viernes, 26 de febrero de 2010

'Pandorum'

'Pandorum', de Christian Alvart. U.S.A./Alemania (2009)

En el futuro, una nave con sesenta mil humanos es enviada a Tanis, un planeta encontrado a 123 años luz de distancia, con las mismas características que la Tierra donde se podrá vivir y colonizar y, poco a poco, desahogar nuestro superpoblado planeta.

En medio del viaje, el ingeniero del cuarto equipo de tripulación que se encuentra en hibernación, se despierta de golpe. Aturdido por el proceso, intenta recordar qué ocurre cuando se abre la cápsula de su superior, que tampoco recuerda mucho más. Lo extraño es que deberían haber sido despertados por un equipo anterior y que los sistemas tendrían que estar funcionando correctamente. Bower (Ben Foster) se introduce por los conductos de ventilación para salir de la sala mientras que el oficial Peyton (Dennis Quaid) le guiará por medio de radio para que pueda conseguirlo.

El sencillo, pero agobiante, plan pronto se complicará cuando Bower observe el estado en el que se encuentra la nave, la falta del resto de tripulantes y la sensación de estar siendo observado por extrañas criaturas que no deberían estar ahí y que no sabe cuanto tiempo llevan ya.

De este modo, mientras intenta recuperar el control de la nave y descubrir qué ha sucedido en el viaje a Tanis, Bower deberá preocuparse por sobrevivir ante los desesperados ataques de las criaturas caníbales y de aquellos supervivientes que se encuentre en su camino y que no miran por nadie más que por ellos. Por si fuera poco, deberá evitar caer presa de la locura espacial, también conocida como 'pandorum', que puede terminar volviéndole loco.

He de reconocer que la película me sorprendió. Esperaba que fuese bastante mala, la típica película donde los hombres son masacrados por la amenaza alienígena mientras intentan descubrir porqué y sobrevivir a la vez. La historia es interesante, la cinta logra crear pequeños momentos de tensión, obligándote a estar atento a la misma. A pesar de la poca publicidad que se le dio o de lo que pueda parecer, e una buena opción para ver.

Le doy un 6'8/10. Leer más...

martes, 23 de febrero de 2010

Premiados a los BAFTA 2010

El pasado fin de semana se entregaron los premios de la academia del cine británicos, o lo que es lo mismo, los Bafta. Como no he tenido mucho tiempo, solo os pongo los ganadores que he sacado de alguna que otra web a la que tengo que agradecerle su aporte, como es BlogdeCine.

Como muchos auguraban en esta nueva antesala de los Oscar, la película de Kathryn Bigelow, la ex de James Cameron, ha sido la gran ganadora de la noche con 6 premios, mientras que 'Avatar' solo ha cosechado dos en apartados técnicos.
El resto, a parte de los de actores principales que se los han llevado británicos, son los que las apuestas estiman que ganarán los Oscar en sus correspondientes categorias. Hasta otra.

Mejor película:

‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’

Mejor película británica:

‘Fish Tank’, de Andrea Arnold

Mejor ópera prima:

‘Moon’, de Duncan Jones

Mejor dirección:

Kathryn Bigelow, por ‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’

Mejor actor:

Colin Firth, por ‘Un hombre soltero’

Mejor actriz:

Carey Mulligan, por ‘An Education’

Mejor actor de reparto:

Christoph Waltz, por ‘Malditos bastardos’

Mejor actriz de reparto:

Mo’Nique, por ‘Precious’

Mejor guión original:

‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’

Mejor guión adaptado:

‘Up in the Air’

Mejor película de animación:

‘Up’

Mejor película en lengua no inglesa:

‘Un profeta’, de Jacques Audiard

Mejor música:

Michael Giacchino, por ‘Up’

Mejor fotografía:

‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’

Mejor montaje:

‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’

Mejor sonido:

‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’

Mejores efectos visuales:

‘Avatar’

Mejor maquillaje y peluquería:

‘La reina Victoria’

Mejor vestuario:

‘La reina Victoria’

Mejor diseño de producción:

‘Avatar’

Mejor corto:

‘I Do Air’

Premio Orange, concedido por votación popular:

Kristen Stewart (Se la debe de premiar por jadear y gritar sin llegar a copular, no?)

Mejor cortometraje de animación:

Mother of Many Leer más...

lunes, 22 de febrero de 2010

'¿Qué fue de los Morgan?'

'Did you hear about the Morgans?', de Marc Lawrence. U.S.A. (2009).

Hugh Grant y Sarah Jessica Parker interpretan a un matrimonio en horas bajas que tiene gran éxito en lo económico. Él es un prestigioso abogado y ella una de las más importantes agentes inmobiliarias de Nueva York. Eso sí, desde hace algún tiempo viven separados por una infidelidad que cometió él y que ella no puede perdonar.

En esas están cuando deciden quedar un día para cenar y hablar de lo suyo, sin tener mucho éxito, y mientras vuelven a casa presencian un asesinato y ven a quien lo comete. Por ello, el F.B.I. les propondrá que se integren en el programa de protección de testigos hasta que consigan detener al criminal, enviándoles a un pueblecito de la América profunda en Wyoming, donde quedaran a cargo del sheriff local.
Una vez allí, les asustará un oso y harán los tontos un par de veces para justificar la película.

Con este planteamiento tan predecible se pretende hacer una comedia más predecible aún, pero que tenga algún momento entrañable o sea, al menos, divertida. Lamento decir que no consiguen ni una cosa, ni otra.

Esto es un truño con todas las de la ley, que ni es comedia, ni tiene gracia, ni es nada. Si por juntar a Hugh Grant y a la insoportable de 'Sexo en Nueva York' creían que iban a tener algo, lo siento, pero es tan anodina la película, tan predecible (lo he dicha ya? xD) y tan aburrida, que es de lo peor que he visto. Y mira que he visto películas malas. No sé porqué cada vez se dedican menos tiempo a trabajar en un guión o a realizar películas originales. Solo me queda el consuelo de no haber pagado en los cines por haber visto este petardo.

No voy a alargar más la crítica. 2'6/10. Leer más...

sábado, 20 de febrero de 2010

'Infectados'

'Carriers', de David y Alex Pastor. U.S.A. (2009)

El mundo ha sido devastado por un extraño virus, altamente contagioso, que ha mermado la población. Los pocos supervivientes que quedan, se aislan como pueden, intentando huir de cualquier contacto con el mundo exterior y con cualquier ser humano con el que puedan toparse.

En medio de este desolador paisaje, los hermanos Danny y Brian, acompañados de la novia de Danny, Bobby y de una amiga, Kate, viajan en coche por carreteras secundarias con la esperanza de llegar a un viejo hotel de playa abandonado del que los hermanos guardan muy buenos recuerdos y en el que esperan poder sobrevivir lo suficiente y mantenerse aislados para no contagiarse del virus.

Durante este viaje se enfrentarán a situaciones que llevarán al límite sus decisiones y, sobretodo, su humanidad. Cuando se tiene miedo a morir, ya no se valoran ni los vínculos, ni el amor, ni el respeto a la vida humana; el único pensamiento es sobrevivir.
El ser humano deja de ser eso, humano, para convertirse en un predador peor que el virus que intentan evitar a toda costa.

'Infectados' es la primera película de los hermanos Pastor y aunque parte de la premisa de un virus al igual que '28 Días Después', aquí no hay zombies sedientos de sangre, ni monstruos que persigan a los protagonistas; aquí son ellos mismos los que pondrán a prueba su humanidad y su cordura por sobrevivir a una infección altamente mortal, sin cura alguna.
A pesar de mostrarnos una cruda realidader, las interpretaciones(salvo, tal vez Piper Perabo, que tampoco es nada del otro mundo) hacen que no lleguemos a meternos tanto en el drama como se pretende y que la película cause más indiferencia que otra cosa, a pesar de las decisiones que se ven obligados a tomar todos durante la misma.

Le doy un 5'8/10. Leer más...

viernes, 19 de febrero de 2010

Ganadores Premios Goya 2010


El pasado domingo se entregaron los premios Goya de la Academia del Cine español, siendo 'Celda 211' la triunfadora con 8 "cabezones" en su poder, entre ellos los de mejor película, mejor dirección y mejor actor principal -se veía venir que se le daría a Luis Tosar por su interpretación de "Malamadre"-, entre otros no menos importantes, como actor revelación o actriz de reparto.

Por su parte, el 'Ágora' de Amenábar se llevó 7 Goyas, aunque la mayoría en apartados técnicos y secundarios. La argentina 'El Secreto de sus Ojos' se llevó 2 Goya, siendo la siguiente película con más premios, entre ellos el de Mejor Película Hispana.

En mejor película europea se premió a 'Slumdog Millionaire', imagino que más por ir en consonancia con los Oscar del año pasado que porque realmente sea la mejor, porque 'Déjame Entrar' podría haberle arrebatado el premio de forma más digna.

Como curiosidades de la gala, ésta, sin cortes publicitarios, fue la más seguida de la historia, con algo más de cinco millones de espectadores. Buenafuente llevó la ceremonia dígnamente y al final se agradecieron las presencias de Rosa María Sardá, que hacía creo que más de una década que no entraba a presentar la gala, o el reencuentro de Pedro Almodóvar con la Academía, con la que mantenía unas tensiones que el nuevo presidente, Alex de la Iglesia, supo limar a base de ser pesado, como el mismo Almodóvar reconocía cuando entregaba el premio a Mejor Película.

Sin más, os dejo con la lista completa de ganadores.

Mejor Película

'Celda 211'
' Ágora'
'El secreto de sus ojos'
'El baile de la victoria'

Mejor Dirección

Daniel Monzón por 'Celda 211'
Alejandro Amenábar por 'Ágora'
Campanella por 'El secreto de sus ojos'
Fernando Trueba por 'El Baile de la victoria'

Mejor Dirección Novel

Mar Coll por 'Tres días con la familia'
David Planell por 'La verguenza'
Borja Cobeaga por 'Pagafantas'
Antonio Naharro y Alberto Pastor por 'Yo también'

Mejor Dirección de Producción

José Luis Escolar, por 'Ágora'
Eduardo Castro, por 'El baile de la Victoria'
Alicia Tellería, por 'Celda 211'
Félix Monti, por 'El secreto de sus ojos'

Mejor Dirección Artística

Guy Hendrix Dyas, por 'Ágora'
Antón Laguna, por 'Celda 211'
Verónica Astudillo, por 'El baile de la Victoria'
Antón Laguna, por 'El cónsul de Sodoma'

Mejor Guión Original

Mateo Gil y Alejandro Amenábar por 'Agora'
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'After'
Daniel Sánchez Arévalo por 'Gordos'
Pedro Almodóvar por 'Los abrazos rotos'

Mejor Guión Adaptado

Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por 'Celda 211'
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por 'El baile de la victoria'
Joaquín Gorritz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por 'El cónsul de Sodoma'
Eduardo Sacheriz y Juan José Campanella por 'El secreto de sus ojos'

Mejor Interpretación Masculina protagonista

Luis Tosar por 'Celda 211'
Ricardo Darín por 'El secreto de sus ojos'
Antonio de la Torre por 'Gordos'
Jordi Mollà por 'El cónsul de sodoma'

Mejor Interpretación Masculina de reparto

Raúl Arévalo por 'Gordos'
Carlos Bardem por 'Celda 211'
Ricardo Darín por 'El baile de la victoria'
Antonio Resines por 'Celda 211'

Mejor Actor revelación

Alberto Ammann por 'Celda 211'
Fernado Albizu por 'Gordos'
Ugorka Otxoa por 'Pagafantas'
Pablo Pineda por 'Yo, también'

Mejor Interpretación Femenina protagonista

Lola Dueñas por 'Yo también'
Penélope Cruz por 'Los abrazos rotos'
Maribel Verdú por 'Tetro'
Rachel Weisz por 'Ágora'

Mejor Interpretación Femenina de reparto

Marta Etura por 'Celda 211'
Pilar Castro por 'Gordos'
Vicky Peña por 'El cónsul de Sodoma'
Verónica Sánchez por 'Gordos'

Mejor Actriz revelación

Soledad Villamil por 'El secreto de sus ojos'
Nausicaa Boninn por 'Tres días con la familia'
Leticia Herrero por 'Gordos'
Blanca Romero por 'After'

Mejor Fotografía

Xavi Giménez por 'Agora'
Alex Catalán por 'After'
Carles Gusi por 'Celda 211'
Félix Monti por 'El secreto de sus ojos'

Mejor Sonido

Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por 'Celda 211'
Peter Glosso y Glenn Fremantle, por 'Ágora'
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por 'El baile de la Victoria'
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por 'Mapa de los sonidos de Tokio'

Mejor Música Original

Alberto Iglesias por 'Los abrazos rotos'
Darío Marianelli por 'Agora'
Roque Baños López por 'Celda 211'
Federico Juçid por 'El secretos de sus ojos'

Mejor Canción Original

'Yo también', por 'Yo, también', de Milkyway
'Agallas vs. Escamas', por 'Agallas'
'Stick to the man', de 'Planet 51'
'Spanish song'
, por 'Spanish movie'

Mejor diseño de vestuario

Gabriella Pescucci, por 'Ágora'
Lala Huete, por 'El baile de la Victoria'
Cristina Rodríguez, por 'El cónsul de Sodoma'
Sonia Grande, por 'Los abrazos rotos'

Mejor Maquillaje y peluquería

Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por 'Ágora'
Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por 'Celda 211'
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por 'El cónsul de Sodoma'
Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por 'Los abrazos rotos'

Mejores Efectos especiales

Cris Reynolds y Félix Bergés por "Ágora"
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por "Celda 211"
Salvador Santana y Alex Villagrasa, por "Rec 2"
Pau Costa y Lluis Castells, por "Spanish Movie"

Mejor Montaje

Mapa Pastor por 'Celda 211'
Carmen Frías por 'El baile de la victoria'
Nacho Ruiz Capilla por 'Ágora'
Nacho Ruiz Capilla y David Pinillos por 'Gordos'

Mejor película de animación

Planet 51
Animal Channel
Cher Ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños

Mejor película documental

'Garbo, el hombre que salvó el mundo'
'Cómicos'
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo

Mejor Película hispanoamericana

El secreto de sus ojos
Dawson, isla 10
Gigante
La teta asustada


Mejor Película europea

Slumdog millionaire
Déjame entrar
La clase
Bienvenidos al norte

Mejor cortometraje de animación

La dama y la muerte
Alma
Margarita
Tachaan


Mejor cortometraje de ficción

Dime que yo
Lala
La tama
Terapia


Mejor cortometraje documental

Flores de Ruanda
Doppelgänger
En un lugar del cine
Luchadoras


Goya de Honor

Antonio Mercero Leer más...

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Burlando a la Parca", de Josh Bazell

"Beat the Reaper", U.S.A (2009), 320 pág.

Peter Brown (o Piotr Brwn) es un cirujano adicto a los calmantes, cínico y poco de fiar que trabaja en uno de los peores hospitales de la ciudad. En su rutina diaria, se topa con un paciente que le reconoce e identifica como lo que era, un asesino a sueldo de la mafia apodado "Zarpa de Oso", que se está escondiendo a través del programa de protección de testigos federal, de la familia a la que delató. Como está gravemente enfermo, le informa de que o sobrevive a la operación, o ya ha dado órdenes de que se le de el chivatazo a la mafia para que sepan donde está "Zarpa de Oso", en caso de que no lo logre.

A partir de ahí, el estrés que ya lleva de por sí este curioso médico se intensificará, viviendo en tensión cada momento hasta la operación en ese hospital de locos, a la vez que se va desvelando su vida pasada a modo de flashbacks introducidos entre los capítulos que transcurren en el presente.

Hace ya dos meses que me leí este libro y, unas por otras, como tengo esto abandonado, no me había molestado en escribir su reseña todavía. He descubierto que en España, durante estos meses que tuve el libro sin desenvolver en casa y tras leerlo, la novela de Bazell se ha convertido en un nuevo fenómeno literario, así que ahora parecerá que me he apuntado al carro yo también. Nada más lejos de la realidad, que a mí me da mucha rabia dejarme llevar por las corrientes.Eso sí, el libro me parece entretenido, crudo y muy cínico.

En mí opinión empieza siendo un tanto frívola y con poco enganche pero conforme avanza la historia actual -a la vez que recuerda su pasado-, va ganando en interés. Eso sí, el final me parece algo muy cafre y desproporcionado, será posible, pero al leerlo me daba un "repelús" al imaginar la escena que no podría definirlo bien.

En definitiva, le doy un 7'3/10.

El post es del 9 de febrero, pero lo cuelgo ahora... Leer más...

lunes, 8 de febrero de 2010

Nominados a los Oscar 2010

El pasado día 2 de febrero se dieron a conocer los nominados a los Oscar 2010 (o 2009, que es el año cinematográfico que se premia) y, como casi con todo ultimamente, yo os los traigo con retraso.
A destacar 'Avatar', la película que, con 9,es, junto con 'En Tierra Hostil' la película que opta a más galardones. No hay que menospreciar a 'En Tierra Hostil', obra de la exmujer de James Cameron, que podría quitarle la estatuilla a mejor película, así como 'Malditos Bastardos', con una buena tanda de nominaciones o 'Precious', que puede erigirse como la gran revelación de la temporada. 'District 9' del debutante Neil Blomkamp y 'Up in the Air', de Jason Reitman, son otras dos de las cintas que pueden dejar sin las estatuillas más importantes a las grandes favoritas.

Llama la atención la inclusión de la magnífica 'Up' en la lista de candidatas a Mejor Película, que este año se ha ampliado a diez candidatas para dar mayor emoción. Sin embargo, no pasará de ahí. En el resto de categorías, se puede prever el ganador. Jeff Bridges, Christoph Waltz, Sandra Bullock y Mo'Nique son quienes más probabilidades tienen de ganar en sus respectivas categorías los Oscar de actores, quedando la nominación de Penélope Cruz por 'Nine' como una mera anécdota.

Como película extranjera, todas las apuestas están con Haneke y su 'La Cinta Blanca'; se esperan pocas sorpresas. 'Up' será, de nuevo para Pixar, elegida como Mejor Película de Animación.

Sin más, aquí os dejo la lista de nominados.

Mejor Película

Avatar
'The Blind Side'
'District 9'
'An Education'
'En Tierra Hostil'
'Malditos Bastardos (Inglorious Basterds)'
'Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire'
'Un Tipo Serio'
'Up'
'Up in the Air'


Mejor Director

James Cameron, por ‘Avatar’
Kathryn Bigelow, por ‘En Tierra Hostil’
Lee Daniels, por ‘Precious’
Jason Reitman, por ‘Up in the Air’
Quentin Tarantino, por ‘Malditos bastardos’

Mejor Actor

Jeff Bridges, por ‘Corazón Rebelde’
George Clooney, por ‘Up in the Air’
Colin Firth, por ‘A Single Man’
Morgan Freeman, por ‘Invictus’
Jeremy Renner, por ‘En Tierra Hostil’

Mejor Actor de Reparto

Matt Damon, por ‘Invictus’
Woody Harrelson, por ‘The Messenger’
Christopher Plummer, por ‘The Last Station’
Stanley Tucci, por ‘The Lovely Bones’
Christoph Waltz, por ‘Malditos Bastardos’

Mejor Actriz

Meryl Streep, por ‘Julie & Julia’
Sandra Bullock, por ‘The Blind Side’
Helen Mirren, por ‘The Last Station ‘
Carey Mulligan, por ‘An Education’
Gabourey Sidibe, por ‘Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire’

Mejor Actriz de Reparto

Penélope Cruz, por ‘Nine’
Vera Farmiga, por ‘Up in the Air’
Anna Kendrick, por ‘Up in the Air’
Mo’Nique, por ‘Precious: Based on the Novel Push by Sapphire’
Maggie Gyllenhaal, por ‘Corazón Rebelde’

Mejor Película de Animación

‘The Secret of Kells’
‘Los mundos de Coraline’
‘Fantastic Mr. Fox’
‘Tiana y el sapo’
‘Up’


Mejor Dirección Artística

‘Avatar’
‘Nine’
‘Sherlock Holmes’
‘El imaginario del Doctor Parnassus’
‘La Reina Victoria’

Mejor Dirección de Fotografía

‘Avatar’, Mauro Fiore
‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’, por Bruno Delbonnel
‘En Tierra Hostil’, por Barry Ackroyd
‘Malditos Bastardos’, por Robert Richardson
‘La Cinta Blanca’, por Christian Berger

Mejor Diseño de Vestuario

‘Bright Star’
‘Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel’
‘El Imaginario del Doctor Parnassus’
‘Nine’
‘La Reina Victoria’

Mejor Documental

‘Burma VJ’
‘The Cove’
‘Food, Inc.’
‘The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers’
‘Wich Way Home’


Mejor Cortometraje Documental

‘China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province’
‘The Last Campaign of Governor Booth Gardner’
‘The Last Truck: Closing of a GM Plant’
‘Music by Prudence’
‘Rabbit à la Berlin’


Mejor Edición/Montaje

‘Avatar’
‘District 9’
‘En Tierra Hostil’
‘Malditos Bastardos’
‘Precious’

Mejor Película en Lengua Extranjera

‘El secreto de sus ojos’ (Argentina)
‘Ajami’ (Israel)
‘La cinta blanca’ (Alemania)
‘La teta asustada’ (Perú)
‘Un profeta’ (Francia/Italia)

Mejor Maquillaje

‘Il Divo’
‘Star Trek’
‘La Reina Victoria’

Mejor Score/Música Original

‘Avatar’: James Horner
‘Sherlock Holmes’: Hans Zimmer
‘En Tierra Hostil’: Marco Beltrami y Buck Sanders
‘Up’: Michael Giacchino
‘Fantastic Mr. Fox’: Alexandre Desplat

Mejor Canción Original

‘Tiana y el Sapo’: Randy Newman. “Almost There”
‘Tiana y el Sapo’: Randy Newman. “Down in New Orleans
‘Corazón Rebelde’: T-Bone Burnett, Ryan Bingham. “The Weary Kind”
‘Paris 36’: música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomras. “Loin de Paname”
‘Nine’: Maury Yeston. “Take It All”



Mejor Cortometraje de Animación

‘French Roast’
‘Granny O'Grimm's Sleeping Beauty’
‘La Dama y la Muerte’
‘Logorama’
‘A Matter of Loaf and Death’


Mejor Cortometraje

‘The Door’
‘Instead of Abracadabra’
‘Kavi’
‘Miracle Fish’
‘The New Tenants’


Mejor Edición Efectos de Sonido

‘Avatar’
‘Up’
‘En Tierra Hostil’
‘Malditos Bastardos’
‘Star Trek’

Mejor Sonido

‘Avatar’
‘Star Trek’
‘En Tierra Hostil’
‘Malditos Bastardos’
‘Transformers: La Venganza de los Caídos’

Mejores Efectos Especiales

‘Avatar’
‘District 9’
‘Star Trek’

Mejor Guión Adaptado

‘District 9’ (Neill Blomkamp, Terri Tatchell)
‘An Education’
‘In the loop’
‘Precious’
‘Up in the Air’ (Jason Reitman, Sheldon Turner)

Mejor Guión Original

‘En Tierra Hostil’ (Mark Boal)
‘Malditos bastardos’ (Quentin Tarantino)
‘The Messenger’
‘Un Tipo Serio’
‘Up’ Leer más...

'Avatar'

'Avatar', de James Cameron. U.S.A. (2009)

Trece años le han hecho falta a James Cameroon para volver a los cines con su nueva película, y vaya película. En solo un mes, 'Avatar' ha pulverizado los registros alcanzados por 'Titanic', convirtiéndose en la película más taquillera en España y en la Historia (a día de hoy, todavía le falta un poco en Estados Unidos), si bien es cierto que el hecho de que esta película se proyecto en salas 3D e IMAX, amén del precio de las entradas que es mayor que el de hace 12 años, influye mucho. Pese a todo, todavía no se encuentra entre las 20 películas más vistas de la historia.

Jack Sully (Sam Worthington) es un marine inválido que se embarcó en un viaje interplanetario con su gemelo, un científico, hacia el planeta Pandora, donde una multinacional realiza excavaciones en el terreno en busca de un importante mineral de gran valor que sustente los enormes problemas energéticos que se viven en la Tierra, planeta que está completamente devastado. Sin embargo, en dicho planeta vive una raza evolucionada, muy naturalista (recuerdan enormemente a los indios) que es hostil con los humanos, puesto que atacan su planeta. Los Na'vi, seres de casi tres metros, de aspecto felino, con cola y azúles atacan a las excavadoras y se encuentran en medio del mayor yacimiento del mineral. Pese a que se intentaron los contactos entre ambas razas, iniciados a través del programa 'Avatar' (un ser humano transmite su consciencia a uno de estos seres creados artificialmente a partir de ADN humano y extraterreste), que era dirigido por la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), actualmente las relaciones son bastante tensas, ya que la lentitud de los resultados obtenidos hizo que los militares tomaran más protagonismo.

Será Jack Sully quien, sustituyendo el papel de su gemelo, se haga cargo de un avatar y sea utilizado por los militares contratados como mercenarios para poder infiltrarse en la cultura Na'vi y destruirlos desde dentro. Sin embargo, Sully se sentirá atraido por la cultura de los habitantes de Pandora, por su respeto y convivencia con la naturaleza y por Neytiri (Zoe Saldaña), que será quien se encargue de instruirle en las costumbres de su pueblo. El resto de la historia, ya os la podéis imaginar.

Así que, fuera de lo obvio del guión, 'Avatar' es una experiencia visual sin límites. Cameron inventa un mundo desde cero: la vegetación fluorescente, los animales y los árboles que pueden conectarse -literalmente- al individuo y las maravillas de Pandora, como las Montañas Flotantes, el Árbol de las Almas y la fuerte implicación con el medio que les rodea que tienen los na'vi, en contraposición con la naturaleza destructiva del ser humano, que lejos de contentarse con agotar los recursos de su propio planeta, busca otros a los que hacer lo mismo más por pura ambición, que por supervivencia.

La espectacularidad de 'Avatar' reside en sus efectos especiales, en sus combates y secuencias de acción y, sobretodo, en la belleza que se desplega en cada toma que la cámara nos muestra de esa irreal Pandora. Los paisajes emboban de lo hermosos que son y solo por ello vale la pena ver la película. Sobre la trama, a pesar de durar casi tres horas, la película no se detiene, ni se hace pesada en ningún momento. No paran de suceder cosas: desde los planes que Cameron no se cansa de mostrarnos todas y cada una de las costumbres y ritos de iniciación de los na'vi, tales como la vinculación con las monturas aladas, escenas que se suponen "tranquilas" pero que terminan siendo todo un despliegue de efectos especiales y la acción suficiente como para no hacerse tediosas. La batalla final por tierra y aire, espectacular, pero con tal despliegue de medios, no es para menos.

Eso sí, la película es un alegato ecologista condenadamente descarado, que nos muestra lo ideal que sería un mundo donde el hombre no fuese ambicioso y destructivo y aprendiera a vivir en paz con la naturaleza, sin el belicismo gratuito y sin sentido que tanto caracteriza a nuestra raza. Y lo más débil es el guión, que recuerda descaradamente a 'Bailando con Lobos' y, más concretamente, a 'Pocahontas', puesto que la historia, aunque en el futuro y en otro planeta, es la misma y se desarrolla casi de igual manera. De hecho, los na'vi recuerdan mucho a los indios norteamericanos.

Ahora, con 9 nominaciones a los Oscar, también se erige como la favorita en las apuestas, aunque al haberse ampliado a 10 los aspirantes a la estatuilla de Mejor Película, se espera la más que probable sorpresa.

Le doy un 9/10.

-Por fin la publico, llevaba un mes escribiéndola desde que la ví, pero no tenía tiempo :S- Leer más...