viernes, 27 de noviembre de 2009

'The Box'

'The Box', de Richard Kelly. U.S.A. (2009)

Moraleja de la película: El ser humano es ambicioso, egoista y no tiene escrúpulos. Todo se duplica si hablamos de una mujer.


La vida casi perfecta del matrimonio Lewis (Cameron Díaz y James Marsden), Norma y Arthur, y su hijo Walter no va nada mal. Mientras que Norma da clases en un estupendo colegio privado de Massachussets, Walter trabaja para la NASA, está pendiente de los resultados para que le admitan como astronauta, mientras se ocupa de equipar de potentes ópticas a las misiones que van al espacio y en especial, una que llegó a Marte (nos encontramos en la década de 1970).

Durante la noche, mientras duermen, alguien llama a su puerta. Cuando por fin Norma baja a ver quién puede ser, solo ve un coche negro alejándose y una caja de cartón en el suelo, frente a la puerta. La recoge y la lleva dentro, donde su marido ya la está esperando. Al abrirla, descubren una caja de madera con una escafandra de cristal y dentro de ella, un botón rojo, junto a una carta. En la carta les dicen que el Sr. Stewart pasará a visitarles ese mismo día a las cinco de la tarde.

De la noche a la mañana, ese día empiezan a llegar malas noticias, que si bien no son tremendas, sí hacen que el matrimonio comience a dudar de si alcanzarán sus metas y la solvencia necesaria para conseguir sus objetivos.

Cuando el Sr. Steward (Frank Langella)aparece causa una tremenda impresión en Norma, le falta toda una parte del rostro, quemada, que muestra los dientes y el interior de la boca. Quitando el detalle sobre su aspecto, comienza a explicarle en qué consiste la "unidad del botón" y le propone un trato: si pulsa el botón, obtendrá un millón de dólares, pero una persona a la que no conoce morirá. Si no lo pulsa, la oferta se extingue a las 24 horas.

Es tras esta visita cuando comienza a alterarse de forma cada vez más radical la vida del matrimonio. Mientras que Norma se centra en la caja y la oferta que conlleva, Arthur comienza a investigar al extraño individuo que ha traído la misma, hechos que van a llevar el desarrollo del resto de la cinta.

Un misterioso grupo de gente que persigue un fin, controlado por Steward, seguirá a la pareja y les mostrarán, con sus actos, lo cerca que han estado de ellos desde antes de la prueba y la vigilancia a la que habían sido sometidos para dicho experimento.

Sin querer destripar más la película, 'The Box' comienza con una idea sencilla -la caja con el botón- y va desarrollando una trama algo cogida por los pelos a base de dilemas morales que se les plantean al matrimonio protagonista, todo llevado a cabo por una misteriosa rama del gobierno, controlada por "algo" y con una tecnología demasiado extraña para la época.

La idea de 'The Box' está sacada de una historia corta, llamada "Botón, botón" que ya fue llevada a la televisión en el año 1985, en la serie 'The Other Dimension' como un capítulo. El debate que puede plantear el pulsar o no pulsar el botón pronto queda en el olvido, debido a lo que hay que hacer frente cuando se toma la decisión y se olvida rápidamente este punto de partida, aunque pesará como una losa sobre los personajes durante el resto de cinta.

Como puntos malos, a parte de la práctica demonización de la mujer -salvando el momento en el que Norma se sincera con Steward, que casi le llega a provocar pena al desfigurado-, la elección de James Marsden como cabeza de familia me parece algo desacertada: no solo parece bastante más joven que Cameron Díaz, si no que encima, con la cara que tiene, casi no se le puede tomar en serio ni en los momentos más dramáticos. Y la escena de la biblioteca, me resultó bastante más divertida que agobiante o lo que quisiera provocar el director. Por lo demás, una película más, que pierde algo de ritmo conforme avanza, cuya justificación no me termina de llenar ni como excusa de película, y donde se critica duramente a la condición humana y a lo que podemos llegar a ser en diferentes situaciones.

Le doy un 6/10. Leer más...