miércoles, 26 de agosto de 2009

'Resacón en Las Vegas'

'The Hangover', de Todd Philips. U.S.A. (2009)

Doug va a casarse y tiene pensada una despedida de solteros por todo lo alto en Las Vegas junto a sus amigos Phil -un profesor de escuela muy chulo- y Stu -un dentista calzonazos-, al que se une el hermano de su futura esposa, el raro de Alan. Los amigos de Doug alquilan una villa en el Caesar Palace, se preparan para salir, suben a la azotea pese a la prohibición y brindan por la noche que se les presenta.

A la mañana siguiente, despiertan en su habitación, que está totalmente destrozada tras haber sufrido una fiesta salvaje pero... no recuerdan nada. Y para más complicaciones, Doug, el novio, ha desaparecido, se lo dejaron en alguna parte y no lo encuentran, mientras van pasando las horas para que se celebre la boda.

A lo largo de los dos siguientes días, las situaciones más paródicas y extrañas se irán sucediendo mientras Phil, Stu y Alan intentan enlazar, poco a poco, lo que hicieron durante la noche anterior para así, a parte de saberlo, descubrir dónde se dejaron a Doug y conseguir llevarlo a tiempo a su boda.
Tigres, boxeadores, mafias chinas, streapers, casinos y muchas locuras conforman esta delirante comedia, entretenida y bastante divertida, que cuenta algo tan habitual como una juerga brutal en Las Vegas y las extrañas consecuencias que se derivan. Le doy un 8/10. Leer más...

'Boogeyman 2'

'Boogeyman 2', de Jeff Betancourt. U.S.A. (2007).

Resumen rápido y breve de una de esas películas de terror bastante cutres. No se si alguno habrá llegado aver la primera parte de 'Boogeyman' (literalmente, el hombre del saco), pero era un terror sobrenatural y un chaval que debía enfrentarse a sus miedos volviendo a su antiguo hogar al cabo de unos años, donde se encontraba la amenaza de Boogeyman.

Aquí, sin embargo, nos encontramos con dos niños que ven como sus padres son asesinados por un encapuchado que los destripa sin contemplaciones y que sus mentes asocian con Boogeyman. Al cabo de diez años, el hermano mayor acaba de salir de un psiquiátrico donde le han curado su fobia al hombre del saco y, ya que se va a marchar a otra ciudad, aconseja a su hermana que ingrese voluntariamente como él y se cure. El problema es que en cuanto la hermana entra, los pacientes y el personal (dos médicos y dos enfermeras junto a seis pacientes) comienzan a morir de la forma más inusual, pero todos por lo que más miedo tienen: la anoréxica, hinchada, el que teme a las bacterias, bien desinfectado, el que teme a la oscuridad, pues a oscuras, etc...

La película de terror se convierte, rápidamente, en una exhibición de sangre, vísceras y muertes truculentas donde todo el mundo tiene claro que hay un asesino que se divierte tomándole el pelo a la gente y haciéndoles creer que es Boogeyman y que, a su vez, dispone de un importante arsenal de cosas para recrear el miedo de los internos y matarlos con ello. Así que de terror sobrenatural, nada, y del típico asesino no patoso previo a 'Scream', pues mucho.

Una peli del montón, algo sádica, pero sin pasarse. Le doy un 3'8/10. Leer más...

martes, 25 de agosto de 2009

Los Skaven vuelven en Noviembre

Sí, es toda una sorpresa, los skavens, ese ejército que dejé a mitad y que comencé a montar allá por 2003 vuelven cambiados en una nueva edición y con nuevas miniaturas que están dispuestas a dejar asquerosamente feas a las que ya poseo sin pintar tras tantos años donde el balance de partidas jugadas no llega a la decena, todas ellas perdidas irremediablemente (y es que no construí un ejército de garantías, solo uno salpicado de muchas unidades con pocos componentes)

Pero bueno, ahora al menos ya se para cuando se espera que salga en tiendas y a partir de qué fecha podré echarle un ojo a ebay en busca de las mejores ofertas, puesto que comprar hoy en día cualquier cosa de Warhammer directamente en las tiendas es un robo a mano armada de proporciones épicas, porque la subida de una caja de figuritas de plástico de 20 a 30€ en menos de 4 años, así como el resto de subidas de los blisters individuales -nada que decir del sangrante dragón que estoy pintando, que ha pasado de valer 36€ a 50€-, están definiendo este "juego" en algo para nuevos ricos, prácticamente.

En fin, aquí dejo el enlace del avance Skaven, que no es que sea mucho, pero se muestra una imagen de una miniatura de los próximos Guerreros del Clan y la que será la portada del nuevo Codex. Hasta aquí, la tontería del día. Leer más...

jueves, 20 de agosto de 2009

"Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire", de Stieg Larsson

"Luftslottet som sprängdes", 859 pág. (2007 en Suecia), 2009 España

Tercera y última novela de esta saga escrita por el ya fallecido Stieg Larsson, que termina la historia sin desenlace proveniente de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".

Tras lo ocurrido en el anterior libro, Lisbeth se encuentra francamente desamparada ante un Zalachenko más vengativo que nunca. Sin embargo, mientras Mikael sigue con sus investigaciones en favor de la hacker y Erika se prepara para asumir sus propios problemas, entra en escena un extraño y secreto grupo que tiene más que ver de lo que debería en el pasado y posible futuro de Salander.

Magistral historia, mejor desarrollada que las anteriores, gracias a los diferentes caminos que toma la historia centrados en varios personajes -aunque todos se interrelacionan- y a las diferentes partes de investigación que llevan a cabo Lisbeth, Mikael, Millennium, Bublanski, Edklinth, etc. Deja cerradas todas las "tramas" creadas en el anterior libro, siendo terminadas de una u otra forma a lo largo de este último libro, si bien es cierto que todavía quedan las suficientes como para que se continuasen desarrollando en posteriores entregas si Larsson no hubiese fallecido.

Al margen de la historia y la trama, que no voy a comentar como se puede apreciar, para no destriparsla, debo reconocer el intrincado y laborioso esfuerzo que conllevó al sueco en todos los libros, el realizar los retratos de tal cantidad de personajes actuales, retratos casi perfectos de la sociedad sueca de estos días -y que se puede extrapolar a muchas otras- y un plantel muy rico de varios estamentos sociales y procedentes de diferentes etnias.
Además, Larsson critica de forma bastante clara, siempre dentro del argumento de la historia, tanto la falsa economía actual, como el eterno dilema de las libertades que pueden ser vulneradas por las fuerzas de seguridad, incluso donde reclama un mayor control constitucional por parte del gobierno de su país, así como la creación de un Tribunal Constitucional en Suecia, para que dirima sobre cuestiones relacionadas con las libertades personales y las vulneraciones, así como para controlar a los estamentos estatales quienes, a pesar de tener una constitución, carecen de un poder que los regule y, sobretodo, controle sus competencias.

Como muchos han dicho ya, estamos ante una de las obras más importantes de este siglo en el género de la novela negra y de investigación, no solo por la historia y la forma de narrarla, si no por lo intrincado de la trama, el amplio retrato social que en ella se realiza, así como esas críticas a la falsa economía especuladora, a los límites del control de los gobiernos y a tantas cosas que se me escaparan por no ser sueco y no comprenderlas al no formar parte de mi propia historia. Es por ello que para finalizar, le doy una puntuación de 9'8/10 a "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Ya circulan rumores de todo tipo, desde que la compañera de Larsson y un amigo tienen el 4º manuscrito inacabado, como que el autor se planteaba hacer un total de 10 con los mismos personajes, y que pueden seguir publicándose, pero en Suecia hace ya dos años desde que se publicó este tercer volumen y se han quedado ahí. El tiempo dirá lo que ocurre. Eso sí, ahora toca ver las películas que ya están hechas y a falta de estreno las dos últimas, realizadas por suecos, a ver si tienen la calidad que se merecen. Leer más...

martes, 18 de agosto de 2009

"Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", de Stieg Larsson

"Flickan som lekte med elden", 752 pág. (2008 en España)

Segunda parte de la Trilogía Millennium, que comienza casi un año después de que finalizase la primera novela. Los caminos de Mikael Blomkvist y de Lisbeth Salander se han separado por completo.

Mientras uno sigue trabajando en 'Millennium', con el renovado prestigio de la revista y el reconocimiento de los colegas de la prensa tras el caso Wennerström, Salander ha desaparecido de la faz de la tierra, ha cortado el contacto con todos sus conocidos y se ha perdido en alguna playa paradisiaca.

Lo que comenzará con un bombazo periodístico y un importante reportaje de un nuevo colaborador en 'Millenium' llamado Dag Svensson y de su pareja, la doctoranda Mia Bergmann, sobre el trafficking (trata de blancas) en Suecia, capaz de salpicar a mucha gente importante, pronto se verá reconducido a una misteriosa investigación cuando comience a aparecer el nombre de un tal Zala como el que maneja los hilos. Tanto Mikael, como Lisbeth darán sus propios pasos y harán sus investigaciones, nunca se juntarán, pero ¿acaso les queda más remedio? ¿Podrían mirarse a la cara después de los hechos que han sucedido y que irán sucediendo?

Un nuevo libro brillante, que te engancha desde el principio y que continúa la estela de su predecesor, si bien este ya no se convierte en una historia con un principio y un final, si no que hay que enlazar con el tercero. Más adictivo que "Los hombres que no amaban a las mujeres", el nivel de misterio a desentrañar, así como de personajes implicados asciende notablemente, desarrollándolos de la misma manera que en la primera parte. Descubriremos, poco a poco, los secretos más oscuros de Salander, su pasado, sus actos presentes y los motivos que dieron lugar a que se forjara su carácter a lo largo de su infancia.

Mi puntuación es de 9'5/10. Fue una lectura rápida y muy absorvente. Me alegro de haberme decidido a leerlos. Leer más...

sábado, 15 de agosto de 2009

'Dodes'Ka-Den'

'Dô desu Ka Den', de Akira Kurosawa. Japón (1970)

Con algo de retraso, aquí va el resumen de esta película del prestigioso Kurosawa.
'Dodes'Ka-Den' es un retrato social de un poblado marginal de las afueras de Tokio en el Japón de la época. Mientras la nación comenzaba el despegue tecnológico y se recuperaba tras la derrota de la IIª Guerra Mundial, muchas de sus gentes malvivían en poblados a las afueras de las ciudades, en escombreras y vertederos donde, con sus modestas casas de chapa, intentan sobrevivir al día a día.

Se nos presentan varias familias, comenzando por el muchacho que le da título a la cinta, un joven loco obsesionado con los tranvías que cree que conduce uno y pasa todos los días fuera de su casa, realizando los ruídos de la maquinaria él mismo,- siendo el título de la película la onomatopeya nipona para el sonido del tranvía-, mientras su madre se queda en trabajando y rezando por él.

Hay una pareja mayor, que cuidan de su sobrina. El hombre es un borracho vago que hace que las mujeres estén trabajando para poder pagar sus gastos, mientras que el repartidor de sake y cerveza, le pide fuerza a la sobrina para plantar cara a su tio. Dos parejas de treinta y pocos años viven en casas enfrente. Son amigos, los maridos trabajan en la obra y se emborrachan todos los días y ellas salen a gritarles por su comportamiento, todo presenciado por las más mayores del lugar, que no dejan de limpiar en el pequeño grifo del "poblado". Un anciano sabio y bonachón, una mujer algo "ligera de cascos" que presume de haberse tirado a todo el poblado, una familia numerosa, con la mujer embarazada y unos hijos que no saben quien es su padre y un solitario hombre, que no habla con nadie y sobre quien pesa la sombra del abandono y la infidelidad (y que ni puede, ni quiere perdonar), un matrimonio donde la mujer es una auténtica sargenta y,donde más se centra la historia, un padre cobarde que vive, con su hijo, en un coche abandonado, imaginándose cual será su casa perfecta cuando la fortuna les sonría mientras deja que el pequeño se encargue de recoger sobras en la ciudad para poder comer ambos.


Kurosawa, con algunas escenas de humor y bromas, narra, sin contemplaciones, la miseria de los suburbios y la miseria humana de aquellas personas que están en esa situación, pero que tampoco hacen nada para remediarlo. Todos tienen vidas dramáticas y todos permanecen en una especie de autocomplaciencia, donde no hacen otra cosa que vivir cada día como el anterior; en ningún momento se molestan en luchar por salir de ese lugar en el que la vida les ha situado, no se revelan, no mueven un dedo (casos concretos -y los más sangrantes- son la joven que arremete contra el repartidor en vez de vengarse de su tio, o el padre que prefiere seguir contándole tonterías al hijo en vez de salir él a buscar comida y ayuda).

La película es una crítica a la sociedad de la época, que abandonaba a las desfavorecidos a su suerte en barriadas chabolistas, pero también es una crítica, más dura si cabe, contra los propios personajes que viven esa situación, puesto que, elegida o no, no hacen ni siquiera un intento por mejorarla, ni cambiarla, asumiendo que ahí es donde deben estar.

Tengo que reconocer que la película cuenta muy poco, es como si fueran un extracto de varios días en la vida de estas personas y la cinta termina sin que se haya resuelto nada, siendo tanto la abertura como el cierre de la misma, Rokkuchan, el chaval del tranvía, aparcando tras otro día de "trabajo". Pasan los minutos y sientes que casi no te han dicho nada, pero cuando termina, te das cuenta de que te han contado todo lo que necesitas saber. Una buena recomendación.

Le doy un 7'3/10.

Leer más...

martes, 11 de agosto de 2009

"Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson

"Män som hatar kvinnor", 666 pág. (2005)

La semana pasada, en este nuevo afán por leer en las "vacaciones", decidí empezar el que lleva siendo el fenómeno literario del momento durante casi ya dos años. La trilogía de Stieg Larsson, llamada 'Millennium', causó un boom en los países nórdicos, partiendo de su Suecia natal y expandiéndose como sólo los grandes escritores del momento pueden conseguir. Lo malo es que Larsson murió prematuramente en 2004, a la edad de 50 años, cuando acababa de entregar para su publicación las novelas; lo bueno es que, al menos, las había terminado y puesto a disposición del público.

Resumir el argumento de esta novela que, con toda seguridad, ha pasado por las manos de prácticamente todo el mundo ya (puesto que yo soy un lector tardío de las mismas) sería una pérdida de tiempo, pero aún así vamos a intentar poner algo sin desvelar grandes misterios.

Mikael Blomkvist es un periodista que ronda los cuarenta años, copropietario de la revista Millennium, que acaba de ser condenado por difamar a un importante empresario con una historia a todas luces, falsa. Hundido y avergonzado, decide alejarse de la dirección de la revista para evitar males mayores y se prepara para su ingreso en prisión. Curiosamente y a pesar de su falta de credibilidad actual, recibe el encargo de un viejo magnate empresario llamado Henrik Vanger (dueño de las Empresas Vanger, un enorme conglomerado empresarial muy importante en Suecia pero venido a menos en las últimas décadas), consistente en que escriba la historia familiar y que, a la vez y siendo lo más importante, desentrañe el misterio de su sobrina desaparecida, Harriet Vanger, que sucedió en la isla familiar en la década de los 60. Desaparecida y asesinada, puesto que jamás se halló el cadáver y, para más inri, el pobre anciano recibe cada año en la fecha de su cumpleaños, una flor seca enmarcada, costumbre que tenía su sobrina y que se interrumpió momentaneamente cuando ésta desapareció, por lo que está seguro que fue alguien de su entorno más cercano.
A cambio de una jugosa suma y con la promesa de servirle la cabeza de Wennerstrom (el empresario al que Blomkvist difamó) en bandeja, Mikael acepta el encargo.

A su vez se nos presenta a Lisbeth Salander, una joven escuálida, casi anoréxica, de veinticuatro años, una marginada de la sociedad que ha pasado por varias instituciones psiquiátricas, que tiene un administrador legal y que presenta graves problemas de adaptación y empatía. Sin embargo, a pesar de su falta de tacto, o de no importarle nada los sentimientos o reacciones de los demás, es una investigadora privada experta, tal vez por su total y completa falta de moral. Salander se verá involucrada de manera directa en la investigación de Mikael y juntos, desentrañarán el misterio de la familia Vanger, no sin antes, comenzar su propia tormentosa y extraña relación que promete continuar desarrollándose en posteriores libros.

Es una novela muy bien estructurada, rica, llena de detalles, completa y apasionante, ambientada en Suecia, principalmente en la capital Estocolmo y en el norte, en Hedestad, con explícitas descripciones y un amplísimo abanico de personajes desarrollados de forma incansable. Es por ello que los hechos que van ocurriendo parecen sucederse de forma lenta, puesto que Larsson les da voz y voto a todos los personajes de la novela, aunque aparezcan pocas veces, con lo que el plantel que compone el libro no es solo un montón de nombres, si no todos gente que, aunque sea por muy poco, tienen algo que aportar a la historia y a como se va desentrañando.
La historia de amor, si realmente se desarrolla alguna en la trilogía, a parte de presentar a dos personas casi completamente opuestas, será de las más extrañas que se hayan podido leer. Y es que, ya veréis como es Lisbeth y no parece que ni ella, ni Mikael sean personas capaces de tener una relación.

Otra de las cosas que la caracteriza es que los "grandes acontecimientos" no suceden al final y están continuamente ocurriendo. Siendo más fiel a la realidad de lo que uno está acostumbrado a leer, las investigaciones, sucesos y descubrimientos importantes suceden de forma intermitente, a lo largo del libro, no siempre dan la sensación de ser enormes hallazgos hasta que se empiezan a completar con otras partes. Y lo que todo el mundo pensase que sería el climax de la historia, no es el final, si no que se continúa con algo que muchos considerarían olvidado.

Terminando, el libro me ha gustado bastante. Ha sido un soplo de aire fresco, diferente de todo lo que había leído (que tampoco es que fuese mucho), y se narra la historia de una forma que no estaba acostumbrado a ver en los libros. Por todo ello, lo valoro con un 9'3/10 y lo recomiendo encantado a todo aquel que no lo haya leído todavía. Leer más...

viernes, 7 de agosto de 2009

"La Cruzada de Liberty", de Jeff Grubb

"Liberty's Crusade", 256 pag. (2002)

Primer libro de la trilogía de novelas relacionadas con el universo de Starcraft que aparecieron hace ya siete años, cuando los rumores de la preparación del próximo juego de la franquicia (el abandonado Starcraft Ghost) comenzaban a saltar a la escena pública.

Michael Liberty es un conocido reportero del RNU, la red de noticias de la Confederación Terran, que con su última investigación ha cabreado a varios de los líderes humanos, poniendo en peligro su vida y la de los que le rodean. Consecuencia de ello, Handy Andersson, su superior, le recomienda que se aliste como corresponsal militar un par de meses, para que se calmen las aguas y se le vea con mejores ojos. Destinado con la tripulación del Norad II , asiste al ataque protoss a la colonia de Chau Sara y, sin quererlo, se va viendo involucrado en los acontecimientos de la invasión zerg, los ataques protoss y la caída de la confederación Terran a manos de los Hijos de Korhal.
De esta forma, y acompañado por Jim Raynor, Sarah Kerrigan, Edmund Duke y Arcturus Mengsk, Liberty se verá ayudando a los hombres de Raynor en una adaptación literaria de las nueve primeras campañas del juego original Starcraft, correspondiente a los terran.

Es un libro entretenido, no brillante, pero una nueva forma de ver la fantástica historia que se inició con ese gran juego. Le doy un 6'7/10. Leer más...