viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011!

Tan descuidado como siempre, no he encontrado tiempo para dedicarle a los seguidores del blog al menos una felicitación como es debida. Pasada ya la Navidad y vísperas de este nuevo año, solo me queda desearos unas felices fiestas y una mejor entrada en el nuevo año 2011, a ver si se arregla todo y se nos presenta una década llena de oportunidades.

Por ello, para "todos" aquellos que pasan algunos minutos buceando entre estos desvaríos incoherentes y opiniones claramente subjetivas, les deseo una ¡Feliz Navidad! con retraso y, ya con mejor tiempo, un

¡¡¡Feliz Año 2011!!!

No atragantaros con las uvas. Un saludo!!
Leer más...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

'Noche Loca'

'Date Night', de Shawn Levy. U.S.A. (2010).

Phil (Steve Carell) y Claire Foster (Tina Fey) son un aburrido matrimonio que vive en Nueva Jersey, con sus dos hijos, y cuya existencia monótona está ya tan arraigada que es lo más normal del mundo. Las salidas a cenar están tan repetidas que hasta los camareros saben el menú que van a tomar, pero Phil y Claire viven tranquilos. Hasta que la pareja de amigos que tienen y a quienes veían mucho más felices que ellos, les anuncia que se van a divorciar. Este hecho descolocará la concepción del matrimonio que tienen los Foster y, con la intención de demostrarse a sí mismos que eso no les va a pasar, deciden salir una noche por Nueva York, al local de moda, sin imaginarse lo que un simple "engaño" por su parte conllevará.

Y es que, mientras disfrutan de una exclusiva cena en el local, dos matones se presentarán ante ellos, ordenándoles que salgan del restaurante. Son confundidos con la pareja que debía ocupar su mesa y, lejos de solventar el malentendido, los dos hombres les amenazan con pistolas y les piden un pendrive con el que, al parecer, les están chantajeando. Sin quererlo, Phil y Claire se verán inmersos en una historia de chantajes, tiroteos y persecuciones durante esa noche planeada para romper con la rutina. Gracias a la memoria de Claire, recibirán ayuda en algunos momentos de Holbrooke Grant (Mark Wahlberg), un ex-cliente de la agencia inmobiliaria donde trabaja Claire, mientras Phil intenta urdir un plan para escapar de los matones, del mafioso del lugar y de los corruptos implicados mientras buscan el pendrive y a la pareja con la que les han confundido.

'Noche Loca' es una entretenida comedia, llena de situaciones típicas y casi ya vistas en otras cintas, pero que en manos de Fey y de Carell, que están en su mejor momento de popularidad, consigue arrancar más de una sonrisa durante su visionado. Especialmente hilarante es la escena del taxi, o el ridículo baile en el club de streptease. Sea como sea, es una buena opción para ver en compañía.
Le doy un 6'5/10.
Leer más...

martes, 14 de diciembre de 2010

Nominados Globos de Oro 2011

Un año más, os traigo la lista de nominados a los Globos de Oro, cuya gala se celebrará en Enero y que siempre suele ser la antesala de los Oscar en cuanto a premios asignados. Destacan las nominaciones de 'El Discurso del rey', que opta a 7 galardones, mientras que 'Origen', 'La red social', 'The Fighter' o 'Cisne Negro' acaparan entre ellas la mayoría de nominaciones.

Sin más, aquí os dejo la lista completa de las candidaturas en cine (no incluyo TV).
Mejor Película (Drama)

‘Cisne Negro’
‘Orígen’
‘La red social’
‘The Figther’
‘El Discurso del Rey’


Mejor Película (Comedia o Musical)

‘Red’
‘Burlesque’
‘The Tourist’
‘Alicia en el País de las Maravillas’
‘The Kids are Alright’


Mejor Actor (Drama)

Mark Wahlberg, por ‘The Fighter’
Jesse Eissenberg, por ‘La red social’
Colin Firth, por ‘El discurso del rey’
James Franco, por ‘127 horas’
Ryan Gosling, por ‘Blue Valentine’

Mejor Actor (Comedia o Musical)

Kevin Spacey, por ‘Casino Jack’
Jhonny Deep, por ‘The Tourist’
Jhonny Deep, por ‘Alicia en el País de las Maravillas’
Jake Gyllenhaal, ‘Amor y otras drogas’
Paul Giamatti, ‘Barney's Version’

Mejor Actriz (Drama)

Jennifer Lawrence, por ‘Winter's Bone’
Natalie Portman, por ‘Cisne Negro’
Michelle Williams, por ‘Blue Valentine‘
Nicole Kidman, por ‘Rabbit Hole’
Halle Berry, por ‘Frankie and Alice’

Mejor Actriz (Comedia o Musical)

Angelina Jolie, por ‘The Tourist’
Anne Hathaway, por ‘Amor y otras drogas’
Annette Bening, por ‘The Kids are Alright’
Julianne Moore, por ‘The Kids are Alright’
Emma Stone, por ‘Rumores y Mentiras’

Mejor Actor de Reparto

Jeremy Renner, por ‘The Town’
Geoffrey Rush, por ‘El discurso del rey’
Christian Bale, por ‘The Fighter’
Andrew Garfield, por ‘La red social’
Michael Douglas, por ‘Wall Street: El dinero nunca duerme’

Mejor Actriz de Reparto

Mila Kunis, por ‘Cisne Negro’
Jacki Weaver, por ‘Animal Kingdom’
Amy Adams, por ‘The Fighter’
Melissa Leo, por ‘The Fighter’
Helena Bonham Carter, por ‘El discurso del rey’

Mejor Director

David Fincher, por ‘La red social’
Christopher Nolan, por ‘Origen’
Darren Aronofsky, por ‘Cisne Negro’
David O. Russell, por ‘The Fighter’
Tom Hooper, por ‘el discurso del rey’

Mejor Guión

‘El discurso del rey’
‘La red social’
‘127 Horas’
‘They Kids are Alright’
‘Origen’

Mejor Canción Original

‘Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba’:“There's a place for us”
‘Country Strong’:“Coming Home
‘Burlesque’:“Bound to You”
‘Enredados’:“I See the Light”
‘Burlesque’:“You Haven't Seen The Last of Me”

Mejor Score

‘Alicia en el país de las Maravillas’
‘Origen’
La red social’
‘127 Horas’
‘El discurso del rey’

Mejor Película de Animación

‘Gru, mi villano favorito’
‘Cómo entrenar a tu dragón’
‘L´illusionniste’
‘Enredados’
‘Toy Story 3’


Mejor Película en Lengua Extranjera

‘Io sonno l'amore (Yo soy el amor)’ (Italia)
‘The Edge’ (Rusia)
‘Biutiful’ (México)
‘In a Better World’ (Dinamarca)
‘El concierto’ (Francia)
Leer más...

sábado, 11 de diciembre de 2010

'Shutter Island'

'Shutter Island', de Martin Scorsese. U.S.A. (2010).

1954. Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), agente judicial, viaja junto con su compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) a la institución penitenciaria para criminales dementes de la isla Shutter, donde al parecer se ha fugado una reclusa, Rachel, que cumple condena por ahogar a sus propios hijos en el lago de su casa para conservarlos como muñecos. A Daniels le mueve la venganza a la hora de aceptar el trabajo, ya que su mujer falleció en un incendio a manos del conserje del edificio, un tal Laeddis, que era un pirómano que ha acabado en la mencionada isla, y él espera poder encontrarle.

Desde que pisan la isla, Teddy y Chuck se dan cuenta de que algo no funciona como debería. El mutismo de guardias y enfermeras cuando les preguntan, contrasta con la nerviosa actitud de algunos pacientes que le susurran cuando nadie mira. Tras una infructuosa jornada en la que no descubren más, los doctores Jhon Crowley (Ben Kingsley) y Jeremiah Naehring (Max Von Sydow) parecen estar por encima del sistema, impidiéndoles realizar su trabajo como es debido. Teddy decide marcharse. Sin embargo, una fuerte tormenta les obligará a permanecer en la isla, dado que quedan aislados, lo que hará que sigan buscando a Rachel.

Pero mientras pasan las horas, Teddy Daniels comienza a tener pesadillas con su mujer muerta, alucionaciones, sueños donde recuerda su participación en la Segunda Guerra Mundial y el horror de los campos de exterminio; fantasmas de su pasado que parecen querer aflorar en la institución psiquiátrica. Daniels comenzará a sospechar que nada es lo que parece en Shutter Island y, mientras busca a Laeddis en el complejo, crecerá la desconfianza hacia todos los que le rodean al mismo tiempo que las alucinaciones de su difunta mujer le persiguen sin descanso.

Sorprendente thriller, basado en la novela homónima de Dennis Lehane, con un final que te dejará cavilando preguntándote qué es realmente la verdad en Shutter Island. DiCaprio, Kingsley y Ruffalo dotan de verosimilitud y matices a sus personajes, haciendo que todo parezca más creíble si cabe. Una de esas películas que te mantendrán pegado al asiento en busca de la verdad.

Le doy un 7'6/10.
Leer más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

"Más Muerto Que Nunca", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Dead as a Doornail", (2005). U.S.A., 349 pág.

Quinta entrega de la saga de libros basada en Sookie Stakchouse y llevada a la televisión en la serie 'True Blood', donde los problemas vuelven a perseguir a la camarera telépata de Bon Temps una vez más, como si fuera poco tener que ayudar a hacer frente a los cambios que se producen en su hermano Jason a partir de la luna llena, cuando sufra su primera transformación en cambiante.

De este modo comienza este libro, y sin darle tiempo al pobre Jason a acostumbrarse a su nueva comunidad, un francotirador comienza a disparar sobre la población cambiante de la zona, fijando todos los afectados sus miras rápidamente en el hermano menor de Sookie. Por si esto fuera poco, Sookie se ve obligada a pedirle ayuda a Eric, para que le preste un camarero para el Merlotte's, un vampiro pirata llamado Charles Twinning, lo que prácticamente hará que tenga que contarle los hechos sucedidos mientras estuvo en su casa sin memoria. Además, los Pelt, los padres de Debbie, la ex-novia de Alcide, han contratado a unos detectives privados que investigan sobre su desaparición.

Por si fuera poco, sin quererlo, se verá implicada en la elección del nuevo jefe de la manada de Hombres Lobo de Shreveport, ya que Alcide cuenta con ella para que ayude a que su padre gane, por lo que estará bajo la atenta mirada de un enorme hombre llamado Quinn.

Desde luego, a pesar de lo pausada y tranquila que se ha vuelto Sookie por los acontecimientos de los últimos meses, su vida no hace más que complicarse. A una interminable lista de pretendientes interesados en ella, a cada cual más sobrenatural, hay que sumarle los problemas de la gente a su alrededor, desde Jason a su amiga Tara, pasando por Sam, su jefe; en todos y cada uno de los casos, Stackhouse quiere ayudar y se arriesga demasiado al hacerlo, pese a que en ocasiones pueda contar con ayuda para ello.

El libro transcurre de manera más pausada que los anteriores, o tal vez sea esa mi sensación. A Sookie siguen pasándole cosas de todo tipo, pero parece que las afronta con más resignación, acostumbrada tal vez desde los últimos meses a que solo le pasen cosas malas. Con las muchas tramas e historias secundarias abiertas, la historia no se centra solamente en descubrir al asesino de cambiantes y, aunque el desarrollo de la mayoría puede transcurrir en un par de capítulos salteados, le da más riqueza a la historia principal.

Le doy un 7/10.
Leer más...

domingo, 5 de diciembre de 2010

'(500) Días Juntos'

'(500) Days of Summer', de Marc Webb. U.S.A. (2009)

Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) trabaja en una empresa de tarjetas de felicitaciones y es una persona tímida y enamoradiza, convencida de que un buen día, el destino le presentará al amor de su vida y nada podrá separarlos. Cuando Summer Finn (Zooey Deschanel) comienza a trabajar en la misma empresa, Tom se enamora perdidamente de la extrovertida joven, a pesar de las iniciales reticencias de la misma, que es todo lo opuesto a él y no cree en el destino, ni en el amor duradero.

Conocemos a Tom destrozado en un primer momento, donde sus amigos llaman a su hermana pequeña, Rachel (Clhoe Moretz, a quien hemos visto recientemente en 'Kick-Ass' o en el remake de 'Déjame Entrar'), quien es la voz de la razón en los devenires amorosos de su hermano mayor. La historia de Tom y Summer es la historia de una relación que, de repente, comienza a estropearse sin razón aparente. Tom quiere a Summer y al principio ambos están encantados, pero, como iremos viendo en los diferentes saltos de días, lo que al principio divertía, después se considera estúpido; lo que les unía se convierte en lo que les separa. Se nos muestra, sobretodo, en las escenas en Ikea o en los pensamientos de Tom, quien primero adora cada uno de los rasgos y gestos de Summer y con el paso de los meses, los crítica y los desprecia.

Pero todo lo que les sucede a ambos en dicha relación, tanto lo bueno como lo malo, sirve para que afronten su camino de forma diferente y para que, cada uno por separado, sean capaces de aplicar lo aprendido en esta relación que dejó a Tom muy tocado.

Aunque no es una comedia al caso, el debut de Marc Webb en la gran pantalla vino aclamado de premios y buenas críticas (tantas que es el encargado del reboot de la nueva franquicia de Spiderman). Gordon-Levitt nos llevará por su tortuosa relación entre bromas y llantos, situaciones encantadoras y ridículas, a lo largo de los 500 días que Summer Finn está en su vida, dándole mucha veracidad al personaje que interpreta, a sus miedos y esa personalidad temerosa y enamoradiza consecuencia de su infancia.


En definitiva, un cinta fresca y curiosa cuanto menos. Le doy un 6'8/10.
Leer más...

jueves, 2 de diciembre de 2010

"Pantano de Sangre", de D. Preston y L. Child


"Fever Dream", 2010. U.S.A. 490 pág.

El agente especial del F.B.I. Aloysius X. L. Pendergast, vuelve a su casa en Nueva Orleans, la que era la residencia de verano de su familia, a visitar la tumba de su difunto abuelo, como debe hacer cada cinco años. Los recuerdos se acumulan en dicho hogar, que no pisa desde que hace más de doce años, su esposa, Helen, falleciera devorada por un león de melena rojiza en un safari en el antiguo Zaire.

Melancólico, los recuerdos le asaltan en su antiguo hogar y decide revisar aquellas posesiones y objetos del pasado. Y, por azares del destino, encuentra una prueba que le hace darse cuenta de que, sin lugar a dudas, la muerte de su mujer no fue un accidente: alguien orquestó un elaborado asesinato.

Prescindiendo de su habitual delicadeza, Pendergast busca sin perder el tiempo a su más valioso aliado desde hace años, el teniente Vincent D'Agosta, para que le ayude en esta peligrosa investigación donde, sus ya extravagantes métodos, no van a chocar con barrera moral alguna por su parte; para Pendergast, no hay caso más personal que éste y tendrá que poner a prueba su propio autocontrol, aquel que practicamente nunca ha perdido.

Desde la sabana africana a los pantanos más recónditos de Nueva Orleans, el agente especial Pendergast seguirá la pista sobre el asesinato de su mujer, que le llevará, sorprendentemente, al dibujante de aves e historiador de fauna del S. XIX, James Audubon, en el que Helen estaba interesada.

Preston y Child recuperan toda la fuerza de sus anteriores novelas, que parecía haberse difuminado levemente en sus dos anteriores libros, con una nueva investigación que nos muestra a un Aloysius impredecible en algunos momentos y que nos tendrá en más de un momento con el corazón en un puño, preocupándonos por los diferentes protagonistas. Por si esto fuera poco, la traición está mucho más cerca del agente de lo que él mismo puede sospechar.

Una lectura obligada, esta décima aventura del agente del F.B.I. menos ortodoxo de la literatura actual, que parece ser el inicio de una nueva trilogía y que encumbra más aún si cabe a sus autores en el género policial.

Le doy un 8'7/10.
Leer más...