miércoles, 30 de diciembre de 2009

'Dersu Uzala'

'Dersu Uzala', de Akira Kurosawa. U.R.S.S./Japón (1975)

__________________________________________________- ¡¡Dersu!!
_______________________________________________- ¡¡Capitán!!


Nos encontramos en 1902. El capitán Arseniev es miembro del ejército ruso, pero también es un geógrafo y explorador que se adentra, con un grupo de soldados a su mando, en la inmensa taiga siberiana a fin de explorarla y documentarla. Debido a lo inmenso y desconocido del paisaje, pronto se ven desorientados y perdidos. En mitad de la noche, comienzan a escuchar ruidos y Arseniev y un soldado se despiertan alarmados, temiendo que sea un oso. Sin embargo, lo que aparece es un pequeño y curioso hombre, vestido con pieles, portando un rifle y con todo el aspecto de un cazador nómada. El hombre, tranquilamente a pesar de que le están apuntando, entra al campamento, dice que no es un oso y se presenta como Dersu Uzala, habitante de la taiga, viajero y cazador, al que Arseniev invita pronto a unirse a ellos.

Durante los viajes que realicen, Arseniev y Dersu intimaran, comprendiendo el capitán la personalidad del nómada y su visión de la naturaleza, así como la historia de Dersu y su estilo de vida, pero lo que más unirá a ambos será cuando el habitante de la taiga salve la vida al capitán. Tras terminar la expedición, Dersu se separa del grupo de Arseniev deseandose mucha suerte mútuamente, pero casualidades, el destino volverá a unirles cinco años después, en una nueva expedición de Arseniev donde se encontrará de nuevo con el cazador Dersu y donde aumentará la amistad de ambos.

Basado en las novelas de Arseniev -inspiradas en un auténtico nómada que le sirvió de guía, y otros muchos que conoció en sus viajes-, y dirigida por el genio del cine japonés Akira Kurosawa, 'Dersu Uzala' es una historia emotiva y profunda, donde el civilizdo militar entabla amistad con el viejo cazador, donde Dersu le salva la vida y Arseniev, eternamente agradecido, pretende hacer lo mismo con él cuando la edad comienza a causar estragos en el cazador. Y donde no se puede encerrar a quien ha vivido libre, por muy fatal que pueda llegar a ser su destino, es preferible a verlo marchitarse por unos años más de apagada vida.

La película, más allá de los majestuosos paisajes y los grandes planos de exteriores donde se nos muestra parte de la taiga siberiana, es un viaje al interior de las relaciones y más concretamente, a la estrecha relación de amistad que surge entre Dersu y el capitán, quienes a pesar de pasar cinco años sin verse, en cuanto se encuentran se gritan y corren a abrazarse. Triste, pero natural, es el declive que el viejo cazador comienza a sufrir conforme pasa el tiempo y su incapacidad por adaptarse a su nueva situación, pese a los esfuerzos de Arseniev por darle una nueva vida, Dersu acaba eligiendo marcharse, pese a lo que ello, tarde o temprano, significaría.

'Dersu Uzala' logró numerosos premios, incluído el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1975. Este hecho supuso el salto definitivo de Kurosawa para que todo el mundo, en especial en Hollywood, le conociesen y dió un nueov impulso al genio nipón para rodar otras películas y encontrar mecenas con mayor facilidad, como su otra obra culmen, 'Ran'.

Le doy un 7'4/10. Leer más...

lunes, 21 de diciembre de 2009

La joven actriz Brittany Murphy fallece a los 32.

Hacía tiempo que no actualizaba con ninguna noticia referente al cine, como antes, y eso que han habido muchas, curiosas y jugosas, pero la de hoy se merece una atención especial porque me ha dejado helado.

Brittany Murphy, la rubia actriz que saltó a la fama con 'Clueless', y que partició en cintas como 'Inocencia Interrumpida', 'Sin City', 'Recién Casados', '8 Millas' o 'Ni una palabra', y que participaba en la serie animada 'El Rey de la Colina' dando su voz a Luane desde 1997, falleció ayer a los 32 años de edad en su casa de Hollywood de un ataque al corazón.

Brittany estaba casada desde hacía dos años con el guionista Simon Monjack y, a parte de los trabajos queestán ya en post-producción, para este año que viene también quería tener un hijo, como revelaba en una entrevista unas semanas atrás donde se declaraba francamente feliz con su vida y su familia.

Desde aquí, dedicarle un respetuoso recuerdo a Brittany.

-------------------------------Brittany Murphy (1977-2009) R.I.P.
Aquí pongo el enlace a su ficha de Imdb para los más curiosos. Leer más...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Nominados Globos de Oro 2010

El pasado martes se dieron a conocer los candidatos para los Globos de Oro de este año, los premios que pueden considerarse la antesala de los Oscar. Como las candidaturas más destacadas están 'Avatar', 'Malditos Bastardos', 'Up in the Air' o lo último de Clint Eastwood, 'Invictus'.

Si dejáis vuestras opiniones sobre cualquier categoría, podremos dar alguna opinión y darle vida a esto. Aquí os dejo la lista completa.

Mejor Película (Drama)

‘Avatar’
‘The Hurt Locker’
‘Malditos bastardos’
‘Precious: Based on the Novel Push by Sapphire’
‘Up in the Air


Mejor Película (Comedia o Musical)

‘(500) Days of Summer’
‘Resacón en Las Vegas’
‘It’s Complicate’
‘Julie y Julia’
‘Nine’


Mejor Actor (Drama)

Jeff Bridges, por ‘Crazy Heart’
George Clooney, por ‘Up in the Air’
Colin Firth, por ‘A Single Man’
Morgan Freeman, por ‘Invictus’
Tobey Maguire, por ‘Brothers’

Mejor Actor (Comedia o Musical)

Matt Damon, por ‘The Informant’
Daniel Day-Lewis, por ‘Nine’
Robert Downey Jr., ‘Sherlock Holmes’
Joseph Gordon-Levitt, ‘(500) Days of Summer’
Michael Stuhlbar, ‘A Serious Man’

Mejor Actriz (Drama)

Emily Blunt, por ‘The Young Victoria’
Sandra Bullock, por ‘The Blind Side’
Helen Mirren, por ‘The Last Station ‘
Carey Mulligan, por ‘An Education’
Gabourey ‘Gabby’ Sidibe, por ‘Precious: Based on the Novel Push by Sapphire’

Mejor Actriz (Comedia o Musical)

Sandra Bullock, por ‘La proposición’
Marion Cotillard, por ‘Nine’
Julia Roberts, por ‘Duplicity’
Meryl Streep, por ‘It’s Complicated’ y por ‘Julie & Julia’

Mejor Actor de Reparto

Matt Damon, por ‘Invictus’
Woody Harrelson, por ‘The Messenger’
Christopher Plummer, por ‘The Last Station’
Stanley Tucci, por ‘The Lovely Bones’
Christoph Waltz, por ‘Inglourious Basterds’

Mejor Actriz de Reparto

Penélope Cruz, por ‘Nine’
Vera Farmiga, por ‘Up in the Air’
Anna Kendrick, por ‘Up in the Air’
Mo’Nique, por ‘Precious: Based on the Novel Push by Sapphire’
Julianne Moore, por ‘A Single Man’

Mejor Director

Kathryn Bigelow, por ‘The Hurt Locker’
James Cameron, por ‘Avatar’
Clint Eastwood, por ‘Invictus’
Jason Reitman, por ‘Up in the Air’
Quentin Tarantino, por ‘Malditos bastardos’

Mejor Guión

‘District 9’ (Neill Blomkamp, Terri Tatchell)
‘The Hurt Locker’ (Mark Boal)
‘Malditos bastardos’ (Quentin Tarantino)
‘It’s Complicated’ (Nancy Meyers)
‘Up in the Air’ (Jason Reitman, Sheldon Turner)

Mejor Canción Original

‘Avatar’: James Horner, Simon Franglen, Kuk Harrell. “I Will See You”
‘Brothers’: U2, Bono. “Winter
‘Crazy Heart’: T-Bone Burnett, Ryan Bingham. “The Weary Kind”
‘Everybody’s Fine’: Paul McCartney. “(I Want To) Come Home”
‘Nine’: Maury Yeston. “Cinema Italiano”

Mejor Score

‘Avatar’: James Horner
‘The Informant!’: Marvin Hamlisch
A Single Man’: Abel Korzeniowski
‘Up’: Michael Giacchino
‘Donde viven los monstruos’: Carter Burwell, Karen Orzolek

Mejor Película de Animación

‘Lluvia de albóndigas’
‘Los mundos de Coraline’
‘Fantastic Mr. Fox’
‘Tiana y el sapo’
‘Up’


Mejor Película en Lengua Extranjera

‘Los abrazos rotos’ (España)
‘Baarìa’ (Italia/Francia)
‘La cinta blanca’ (Alemania)
‘La nana’ (Chile/México)
‘Un profeta’ (Francia/Italia) Leer más...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡¡El descubrimiento de la "Mort Subite"!!

Que hay muchas cervezas en el mundo es una realidad. Que uno quiere probar todas aquellas que merezcan la pena y descubrirlas, pues también es una realidad, pero más personal.

El otro día, el pasado lunes, fui a una cata de cervezas. En dos horas, se sirvieron quince variedades de cerveza (no encontraron dos los organizadores) de las 17 que se explicaron, pasando por el tipo más sencillo, al Ale, al Lager, probando las Pilsen, las Stout y las Lambic, entre otras cosas.

Dentro de esta gran variedad de cervezas, todas provenían de Europa. No habían Quilmes, ni ese agua sucia llamada Budweiser, ni la australiana Foster, ni Coronita, ni ninguna otra parecida fuera del continente. La más lejana, que era la Kirin japonesa, no pudieron encontrarla -aunque yo ya la había probado :O-.

Recordando aquellos tiempos de buen alumno, quise tomar apuntes sobre cada cerveza, a la vez que algunas anotaciones personales sobre el aroma, el sabor o el color, incluyendo el tipo de tapita que nos sirvieron y que la mayoría de las veces casaba muy bien con la bebida (ese chocolate negro con la Guinness, jeje).

También se probaron las cervezas elaboradas en prácticas por por los alumnos, que era una cerveza sin lúpulo que la hiciera fermentar, por lo que no llegaba a ser cerveza 100%, era más dulce y sin cuerpo, y debía ser muy similar a la que bebían en la antigüedad hasta que los monjes comenzaron a echarle lúpulo.

Entre los muchos descubrimientos, como las Pilsen checas, las weissbier como la Hoegaarden, las negras suaves, como la Bock Damm o las cervezas de trigo, parecidas a la Paulaner, destacan las múltiples variedades de Chimay y, por encima de ellas, ¡¡la cerveza con sabor a frambuesa -jajaja- la Mort Subite!! Fue la última que sirvieron y es cerveza, pero dulce... vamos, que entran solas todas las que te tomes y ni te enteras hasta que ya has pillado la cogorza. Lo difícil será encontrarla por estas tierras, pero uno no pierde la esperanza. Lo curioso es que también hay de cereza y alguna otra variedad más, pero creo que la más dulce es ésta. Será cuestión de ir probando.



¡Salud, gentes! Y a beber, que son dos días xD. Leer más...