miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Devoradores de Cadáveres", de Michael Crichton

"Eaters of the Dead", U.S.A. (1976). Reedición 1992. 248pag.

Todas las historias mitológicas, los poemas épicos y las leyendas tienen una base inicial, menos espectacular, pero que les da el fundamento y que encierra la realidad del cuento. Tomando como base la leyenda de "Beowulf" y unos escritos del S. X de un emisario árabe real llamado Ahmed Ibn Fahlan que tuvo contacto con las tribus rus de la antigua Rusia, Michael Crichton intentó dar una nueva vuelta de tuerca al tan versionado cántico.

En la primera edición de 1976, el autor se esforzó por que el libro pareciese un auténtico estudio, con fuentes verídicas y muchas de ellas inventadas y creadas para dar mayor realismo a la traducción auténtica y a la "falsa" del manuscrito original de Ibn Fahlan, hasta el punto de que incluyó un prólogo explicando su labor y una Bibliografía llena de falsos datos que, según revelaba el propio Crichton en el Apéndice de la reedición, le habían llevado a buscarlos más de una vez por no recordar que los había creado él mismo.
En la reedición incluye un Apéndice donde explica el porqué de este libro, su historia, qué tiene de real y que de inventado o reversionado.

El libro es corto y fácil de leer, narrado en forma de informe y remarcándose la idea de que Ibn Fahlan era un erúdito que se vio obligado a participar en los hechos que ocurren. Esto queda patente en muchos comentarios acerca de lo despreciable de algunas prácticas entre los nórdicos, o frases que remarcan que cree en un hecho por haberlo visto o si solo lo conoce de oídas y no se fía demasiado de lo que le dicen sus compañeros de viaje.

La historia es la siguiente: Ibn Fahlan ha sido "desterrado" de la Ciudad de la Luz, Damasco, por haber poseído a la mujer de un rico mercader. Como castigo, se le envía a Bulgaria, una población de Rusia (en aquella época) para que se convierta en emisario y parte con su caravana compuesta por un numeroso séquito. En uno de los poblados en los que se detienen en su largo viaje, se encontrará con un grupo de nórdicos que están debatiendo quien será el sucesor de dicho grupo, ya que su rey acaba de morir. En estas se encuentran cuando llega el hijo menor de un rey del norte, Hrotgar, enviado por su padre como un emisario para que acaben con el mal que asola su tierra.
La anciana del lugar, tras hacer las adivinaciones propias de su condición de "ángel de la muerte", comunica que el grupo de guerreros debe estar compuesto por trece, su número de la suerte, y que ese decimotercer elegido deberá venir de las tierras del sur. Así es como Ibn Fahlan se ve arrastrado a la fuerza por los nórdicos encabezados por Buliwif hacia el norte, a combatir a la amenaza innombrable que surge de las nieblas de la tierra.

Comunicándose solamente con Herger, uno de los guerreros que tiene conocimientos de latín, Ahmed emprende un viaje peligroso, lleno de datos, recopilando informaciones y narrando hechos que hemos podido ver en más de una versión cinematrográfica de "Beowulf", sobretodo de su combate contra Grendel y su madre, aquí convertidos en una anciana y bárbara tribu, un dragón luciérnaga y en una deidad prehistórica.

Es un buen libro, entretenido, corto, fácil de leer y un experimento muy curioso, que puede acercarte de forma histórica a lo que podría haber sido el auténtico inicio de una leyenda, aunque sepamos que todo es fruto de la mente de Crichton.

Le doy un 7'3/10. Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

'Love & Honor'

'Bushi no ichibun', de Yoji Yamada. Japón (2006)

________________Nunca subestimes a un ciego.


En esta tercera película de su 'Trilogía del Samurai', Yamada no se aleja demasiado del planteamiento y la forma de sus dos anteriores películas 'El Ocaso del Samurai' y 'The Hidden Blade', si bien aquí cambian levemente los conceptos.

Shinnojo Mimura (Takuya Kimura) es un samurai de clase media que vive con su mujer, Kayo, y que es catador oficial. Su cometido, junto con otros samurais, es probar la comida del señor antes de que se la lleven, para evitar que envenenen al mismo. Aunque Mimura ya está harto y desea abrir una academia de espada para enseñar a los niños de una nueva forma. En el transcurso de su cotidiana tarea, Shinnojo cae enfermo por la comida y, aunque no se teme por su vida, queda ciego, incapaz de realizar tarea alguna.

Toda su familia queda preocupada, puesto que lo más probable es que lo degraden y pierda su estipendio de treinta sacos de arroz, por lo que vivirá en la pobreza y nadie quiere tener esa lacra en su familia. A Kayo, su mujer, le hace una oferta el supervisor Shimada Toya de que le visite y entonces él hablará bien al señor para que mantengan la pensión. Aunque no desea ir, la familia de su marido la presiona y Kayo es forzada, por el propio Shimada, a tener relaciones con él para que este hable bien de Mimura y mantengan el estipendio, no perdiendo su condición.

Pero cuando Shinnojo descubre que su mujer se ha rebajado y que su honor ha sido destrozado por quedarse ciego, entra en cólera y hace lo que debe hacer un samurai para limpiar su honor, que es eliminar de su vida a quien lo ha manchado. La vida de Mimura, acompañado de Tokuhei su sirviente, se vuelve entonces más triste y destructiva hasta que una información que llega a él por casualidad, le de nuevas fuerzas para limpiar su honor y recuperar lo que tanto ansía.

'Love & Honor' es una película lenta, con pocos cambios, donde Yamada vuelve al tema del honor del samurai, pero desde otra perspectiva: ya no habla de mandatos severos y obediencia, o conflictos propios o entre amigos, habla del amor, de los sacrificios que unos son capaces de hacer por amor y del sinsentido del honor y la necesidad de poder utilizar este como excusa para recuperar la vida de la que no quería desprenderse. De nuevo, la figura del deshonor es el peor castigo que un samurai podía sufrir y era preferible enmedarlo o la muerte antes que dejarlo pasar.

No es una mala película y recupera el ritmo perdido en la última media hora, pero no es como las dos anteriores. Le doy un 6'7/10.

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'El Ocaso del Samurai'

'Tasogare Seibei', de Yoji Yamada. Japón (2002)

Primera película de la 'Trilogía del Samurai' de Yoji Yamada. Su título original es 'Seibei del Ocaso', que es el apodo con el que se dirigen al protagonista sus compañeros de trabajo, por lo triste que está siempre.

Ambienta en la segunda mitad del S. XIX, coincidiendo con la época de decadencia y modernización del feudalismo japonés, Seibei es un samurai de casta baja, encargado de llevar la contabilidad y el almacenamiento de las provisiones. Su mujer falleció hace unos años y él solo debe cuidar de sus dos hijas pequeñas y de su anciana madre, que da muestras de senilidad constantemente. Es por ello que las tareas del hogar recaen en la hermana mayor, de diez años de edad, y en el propio Seibei, que se ocupa del huerto y de hacer jaulas para insectos y otras labores que le permitan obtener ingresos suficientes como para poder sobrevivir.

Seibei está enamorado de la hermana de su mejor amigo, Tomoe, quien es también su amiga desde la infancia, pero Tomoe está casada con otro samurai que la maltrata indiscriminadamente. Harto de esta situación, su hermano decide acogerla en casa y pedirle al borracho de su cuñado que redacte una proposición de divorcio.
Una vez ocurrido esto, Tomoe visitará asiduamente a Seibei, procurándole los cuidados mínimos que tendría de tener una esposa, puesto que ella también está enamorada de él. Sin embargo, el honor de Seibei, al ser un samurai de menor rango que la familia de Tomoe, le impide pedir su mano, puesto que no quiere que ella malviva a su lado.

Esta primera película juega, al igual que la siguiente 'The Hidden Blade', con el amor oculto, el honor y la vergüenza de la pérdida del mismo. De igual forma, encontramos que Seibei debe obedecer a sus superiores cuando le mandan a luchar y a acabar con la vida de un hombre, a pesar de sus súplicas y de la esperanza de una tregua, el deber para su clan y su señor anula la voluntad de la persona, a menos que quiera morir también. La historia es contada por la hija menor de Seibei, quien, pasados ya muchos años y siendo ya anciana, nos relata aquel momento crucial en la vida de su padre que supuso su vuelta a la felicidad, breve, pues el destino siempre es caprichoso.

Una buena película que refleja lo superficial y lo vacuo del honor y del deber en una sociedad donde el cambio está a punto de llevarse los valores tradicionales, lo que hace que, tanto sus carencias como sus logros, queden al descubierto. Le doy un 8'4/10.

Como dato curioso, optó al Oscar de Mejor Película Extranjera en el año 2003. Leer más...

martes, 15 de septiembre de 2009

Fallece Patrick Swayze

Anoche murió Patrick Swayze a la edad de 57 años, víctima del cáncer de pancreas que sele diagnosticó en Enero de 2008. Debido a su empeoramiento, hace unos meses debió detenerse la grabación de la serie "The Beast" que estaba protagonizando y que se había comenzado este mismo año 2009.

Si por algo se recordará a Swayze, será por sus papeles en 'Rebeldes', 'Dirty Dancing', en 'Ghost' (junto con Demi Moore) y en 'Le llaman Bodhi', donde compartía cartel con un joven Keanu Reeves.

Siempre es una pena el fallecimiento de alguien y nos llega más si se trata de un actor o personaje conocido, así que desde aquí le deseo a Patrick que descanse en paz.

-------------------------------Patrick Swayze. (1952-2009) R.I.P.

Os dejo su ficha de IMDB por si queréis ver la filmografía de Patrick. Un saludo. Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

'The Hidden Blade'

'Kakushi ken oni no tsume ', de Yoji Yamada. Japón (2004)

Segunda película de la llamada 'Trilogía del Samurai' de Yoji Yamada en la que vuelve a hacer alusión a los temas del amor, el deber y el honor de la vía del samurai en una época en la que el cambio estaba acabando con las tradiciones niponas en el S. XIX.

Munezo Katagiri (Masatoshi Nagase) es un samurai que, junto a su amigo y también samurai Samon Shimada, despiden a otro amigo común, Yaichiro Hazama (Yukiyoshi Ozawa), cuando este se marcha desde su pequeño poblado a Edo. Munezo vive con su hermana pequeña, que está prometida con Samon, su madre y una criada llamada Kie, a quien ofrecieron trabajo poco antes de que su padre debiera suicidarse por un asunto del clan.

Tras esta breve presentación, pasan varios años y es cuando la película realmente comienza. Munezo vive solo, tras casarse su hermana, su criada Kie (una dulce Takako Matsu) con un comerciante y morir su madre, está bastante descuidado y, aunque no pasa necesidades, el cuidado de la casa es nulo. Además de ello, les envían a un joven instructor de Edo para que les enseñe a utilizar las nuevas armas de fuego provenientes de occidente, así como a correr como los ingleses y a que empiecen a asumir la inutilidad de las costumbres samurais que durante cientos de años han regido sus vidas y a cambiarlas.

Pero no es hasta que el pasado de Munezo vuelve a su vida, cuando la misma cobra interés: por casualidad se encuentra en una tienda a Kie, la criada que se marchó de casa, demacrada y mucho más delgada y enseguida comienza a interesarse y preocuparse por ella hasta tal punto, que se descubrirá el amor que le profesa desde hacía tantos años por todos, pese a que Munezo no se lo haga saber a Kie. Y por otro lado, Munezo y Samon se enterarán de que Yaichiro ha sido capturado en Edo por ser un desertor que, junto con otros, planeaban atentar contra el Shogun, y que va a volver a su pueblo detenido... lo que incluye a cualquier antiguo amigo o conocido de Yaichiro en una lista de posibles cómplices y Munezo cuenta, además, con la lacra del suicidio de su padre.

Con este argumento, Yamada nos presenta otra obra ambientada en la época del declive de los samuráis donde se analizan los prejuicios existentes en el amor entre castas, la innecesariedad de los seppukkus, la cuestión del honor por encima de la vida y lo anticuado de la idea, así como la verdadera naturaleza de la lealtad o el deber, porque Yamada analiza con lupa los sentimientos de los protagonistas de sus películas, sobretodo cuando deben hacer algo de lo que reniegan, por el deber y el honor del clan y por el simple hecho de que es la voluntad del superior, que generalmente, suele ser un ser desagradable.

De las dos que llevo vistas de Yamada, he de decir que me han sorprendido gratamente, porque no esperaba que me enganchasen, puesto que la mayoría de las obras del cine nipón que he visto -casi todas de Kurosawa- me cuesta quedarme enganchado la mayoría de las veces, aunque no por ello les quito mérito. Munezo vive con la carga de su pasado y preocupado por no revelarle su amor a Kie, lo cual hay que decir que es desesperante, porque ahorraría mucho tiempo y muchas ganas de espabilarle. De las mejores escenas que tiene, el entrenamiento con el viejo sensei Tora, que le enseña sus mejores técnicas (y el viejo se desquita agusto, porque le rompe la caña en el abdomen a Munezo, jeje), así como la muestra al fin de la Espada Escondida, la técnica que Tora le enseñó solo a Munezo y que, a pesar de honores y deberes, aplica con toda justicia el samurai.

Mi puntuación es un 8'6/10. Cine de calidad. Leer más...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres'

'Män som hatar kvinnor', de Niels Arden Oplev. Suecia (2009)

Adaptación al cine de la novela homónima del fallecido Stieg Larsson. Producción que viene de mano de sus compatriotas suecos y que pretende ser lo más fiel posible a la novela original -tal vez por eso no esperaran a que Hollywood quisiera adaptarlo y rodaron las tres entregas de golpe-.

La película, como el libro, tras la secuencia del viejo Henrik Vanger abriendo el sobre con una nueva flor seca, comienza con Mikael Blomkvist asistiendo al juicio por el que se le condena a entrar en prisión por difamar al empresario Wennerstron en su revista Millennium. Rápidamente, se da pie a que sucedan hechos que en el libro están llenos de contenido, para presentar a la atormentada Lisbeth Salander y de forma muy rápida y sucinta la resto del plantel de personajes secundarios, como Dirch Frode, Dragan Armanskij, la familia Vanger, Erika Berger o Christer Malm.

Tras un comienzo algo frenético -para intentar llegar a la que en el libro es la parte más interesante-, Mikael acepta el encargo de Henrik Vanger de descubrir al asesino de su sobrina Harriet y comienza a averiguar, gracias a una incursión de Salander en su pc, que la investigación que lleva acerca de Harriet Vanger está relacionada con más asesinatos entre las décadas de los 50 y los 60. Así que, tras reunirse con la hacker, ambos se embarcan en la investigación de dichos crímenes por la zona norte de Suecia, para descubrir qué hay detrás de la desaparición de Harriet 40 años atrás.

Todo ello debe hacerlo contrarreloj, puesto que el contrato que tiene es de solo seis meses y encima, debe ingresar en prisión para cumplir la condena por difamación, aunque no faltarán "revulsivos externos" para que se de más prisa aún.

En resumen, la adaptación al cine de la novela es una película correcta, interesante, que omite gran mayoría de información y situaciones del libro, pero que sabe hacerlo, salvo algunos detalles (Mikael y Erika, al menos haber explicado eso en tu informe, Salander), de forma que no perjudique al ritmo de la cinta, que todo quede contado, aunque sea más rápido y consiguiendo que la historia principal no se pierda en ese "corta y pega" que supone una adaptación y se cuente de forma muy merecida -a pesar de las 2 horas y media que dura la película-.

Eché en falta que se profundizase un poco más en los valores y la persona de Mikael Blomkvist para dejar definido al personaje, cosa que sí hacen y muy bien (excesivamente) con Lisbeth Salander, la otra gran piedra angular de la cinta; en este caso, incluso se exceden mostrando los flashbacks de Salander prendiendo fuego cuando era niña, puesto que se debería haber mantenido la intriga hasta la segunda parte, para no destripar el argumento de las futuras entregas.

He leído algunas críticas que ponen a caldo a la película. A mí me parece correcta la elección de personajes y su caracterización, al igual que está genial que los propios suecos la hayan adaptado, aunque se hayan saltado varias cosas, hayan comprimido y no puedan tener el presupuesto para que los efectos sean mejores. Es cierto que todos, cuando leemos un libro, queremos que se adapte y que sea lo más fiel posible al mismo, pero esto ocurre poquísimas veces y todas las adaptaciones, por muy buenas que sean, tienen sus fallos y sus carencias. También es verdad que Larsson no vivía cuando rodaron, por lo que no ha podido ayudar en la producción, como hacen algunos autores, sobretodo a la hora de caracterizar personajes o definir mejor paisajes y lugares. Pese a todo, la película es lo suficientemente coherente con el libro como para mantener la trama principal, añadiéndole la propia de Lisbeth, pese a recortar mucho los encuentros de Mikael con la familia Vanger. Ya he comentado que la película va muy acelerada al principio y al final, pero a cualquiera que no conozca los libros, le parecerá, al menos, interesante.

Por todo ello, la puntúo con un 6'7/10, y ya quedo a la espera del estreno de 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' para Octubre.

PD: Me gusta muchísimo más el poster sueco que las versiones que hicieron en España. Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2009

Las 50 mejores secuelas según la revista Empire

Hace ya un tiempo escribí una entrada similar, donde se hacía referencia a los mejores personajes de una película y mejores cintas según la misma revista. Hoy, brevemente, incluyo la lista de las 50 mejores secuelas para que la pueda consultar todo aquel que quiera mientras esté disponible.

Podemos encontrar desde 'Terminator 2', 'Aliens', las dos primeras secuelas de 'Indiana Jones', 'Aterriza como puedas 2' o 'Agárragalo como puedas 2 y 1/2' entre otras muchas que ni me suenan, no ya la secuela, como para sonarme la original.

Pues eso, para que curioseeís si os aburrís. Un saludo a todos. Leer más...