lunes, 29 de noviembre de 2010

Fallece Leslie Nielsen

Acabo de enterarme de que ayer domingo por la tarde, falleció el carismático actor Leslie Nielsen a la edad de 84 años, en el hospital víctima de una neumonía.
Nielsen, que se hizo especialmente famoso tras su papel en la disparatada comedia 'Aterriza como puedas', se convirtió en el emblema de este tipo de cintas de humor loco y desenfadada, donde no podía faltar como buen protagonista.

A pesar de que le conozcamos principalmente por sus papeles cómicos en la última etapa de su vida, Nielsen inició su carrera en varias series y en papeles de protagonista dramático que no siempre le granjeaban el favor de la crítica. No fue hasta 'Aterriza como puedas' (1980) en la que se destapó esa vis cómica que luego le valdría para la serie de "Agárralo como puedas" (1982) y sus posteriores secuelas en la pantalla grande, especializándose de ahí en adelante en cualquier producto parodia como las '¡Vaya un Fugitivo!' o 'Drácula, un muerto muy contento y feliz', así como en cualquier otra cinta con el título final '...como puedas'.

'Stan Helsing', 'Spanish Movie' o 'Superhero movie' son de sus últimas apariciones en pantalla, donde este simpático cómico hacia las delicias de grandes y pequeños cada vez que aparecía en pantalla.

Desde aquí, un pequeño homenaje para el gran Nielsen, allá donde esté.

Leslie Nielsen (1924 -2010).
Leer más...

domingo, 28 de noviembre de 2010

'Solomon Kane'

'Solomon Kane', de Michael J. Bassett. Reino Unido/Francia/Rep. Checa (2009)

Solomon Kane (James Purefoy)es un mercenario inglés, querrero implacable y sanguinario que en una de sus matanzas en nombre de Inglaterra, se encuentra con el mensajero del Diablo que ha venido a llevarse su alma porque está maldito. Angustiado y temeroso, Kane logra huir del diablo y se oculta en un convento, donde decide abandonar las armas y mantener una vida de paz y monacal, con el fin de evitar que los siervos de Satán le encuentren y se lleven su alma.

Todo cambiará cuando deba abandonar su encierro, acuciado por los propios monjes, y salga de nuevo al mundo. Allí, mientras peregrina de vuelta al hogar que abandonase años atrás, se encuentra con la familia Crowthorn, con quienes viajará. Sin embargo, una fuerza maligna está reclutando un ejército y asesinando a los débiles, bajo las órdenes de un temido hechicero llamado Malachi y la familia Crowthorn cae en una emboscada. Solomon presencia el asesinato del padre, el hijo mayor y el pequeño ante su negación de volver a coger las armas y solo cuando secuestran a la joven Meredith (Rachek Hurd-Wood), Kane decide volver a arriesgarlo todo por salvarla, bajo la promesa del moribundo padre de que encontrará el perdón divino si salva a su hija.

Basada en el personaje crado por el escritor Robert Howard (el mismo que creó a "Conan el Bárbaro"), Solomon Kane deberá hacer frente a sus propios demonios, internos y del pasado, y al temor que le supone ser condenado al infierno eternamente por salvar la vida de la joven Meredith y devolverla junto a su madre. El veterano guerrero asaltará lo que una vez fuera su hogar para cumplir con su destino y evitar la maldición.

La cinta es entretenida, aunque sin ser nada destacable. Solomon Kane tiene pánico a que se lo lleve el diablo y no está dsipuesto a arriesgar su vida porque sí hasta que ya han muerto bastantes inocentes. Se recalca en la película que debe conseguir dichos objetivos para salvarse y Kane no duda en usar su mejor repertorio de lucha con espadas para lograrlo. A pesar de que se quieren mostrar los dramas familiares íntimos que persiguen a Kane desde que abandonase a su familia de niño, no parece que le atormenten lo suficiente como para incidir en las decisiones que toma el los últimos compases de la película, pese a que el director intenta que así lo creamos.

En resumidas cuentas, una película que se deja ver, de aventuras, rápida y que no se hace larga, con un par de buenas escenas de lucha y un nuevo universo que tal vez sea explotado en posteriores secuelas. Le doy un 6'6/10.
Leer más...

lunes, 22 de noviembre de 2010

Anuncio y primer teaser de la nueva película de 'FullMetal Alchemist: Brotherhood'

La semana pasada se presentó por fin el primer teaser trailer de la que será la última película sobre las peripecias de los hermanos Elric, aquella que fue anunciada en el último capítulo de 'FullMetal Alchemist: Brotherhood' cuando terminó en Julio de este año.

La película, que se llamará 'FullMetal Alchemist: Milos no sei naru' y aunque no sabemos su fecha exacta de estreno todavía, sí se sabe que las entradas se pondrán a la venta hoy mismo, 22 de Noviembre, mismo día que aparece recopilado el último volumen/tomo de la serie que finalizara este verano.

La historia transcurrirá antes del final del anime y han prometido que desentrañará
todos las incógnitas que pudieron quedar en el aire en la serie. Falta poco para ver la que será, casi sin ninguna duda, la última aventura del Alquimista de Acero.

Sin más, os dejo con el video. Esperemos que no nos decepcione.



Un saludo, "lectores".
Leer más...

sábado, 20 de noviembre de 2010

'Tensión Sexual No Resuelta'

'Tensión Sexual No Resuelta', de Miguel Ángel Lamata. España (2010)

Jazz Romero (Norma Ruiz) es una escritora de éxito. Su libro, "Tensión Sexual No Resuelta", es un bestseller en todo el país y ha sido llevado ya al cine por el mismísimo Pedro Almodóvar. Por ello, cuando Celeste (Salomé Jiménez),-una chica convencional a punto de casarse- se la encuentra en una librería, no puede dejar pasar la oportunidad de desobedecer las normas, aunque sea por unas horas, tal y como le sugiere su sensual anfitriona, marchándose con ella. A partir de aquí, toda su vida y la de los que la rodean dará un giro de ciento ochenta grados.

Y es que cuando Celeste llega de nuevo a casa, tras haber pasado la noche fuera, le dice a su prometido, Juanjo (Fele Martínez), que le deja porque quiere encontrar la felicidad. El pobre Juanjo se viene abajo y, mientras tiene que soportar el no caer en la tentación de Carmen, una estudiante a la que todos llaman Rebeca porque ha conseguido dos becas (Amaia Salamanca), y que se le insinúa descaradamente desde hace tiempo, verá como Nico (Adam Jeziersky), otro de sus alumnos, le plantea seguir a Celeste y recopilar información sobre su nuevo novio a cambio de una buena nota.

Este nuevo "novio" se trata del Nardo (Miguel Ángel Muñoz), un cantante heavy de un garito que es un auténtico salvaje y que le descubre a Celeste cosas que no conocía, todo ello, por supuesto, gracias a Jazz.

Con este planteamiento, los diferentes planes para que Celeste esté con Nardo, Juanjo recupere a Celeste, Jazz consume su venganza y mil sorprendentes cosas más que harán que apenas baje el nivel de comedia de la película, mostrándose como una divertida cinta que cumple perfectamente con su intención: extraer unas carcajadas al público y que salga contento tras verla. Con las apariciones breves y destacables de Pilar Rubio, Joaquín Reyes y Santiago Segura, 'Tensión Sexual No Resuelta' es más de lo que parece a simple vista y, a pesar de que el giro final puede ser previsto cerca de la mitad de la película, cada una de las escenas que suceden y de las ocurrencias de los personajes hasta el fin de la misma, no tienen desperdicio.

Para reirse un buen rato con cine español. Le doy un 7'3/10.
Leer más...

jueves, 11 de noviembre de 2010

'Funny Games (2007)'


'Funny Games', de Michael Haneke. U.S.A./Francia/Austria/Reino Unido/Italia/Alemania (2007).

"¿Por qué hacéis esto?" -George Farber
"¿Por qué no?" -Peter


Una familia adinerada (Naomi Watts, Tim Roth y un hijo) se dirige a pasar sus vacaciones en la casa que tienen a las afueras, una bonita urbanización de casas aisladas unidas por un lago. Cuando llegan a casa un par de jóvenes pidiéndoles un par de huevos para la familia de amigos con la que se hospedan, nada hace presagiar el giro que tomarán los acontencimientos al entrar en escena Paul (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet).
Muy pronto se descubre que las intenciones de estos dos jóvenes vestidos de blanco impoluto y con guantes, no son nada inocentes. Obligando a la familia a jugar un macabro y sádico juego, les dejan incomunicados y heridos, evitando que puedan defenderse y asegurándoles que antes de las 9 de la mañana del día siguiente, todos habrán muerto.

Haneke juega con la violencia porque sí en esta película, fiel remake de su original austriaco realizado diez años antes. En ninguna de las situaciones hay música en la cinta, ni un leve atisbo de sonido más que las conversaciones, respiraciones y el poco ruido ambiental, creando mayor tensión en pantalla aún. Esta claro que Paul y Peter juegan con los espectadores, con nosotros: nos dan una dosis de violencia donde nada va a salir bien para los "buenos", donde ellos controlan todo y donde casi se burlan de nosotros porque seguimos ahí, viendo como se despoja de dignidad y se tortura a una familia indefensa. Y se ve en cada guiño que los protagonistas hacen a cámara y esas preguntas lanzadas directamente al espectador.
Especialmente dirigida al público, fruto de esa "broma" que supone toda la cinta es la escena del mando a distancia. Parece que sea un "vosotros queréis ver cómo acaba mal y que esto siga, así que no voy a decepcionaros", sobretodo cuando grita que eso no debía pasar así y busca desesperado el mando por el salón. Y qué decir de la última conversación en el bote, donde Peter habla de si la violencia representada es igual de repulsiva y despreciable, igual de real en defnitiva, que la violencia que se sufre en la vida real, dándonos prácticamente mascado el principal tema de la película.

Una película desagradable, que muestra la vileza del ser humano y la falta total de moral en esa espiral de crímenes que Paul y Peter pretenden llevar a cabo en tan idílica localización. Correcta dirección de los actores, que transmiten en cada momento la angustia que sufren o la completa frialdad característica del personaje de Michael Pitt, frente al retrato más bobalicón e inestable de su compañero de fechorías, Brady Corbet. La vi aunque prefería haber conseguido la versión original del film austriaca, la que realizara Haneke en 1997, aunque según he podido ver, la crudeza es la misma y el argumento idéntico. Cine perturbador que no se muy bien si recomendar o no, a pesar del "mensaje" de la cinta.

Le doy un 6/10.
Leer más...

lunes, 8 de noviembre de 2010

'Apartamento 1303'

'Apartment 1303 (1303-gôshitsu)' , de Ataru Oikawa. Japón/U.S.A (2007)

Durante la fiesta de inauguración de su apartamento, la recién independizada Sayaka ve algo en una habitación que hace que, ante el estupor del resto de amigos, salte por la terraza del decimotercer piso, matándose. Su hermana Mariko, no creyendo en su suicidio y tras contemplar un par de visiones de su hermana mientras recoge sus cosas en el susodicho apartamento, está segura de que hay algo más y se decide a investigarlo, pidiéndole consejo al detective Sakurai encargado del caso.

La muerte persigue a todas aquellas mujeres que residen en dicho apartamento desde que, años atrás, la anterior inquilina, una joven torturada por una madre alcohólica, se suicidase arrojándose por el balcón después de matar a su madre.
Mariko, convencida de que la historia tiene algo que ver con la muerte de su hermana, está decidida a descubrir qué le sucedió realmente y, lo más importante, evitar que vuelva a sucederle a otras chicas.

Repitiendo la fórmula de fantasma de pelos largos y casa maldita, 'Apartamento 1303' es una película típica de terror japonesa, que crea una buena atmósfera y con un final que tal vez nadie se esperaba, que mantiene el ritmo. Una de esas películas para ver en Halloween (como hizo un servidor) o en una maratón de cine de terror donde puedes ver varias y olvidarte de ellas con la misma facilidad.
Le doy un 5'2/10.
Leer más...

jueves, 4 de noviembre de 2010

'FullMetal Alchemist'

'Hagane no Renkinjutsushi' 鋼の錬金術師. Japón (2003-2004)

Edward Elric y Alphonse Elric son alquimistas. Ed tiene catorce años, es un "perro del ejército", un Alquimista Estatal al que le falta un brazo y una pierna, que fueron sustituidas por implantes mecánicos llamados Automails. Alphonse, el hermano pequeño, tiene trece y lleva una gigantesca armadura, pero dentro solo está su alma unida al cuerpo metálico mediante un sello de sangre. Ambos jóvenes perdieron sus cuerpos unos pocos años antes cuando intentaron realizar algo prohibido en la alquimia para intentar devolverle la vida a su difunta madre: una transmutación humana.

Desde que entran en el ejército, Ed y Al cumplen con las misiones que les encarga su superior, el Teniente Coronel Roy Mustang, mientras por su propia cuenta investigan acerca de la piedra filosofal. Tras ayudar a varias poblaciones, como Lior, o derrocando a Yoki como administrador de las minas del norte, la historia se centra en cómo los hermanos Elric, concretamente Edward, aprueba el examen de acceso a Alquimista nacional. Para ello, Mustang les lleva a casa de Shou Tucker, el alquimista Hilador de Vida, que creó una quimera capaz de hablar y entender unos años atrás y que vive con su hija pequeña, Nina, para que les ayude con sus conocimientos a preparar el examen. Una vez aprobado y tras el trágico suceso de Nina, que marcará sus conciencias para siempre, la historia, sin decírnoslo, vuelve a la actualidad.

Tras los sucesos de Lior, que los hermanos creían haber sofocado, se ha iniciado una auténtica revuelta en el lugar y el ejército ha ido a detenerla por la fuerza. Además, varios alquimistas nacionales han sido asesinados por un extrano ishbaliano con una cicatriz en el rostro, acabando incluso con Basque Grande, y parece que ha fijado su mira en el Alquimista de Acero. Y por si esto fuera poco, empiezan a aparecer seres llamados homúnculos, prácticamente inmortales, que les persiguen con el fin de arrebatarles la piedra filosofal, si llegasen a encontrarla. Por si fuera poco, el militar y amigo de Roy Mustang y de los hermanos Elric, Maes Hughes, es asesinado cuando se acercaba a la verdad, lo que obligará a los tres personajes a perseguirla con más ahinco y a replantearse sus lealtades.

Durante su viaje, Ed y Al ayudarán a muchos, pero tendrán enormes dudas sobre sí mismos y lo que pretenden alcanzar. Se verán involucrados en una búsqueda que se lleva persiguiendo siglos, tanto por los homúnculos como por su líder, y llegarán a ser perseguidos por el mismísimo ejército para el que trabajaban, dejando atrás a todo y a todos, solo interesados en conseguir recuperar sus cuerpos, en una épica historia que le llevó a ser el anime mejor valorado de la historia allá por el año 2004.

OPINIÓN--> Vale. Si no has visto la serie, no sigas leyendo. Si te interesa lo más mínimo, da la vuelta y vuelve otro día, porque aquí voy a contar prácticamente todo sobre ella y no me gustaría fastidiartelo. Estás avisado, si continuas, es decisión tuya.

Esta primera serie de 'FullMetal Alchemist' se desvinculó prácticamente sobre su ecuador del manga, ya que lo adelantó rápidamente y el autor no quería que el final de la serie coincidiese con el del manga (hay que tener en cuenta que 'FullMetal Alchemist' se estuvo publicando en Japón desde el año 2002 hasta el verano de 2010). Aunque seguía compartiendo puntos similares, como la familia de Bradley (que no pinta nada hasta el último episodio), la aparición de Greed/Avaricia o la llegada de Van Hohennheim (llamado aquí Hohennheim de la Luz), y la historia era interesante, debo decir que en ocasiones, las decisiones tomadas por los protagonistas pecaban de ridículas y vacías, existiendo muchos hechos y decisiones difícilmente justificables (como el convencer a los militares para dar un golpe de estado solo mostrando los músculos de Armstrong...).
Tanto Ed como Al desean sus cuerpos. Hasta el punto de no importarles utilizar la piedra filosofal, a pesar de las muchísimas muertes que conlleva la creación de la misma. Por suerte, el propio Edward no es capaz de crearla, demostrando su humanidad, aunque a punto estuvo de hacerlo.
La idea de que los homúnculos sean creados a partir de transmutaciones humanas fallidas es original y un buen punto de partida, siendo la aparición de Ira/Wrath (el hijo de Izumi Curtis) un elemento que da bastante juego, tanto a la maestra de los hermanos Elric, como a la historia. Sin embargo, todos siguen a Dante sin motivo aparente, esperando que se les convierta en humanos cuando es bastante obvio que la piedra filosofal solo puede convertir a uno de ellos en humano. De todos modos, tan solo Lust/Lujuria y, en menor medida, Sloth/Pereza (que aquí es la transmutación de la difunta madre de los Elric), son los únicos homúnculos interesados realmente en su humanidad.

A pesar de que hay otros tras la Piedra Filosofal, en ningún momento tiene sentido el porqué se busca y para qué. No tenía sentido cuando dicen que el hermano de Scar/Cicatriz intentaba conseguirlo (¿acaso pretendía sacrificar a su pueblo con esa cara de loco para "salvarle" así de la guerra?), ni tiene sentido -más allá de la venganza a la que decía renunciar ya- el sacrificio de Scar cuando logra transmutarla en Alphonse, matando a todo aquel presente en Lior en ese momento, para convertir al menor de los hermanos Elric en la propia piedra filosofal.

Otras decisiones, como la aparición del sustituto de Hughes, Frank Archer y su posterior "robotización" me parecen enormemente ridículas. Ya era suficiente que fuese un antagonista más, que conocía y estaba a favor de la corrupción del ejército como para convertirlo en un pseudo-Terminator defectuoso. Igual que, como ya comenté antes, el hecho de que para convencer al resto de generales para que sigan a Mustang en un golpe de estado, por parte de Armstrong, es patético: no solo el "discursito" que les suelta en plan "Bradley lleva mucho tiempo haciendo lo que le da la gana, ahora nos toca a nosotros", sino porque las dudas de los altos mandos las solventa retregándole sus músculos por la cara a uno de los oficiales, quienes le dan la razón al instante por no seguir presenciando el bochornoso espectáculo. Eso sin contar la efímera aparición que tiene Hohenheim en toda la historia, a quien no se le permite estar más de un capítulo en pantalla.
Además, la sempiterna presencia de Shou Tucker recordándonos a Nina, no ayuda a que Edward y Alphonse acepten su pérdida y comprendan lo que significa: no cuando Alphonse es capaz de ayudar a Tucker a crearla con la piedra filosofal, a partir de una quimera, o que Ed y él le dejen campar a sus anchas sabiendo lo que hace por el mundo.

Pero no todo son puntos negativos. Está clara la crudeza que la serie quiere transmitir en algunos momentos, como lo que "los soldados le hicieron a Rose", que no es difícil de adivinar cuando la joven carga con un bebé a cuestas cuando se la encuentran con Lila/Dante. El que la serie se centre en exclusiva en Ed y Al en un arma de doble filo; por un lado, se potencia el conflicto entre hermanos de mayor forma que en el manga, pero este conflicto apenas parece evolucionar durante los 51 episodios, solamente siendo Ed quien, en los episodios finales, parece haber perdido toda la esperanza y asume un destino trágico; pero por otro lado, se deja muy de lado el resto de relaciones entre personajes, que se limitan a aparecer cuando son necesarios y ni siquiera Mustang es aprovechado, quedando como un mero superior que aparece de vez en cuando. Pero lo mismo pasa con los antagonistas, alguien tan importante como King Bradley tiene las apariciones contadas a acabar con un integrante de la banda de Greed/Avaricia y el desvirtuado enfrentamiento final con Mustang (donde en un par de minutos pasa de querer tanto a su hijo Selim como para confiarle su vida, a arrebatársela como sino le importase nada). La explicación de las dos dimensiones en la puerta es una buena forma de salvar lo que supone su existencia, aunque el hecho de que Ed, al final, aparezca de nuevo en nuestro mundo sin su brazo y su pierna (hecho que carece de sentido), a pesar de que había recuperado ambas extremidades gracias al sacrificio de Alphonse.
He aquí otra cosa sin sentido: que yo recuerde, Envidia/Envy no era capaz de convertir partes de su cuerpo en sólidas, como podía hacer Lujuria/Lust con sus dedos, y sin embargo, para matar a Edward sí convierte su mano en una cuchilla... en fin, demuestra la falta de ideas para acabar con dignidad la serie, ya que Hiromu Arakawa no quiso colaborar, puesto que deseaba que la serie terminase con un final completamente distinto del que iba a mostrar finalmente el manga. Hay que reconocer también que ella se aprovechó de los errores de esta primera serie para modificar e idear nuevos giros a su historia, lo cual es de agradecer, puesto que el manga supera con creces a esta primera serie anime.

La animación es bastante buena para la época, pero no acompaña en las escenas de combates, que se muestran bastante sencillas y sin transmitir ni movimiento, ni tensión, puesto que la mayoría de enfrentamientos se resuelven tras poco más de un intercambio de golpes. Ni siquiera la batalla definitiva entre Ed y Avaricia/Greed llega a emocionar lo más mínimo. Y los Openings y Endings aprueban muy justitos, destacando levemente el 2º y el 4º de los Openings y tan solo el 1º de los Endings, siendo tanto la elección musical como la banda sonora infinítamente superiores en el nuevo anime.

En resumen, tenía muy buena crítica, y la serie no estaba tan mal, pero después de ver 'FullMetal Alchemist: Brotherhood', lo cierto es que ésta se queda en pañales en comparación. Los últimos capítulos son vertiginosos, intentando darle mayor ritmo a la serie que concluirá, definitivamente, con la película 'FullMetal Alchemist: El Conquistador de Shamballa', que pondrá punto y final a la serie, pero no mejorará el agrio saber de boca que dejó el final de la misma. Le doy un 6,5/10.
Leer más...

martes, 2 de noviembre de 2010

"Muerto para el Mundo", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Dead to the World". (2004), U.S.A. 360 pág.

Sookie Stackhouse vuelve a casa tras trabajar en Nochevieja en el Merlotte's y se encuentra, de camino, a un hombretón rubio semidesnudo en medio del camino. Ese hombre -que resulta ser un vampiro- es Eric, el dueño del Fangtasía y el sheriff de esa zona. Sin embargo, no tiene mayor memoria que recordar su nombre y que es un vampiro y tiene miedo y está asustado, por lo que la buena samaritana de Sookie decide llevarlo a su casa.

De esta forma comienza el cuarto libro de la saga de Sookie Stackhouse. Tras haber cortado definitivamente con Bill, éste se marchará a realizar un encargo de la Reina de Luisiana, fuera del país. Por su parte, Sookie tendrá que esconder a Eric en su casa, a petición de Pam y Chow -con la "inestimable" ayuda de su hermano Jason- para mantenerlo oculto de un aquelarre de brujos-licántropos-bebedores de sangre de vampiro que se han instalado en la zona y quieren arrebatarle los negocios a la población sobrehumana del lugar, comenzando por Eric, y a quien le han causado la pérdida de memoria mediante un hechizo.

Por si eso fuera poco, Jason desaparecerá sin dejar rastro alguno y Sookie intentará encontrarlo, recurriendo a conocidos como Alcide, Sam y los vampiros de Shreveport, a la vez que decide avisar a la comunidad de licántropos del lugar de la llegada de los brujos. Aunque el verdadero problema se le presenta a Sookie en casa, con un Eric dulce, atento, sumiso y completamente enamorado-posesivo de su pequeña salvadora, ante quien difícilmente podrá evitar caer en la tentación de sucumbir a sus nuevas maneras y sus desconocidos encantos.

Estamos ante el libro que más criaturas sobrenaturales recoge de los leídos hasta ahora, contando con la aparición del hada Claudine y la de Crystal y su familia de cambiantes de Hot Shot, claro. Aunque la historia gira en torno a Sookie y lo que más le interesa, que es encontrar a su hermano y evitar enamorarse de Eric, la preparación contra el posible ataque de los brujos por parte de vampiros, hombres lobo e incluso wiccanos, se puede ir leyendo entre líneas gracias a los movimientos que realiza la camarera telépata de Bon Temps, dando lugar a un fuerte enfrentamiento justo antes del final del libro.

Siguiendo la estela de la tercera novela, la historia cada vez mejora más y se pone más interesante conforme aparecen más personajes y la pobre Sookie (quien ya se conforma con no recibir una paliza, aplicándolo como propósito de año nuevo), tiene que involucrarse cada vez más en los asuntos de los seres de la noche, a pesar de querer quitárselos de encima cuanto antes (y claro, si no quería café, pues toma dos tazas).

En fín, amena y entretenida lectura para los amantes de los vampiros, como los anteriores, con un buen toque de humor. Le doy un 7'3/10.
Leer más...

'La Princesa Prometida'

'The Princess Bride', de Rob Reiner. U.S.A. (1987)

Un niño enfermo y su abuelo (el mítico detective 'Colombo') que llega a contarle un viejo cuento que le leía a su padre cuando se encontraba en cama. Así comienza 'La Princesa Prometida', sin que nada nos haga presagiar que estamos a punto de asistir a la narración de una de las historias más divertidas y entretenidas que ha dado el cine de aventuras.

Aunque el nieto no tiene ningún interés en la historia sobre una hermosa granjera llamada Buttercup (Robin Wright), que termina enamorándose perdidamente de su siervo, Westley (Cary Elwes), que la adoraba desde siempre. Debido a que es pobre y quiere darle más a Buttercup, Westley parte en un viaje para cruzar el oceano a tierras más ricas para regresar con fortuna. Sin embargo, el barco es asaltado por el famoso Pirata Roberts, quien es conocido por no dejar supervivientes, y la pobre Buttercup queda sola y triste.

Al cabo de los años, el príncipe heredero Humperdinck (Chris Sarandon), presenta a su princesa prometida al pueblo, con la que se casará para reforzar la unión. Dicha hermosa joven campesina no es otra que Buttercup. Sin embargo, ese día, mientras va paseando a caballo, es asaltada por un gigante llamado Fezzik, un hábil espadachín español, Íñigo Montoya (Mandy Patinkin) -que persigue a aquel que mató a su padre cuando él era niño, un hombre de seis dedos, para cumplir su venganza- y a un italiano bajito llamado Vizzini (Wallace Shawn), quienes la secuestran y pretenden matarla junto a la frontera del país vecino para que, confundidos, se desate la guerra entre las naciones.

Sin embargo, no cuentan con alguien que les persigue, un auténtico espadachín encapuchado que les seguirá desde que zarpen en barco hasta dar con la princesa prometida, sin dejar nada claro que es lo que busca el desconocido.

'La Princesa Prometida' es una película inolvidable. Buenos y alegres diálogos, una aventura que gusta a niños y mayores y un tono de libro fantástico que impregna toda la historia, otorgándole la magía de los relatos bien hechos. Desde el pirata Roberts, hasta Íñigo Montoya, todos los personajes son carismáticos, siendo los buenos muy nobles y los malos careciendo de dicha moral, y a pesar de ser tan encasillados, se les coge cariño enseguida. Creo que es una adaptación literaria, pero el resultado como película es perfecto.

Sin grandes efectos especiales, ni grandes pretensiones más allá que la de entretener y divertir, nos mantiene toda la cinta en vilo, como el abuelo a su nieto cada vez que detiene la narración, demostrando que pese al tiempo, siempre que se ponga un poco de ilusión en una historia y se ruede con entusiasmo, una película puede volverse imperecedera. Le doy un 8'3/10. Una grata sorpresa la película, sí señor. Quien me iba a decir que llevaba tantos años desconociendo la existencia de este relato de aventuras por autonomasia. Más vale tarde que nunca.
Leer más...