら(やいたら)(yaitara) ---> En la bolsa hay un pescado. Y cuando se abrió, el olor a pez que salió de la misma no dejaba lugar a dudas. Tiras de pescado tan desecado que había perdido hasta el sabor. Fue lo último que me comí, se supone que van bien con cerveza, pero resultó un poco insípido. Mejor eso que no que supiera muy fuerte.

*うめぼし(umeboshi) --->Pequeñas prunas, de color rojo violáceo... asquerosamente avinagradas. Independientemente de lo duras que podían estar, llevaban vinagre para haber vaciado una garrafa de cinco litros. Si no os gusta lo ácido, huid de este pequeño "manjar". Mira que envolviendo el envase venía una pequeña nota que me avisaba de que lo odiaría, pero no sabía hasta qué punto. Apunté a Meiko, a su padre y a su hermana en mi lista personal de enemigos por intentar matarme con ello (jujuju).

*コアラのマーチ(Koara no maachi)---> Galletitas pequeñas con dibujos de diferentes Koalas en ellas, disfrazados de cualquier cosa. Unas con relleno sabor a fresa y otras rellenas de chocolate, que se encontraba en forma sólida dentro de la pequeña galletita. Curiosas y buenas, aunque no demasiado dulces.

*フルーツモンスター (furuutsumonsutaa)---> Caramelitos con forma de perla con sabor a melón (sí, eso verde es el típico melón que sale en "Shinchan"), que se van deshaciendo poco a poco en la boca. Dulce. También estaban con sabor a uva que recordaba al aroma de algunos ambientadores de urinarios de centros comerciales, curiosamente.

*もろこしキャベツ太郎 (morokoshi kyabetsu ...) ----> Snack de maíz en forma de bolas pequeñas. Parecido a muchos que hay en España, aunque no recuerdo los nombres ahora. Sabroso.

*うまいしっとりチョコ(umaishittori Choco)---->Después de ver al simpático clon de Doraemon en gris en la bolsa, encontramos un snack de maiz bañado con chocolate muy rico. Mejor que algunos de los probados en España. Encima, el chocolate se colaba entre los huecos, creando partes sólidas entre el maiz. Muy rico, jaja.

*シャリシャリフロート (sharisharifurooto)---> Barra que recuerda a los dulcipica que es un chicle de cola relleno de pica-pica. Poco sabor al cabo del rato, pero dulce al principio, con el chispeante pica-pica.
Leer más...

martes, 8 de febrero de 2011

El regreso de 'Babel Fish' en Eurovisión

Hace ya casi un mes que me enteré, de pura casualidad, de la noticia. Mi grupo favorito de todos los tiempos (¡Que me emociono!), los noruegos 'Babel Fish' habían vuelto a reunirse y a sacar un single titulado "Depend on Me", que vió la luz el día 19 de Enero. A través de su recién creada página de facebook pude descubrir que el motivo de dicha reunión no era otro que participar en el proceso de selección de la canción que Noruega enviará a Eurovisión 2011.


'Babel Fish' sacó su primer disco en 1998 y su primer single, 'Mania', fue un éxito internacional que les llevó por medio mundo con su primer album de estudio con Atlantic Records, "Babel Fish"; su segundo singles, 'Light of Day', una de las canciones de amor más hermosas jamás escritas, fue premiada internacionalmente por su videoclip y 'Out of the Blue', el tercer single, no hizo más que abrirle nuevas puertas. En 2003, volvieron con su segundo disco, tras un conflicto en el cambio de discográfica al ser Warner quien se encargaba ahora de ellos. "Coming Up for Air" fue el título del nuevo trabajo y del single que daba apertura a diez nuevos temas, pero no encontró el mismo apoyo, o el grupo decidió disolverse por otros motivos y así, en primavera de 2004, 'Babel Fish' dejó de escucharse.

Este sábado día 12 de Febrero, Noruega celebra su final para elegir representante. 'Babel Fish' triunfó en su correspondiente semifinal, siendo la primera finalista de esa segunda convocatoria. Ahora queda saber si su emotiva canción, compuesta y dirigida a sus propios hijos -ya que el más joven del grupo, Simon Malm tiene 37 años y Tarjei Van Ravens, Odd Jensen y Halvor Holter entre los 40 y 41- será capaz de derrotar al resto de rivales, donde hay también muchas favoritas para dirigirse a Eurovisión. Esperemos que la suerte vuelva a sonreir a este atípico grupo, herededo indirecto de los 'Beatles' en cuanto a estilos, y sea la seleccionada para ir a Eurovisión y así, poder recuperar esa fama internacional y animarse a sacar un tercer disco.

Aquí os dejo el single, 'Depend on Me', con letra y todo. ¡Ánimo, muchachos, y suerte!
Leer más...

lunes, 7 de febrero de 2011

"De Muerto en Peor", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: From Dead to Worse". (2008) U.S.A. 333 pág.

Han pasado varias semanas tras los acontecimientos (o catástrofe, según se mire) sucedida en Rhodes durante la última cumbre vampírica americana. Tras trabajar en la boda doble de los Bellefleur, la rutina de Sookie de Bon Temps vuelve a la normalidad. Aún no ha recibido ninguna noticia de Quinn desde entonces y pasa sus días preocupada, entre su trabajo y su casa, con la compañía de Amelia, que sigue buscando una forma de ayudar a Bob el gato mientras vive en su casa. Sin embargo, para una telépata que se ha rodeado tantas veces de vampiros no hay un momento de calma y cuando los conflictos entre los diferentes seres sobrenaturales vuelvan a surgir, ella volverá a estar, de nuevo sin quererlo, en el ojo del huracán.

A la sorprendente aparición de Nyal, un familiar oculto que le contará ciertos hechos sobre su pasado que ella desconocía por completo, hay que sumarle los conflictos surgidos en la comunidad de hombres lobo de Shreveport que la implicarán sin pretenderlo, debido a la tensa calma existente entre el grupo del líder Patrick Furnan y el de Alcide Herveaux. Pero es que, por si fuera poco, los vampiros de Louisiana, debilitados tras el Katrina y la última cumbre vampírica, van a ver su territorio amenazado por los vampiros de reinos fronterizos, que preparan una salvaje ofensiva para hacerse con el control de los dominios de la reina Sophie-Anne.

La octava entrega de las novelas basadas en Sookie Stackhouse planteará grandes dilemas a la camarera telépata, que se tendrá que replantear nuevamente quién está de su lado y de quien se puede fiar, sea humano o cambiante, vampiro o licántropo; pero es que además, tendrá que tomar difíciles decisiones instada por las circunstancias acerca de su futura vida en pareja y su hermano, Jason, que también le causará problemas.
Conforme se avanza en el libro y la lectura de esta novela, los conflictos van resolviéndose, sin acumularse todos para el final, como en el anterior libro, por lo que veremos resolver un problema e, inmediatamente, aparecer otro más peligroso que el anterior que requerirá de la ayuda de todos los que rodean a Sookie para que pueda salir airosa de ellos.

Aunque no todo serán decepciones y Sookie creará vínculos con personas con las que jamás creería que se llevaría tan bien, así como fortalecerá relaciones con aquellos con los que sabe que puede contar.

Siguiendo la estela del anterior, le doy un 7'7/10.
Leer más...

domingo, 6 de febrero de 2011

"Todos Juntos y Muertos", de Charlaine Harris


"The Southern Vampire Mysteries: All Togheter Dead". (2007) U.S.A. 330 pág.

El Katrina ha pasado por Lousiana y ha dejado un enorme destrozo en la zona. La cumbre vampírica a la que Sookie debió haber asistido acompañando a la reina Sophie-Anne se fue retrasando hasta este otoño al igual que las bodas que se iban a celebrar en Bon Temps, y ahora, la reina no solo se enfrenta al desastre económico, sino también a un juicio vampírico por los hechos acontecidos con el rey de Arkansas meses atrás.
Y Sookie pretende tomarse este viaje a Rhodes, Chicago, como unas pequeñas e inquietantes vacaciones pagadas a costa de los vampiros.

A pesar de todo lo que ha visto, la vida de Sookie Stackhouse parece estar yendo por un camino correcto y tranquilo de una vez por todas. Su relación con Quinn va poco a poco consolidándose, su nueva compañera de casa, Amelia la bruja, es más una alegría que un problema para la camarera, y las cosas parecen medianamente tranquilas. Tanto que hasta la convención de vampiros que se celebrará en Rhodes suena interesante para ella, ante la posibilidad de una semana "tranquila" en compañía de vampiros, poder ganar una buena suma y, encima, ver a Quinn trabajando allí.

Pero como no podía ser de otro modo, la convención no es más que una trampa de vampiros para vampiros. Sookie tendrá que utilizar su don muy pronto para ayudar a la reina en su juicio, para investigar quién intenta atentar contra los no muertos del hotel y para descubrir el pasado oculto de Quinn, en muchos casos de la mano de viejos conocidos que la ayudarán a descubrir qué está pasando en la cumbre vampírica, mientras ella misma intenta sobrevivir a todo en lo que creía que sería un trabajo sencillo.

Interesante, con un final que va in crescendo hasta llegar a un momento verdaderamente escalofriante y a una de las tareas más duras a las que Sookie ha tenido que enfrentarse en mucho tiempo. Aunque el desenlace se prevee a la legua -uno no entiende como nadie más es capaz de verlo, sobretodo cuando se lo están contando prácticamente a la protagonista-, no es hasta los capítulos finales del mismo donde se cierran todos los conflictos abiertos, dejando una enorme brecha en la sociedad vampírica tal y como la conocíamos.

Le doy un 7'4/10.
Leer más...

jueves, 3 de febrero de 2011

Se prepara el Mercado Medieval

Desde ayer ya se podían ver los vestigios del Mercado Medieval que se va a celebrar durante este fin de semana en el casco antiguo. Banderillas colgadas en lo alto a la entrada al mercado por la puerta de Santo Domingo e, imagino, por el resto del lugar.


Hoy, a estas alturas, ya están montados la mayoría de los puestos. Incluídos los de las cofradías locales que intentarán hacer su agosto con las muchas tabernas y puestos de embutidos a la brasa que han montado, de hecho, ya hay más de uno enfrente en el mismo lugar donde saqué ayer la foto. Habrá que ver si este año también cumple las expectativas y espero verlo sin tener que apretarme con demasiada gente, como suele pasarme cuando voy más de una vez a verlo.

La campaña publicitaria de este año lleva como protagonista de nuevo a Origor, hecho por ordenador esta vez y clavadito al protagonista del 'Assasin's Creed', que debe defender la última cruz de la ciudad (con el conflicto iniciado el año pasado por un abogado por querer retirarla, es la Cruz de la Muela a la que se hace referencia), de los dragones para evitar que Lucifer la conquiste. Curiosa historia, el video no tiene desperdicio, no solo por el hecho de la animación y la trabajada historia, sino por los "guiños" a temas políticos como el de la Cruz de la sierra que quiere retirar el diablo, o la princesa Lorena (el apellido de la alcaldesa es Lorente); datos que a mí, personalmente, no me van a amargar el mercadillo.

Leer más...