lunes, 29 de junio de 2009

1 año desde que fuimos Campeones de Europa

Nada habría alegrado más que iniciar esta entrada con la celebración del título de la Copa Confederaciones, el campeón de campeones, para ver como en un año la selección había alcanzado las amplias metas, pero no pudo ser. Una sorprendente, ordenada y espectacular selección de Estados Unidos nos bajó de la nube en la que nos encontrábamos, y es que, aunque tengamos grandes jugadores, y sin querer entrar en polémicas, poco podemos hacer con un entrenador tan mediocre como Vicente "gané de chiripa algo con el Madrid" Del Bosque.

A parte de ello, hoy se cumple un año desde que nuestra selección levantase la Eurocopa, más de cuarenta años después de conquistarla por primera y única vez hasta ese momento. Aquella Eurocopa de Austria y Suiza en la que, tras eliminar en cuartos a Italia en los penaltis, por fin llegamos a unas semifinales. Y no podíamos parar, derrotamos a Rusia y nos plantamos ante Alemania en la gran final, para derrotarla gracias a un único gol de Fernando 'Niño' Torres, que le ganó la espalda a Lahm como si fuese un principiante. Por todo ello, recordemos que un día, aquel domingo 29 de Junio de 2008, volvimos a ser campeones gracias al "Sabio de Hortaleza", Luis Aragonés, y a la mejor selección de jugadores que hemos tenido en mucho tiempo (sin Raúl, of course). ¡¡¡Campeoooones, campeooones!!! ¡¡¡Oe, oe, oeeeeee!!! ¡¡¡Campeoooones, campeooones!!! ¡¡¡Oe, oe, oeeeeee!!! (Fin del desfase xD) Leer más...

viernes, 26 de junio de 2009

Las fotos de Ron (el gatito Ronroneos)

Ya me ha pasado mi amigo algunas fotos del gato de colores varios que le subí el otro día y, como él señala, sí que parece que sea un gato con dos caras, por el corte del tono del pelaje que le hace, además de orejón y con la cola larga. Espero que se porte bien. Aquí os pongo las imágenes que me envió:


Es un gato raro en cuanto a tonalidades, dibujo del pelaje y colores, pero mola imaginar como será dentro de unos meses, cuando sea más grande, a ver qué aspecto tendrá y como se le habrá definido el color.
Como ya os dije, es un gato chiquitito y muy manso. ¡Espero que lo esté disfrutando!

Edit 29/6/09: Al parecer, sí lo está disfrutando. Dice que es el gato más bueno que ha tenido en toda su vida y que como solo ronronea, han decidido llamarle Ron. Parece que al final ha habido suerte con gato y dueño y ambos están contentos. Leer más...

Ha muerto Michael Jackson

A los 50 años y tras lo que parece un infarto al corazón, ayer falleció el mítico cantante, el rey del pop, Michael Jackson.
Todos conocían al cantante, sus éxitos, sus logros y sus últimos problemas legales, así como esa afición por ser blanco y sus escándolos de vida privada, pero para más información, os remito al enlace de la Wikipedia. Desde aquí, solo hacerme eco de una de las muertes más importantes de este año.

Por cierto, también ha muerto la actriz Farrah Fawcett, protagonista de la serie original de 'Los Ángeles de Charlie', que a casi ninguno os sonará, pero que yo lo he escuchado mucho por casa estos dos últimos días... ¬_¬.

Desde aquí, a ambos, que descansen en paz. Leer más...

miércoles, 24 de junio de 2009

La buena acción

Pues sí, breve entrada por dos motivos. El primero de todos, ¡¡anoche salvé a un gatito!! Cuando haces una cosa bien, una buena acción, aunque solo sea para evitar que un minino de dos meses acabe siendo atropellado o muerto en la calle y le buscas un hogar ipso facto, ya sirve para dejarte buen sabor de boca tras un día lleno de discusiones y sumado por lo frustrante del no-ejercicio de una profesión que se pretende ejercer.

No tengo ninguna foto, no se la eché. Espero que su nuevo dueño, el especialista en efectos especiales, no tarde en enviarme alguna. El gato me seguía cuando llegaba a casa a medianoche y solo buscaba rozarse en las zapatillas. Cuando lo cogí, aunque me daba con las patitas, no me arañaba y ronroneaba con tanta fuerza para lo pequeño que era que pensaba que iba a reventar. No tiene un color claro, aunque es oscuro, entre negro y marrón, uno de esos gatos cuyo pelaje se entremezcla y no lo deja claro, pero no atigrado. Luego tiene la perilla blanca y "calcetines" blancos también en las patas delanteras. Durante el trayecto en coche, tuve que llevar medio cuerpo del gato dentro de una bolsa y el otro medio sujetándolo con una mano mientras conducía. Maullaba, ronroneaba y me ponía las patas en la mano, pero no arañaba.
Se lo entregué a su dueño y pareció gustarle. Lo metió en su patio, pero el callejero en seguida reclamaba más atención, poniéndose a dos patas (igual que hace Tares), pero agarrando con las patas la mano y frotándose él mismo la cabeza. Si no tuviera ya un gato y pudiera meterlo en algún sitio, ¡me lo habría quedado! Me acusan de querer a los gatos ahora, pero no es cierto. Siempre me han gustado los animales y había tenido gatos en el taller (que no duraban ni dos semanas) y en la casa de la huerta (caminatas todos los días para alimentarlos y limpiarlos), pero hacerte cargo de uno que está enfermo y débil y curarlo, pues hace que te vuelques más en él, ¿no?
Bueno, el gato sin-nombre de mi amigo, trepó la madera que le hacía de puerta en menos de dos minutos y cuando lo encierra, se sube a los marcos de madera de las ventanas. No quiere estar solo, así que espero que se lleven bien ambos y que le dure mucho y que me pase alguna ¡¡foto!! Jaja.


Termino con una frase, que pongo pocas ultimamente.

Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le comprenda por completo.
(Karl Gustav Jung)

¿Qué opináis al respecto? Leer más...

martes, 23 de junio de 2009

'Yojimbo'

'Yojimbo' de Akira Kurosawa, Japón (1961)

Una de las obras más conocidas del famoso cineasta nipón es 'Yojimbo', donde presentó al samurai solitario Sanjuro (interpretado magistralmente por Toshiro Mifune, lo que le valió el reconocimiento como mejor actor en el Festival de Venecia de ese año) y que fue fuente de inspiración para obras posteriores, entre ellas la que le dio la fama a Clint Eastwood, 'Por un Puñado de Dolares'.

Sanjuro llega a una aldea dividida por dos familias enfrentadas que tienen aterrorizado a lo poco libre que queda del pueblo. Tras una oleada de juegos, negocios turbios y peleas, el lugarteniente de uno de ellos se dividió y formó su propio clan y ahora se encuentran encerrados en sus casas, reclutando campesinos y cualquiera que se atreva a empuñar un arma para acabar con el otro, pero ninguno da el paso. Cuando llega Sanjuro, que se dedica a ganarse la vida ofreciendo sus servicios al mejor postor, es acogido por un viejo en su hogar, que hace las veces de pequeño "bar". El propio policia encargado de la zona está corrupto y le dice que se decante por uno de los bandos. Sanjuro, que así es como se hace llamar, comienza a ofrecerse a ambos bandos para que le contraten como guardaespaldas (dado que es un excelente espadachín, como se demuestra a lo largo de la cinta), mientras a escondidas frustra los planes de unos y otros, intentando que se maten entre ellos.

Sin embargo, por realizar una buena acción es descubierto por el bando para el que "trabajaba" en ese momento y le torturan y le encierran. Logra escapar con suerte y se dirige a casa del viejo que le alimentaba, quien le saca del pueblo y le esconde en un pequeño y abandonado monasterio para que cure mientras las heridas. Esto no durará demasiado, por que alguien se percata y capturan al anciano. Sanjuro volverá al pueblo a terminar con el bando que queda (puesto que el bando del "mafioso" principal, el primero donde se ofrece Sanjuro, ha sido masacrado junto a su tropa, incendiando su casa) y liberar al anciano para, tras matarlos a todos, marcharse tranquilamente y diciéndoles que ahora, por fin, estarán tranquilos, tal y como deseaban (cosa muy irónica, ya que ha muerto el 80% de la población del lugar xD).

Lo malo de la película es que para contar esto, llega a las dos horas. Hay escenas demasiado alargadas con silencios, viéndose beber sin hablar, observando, y luego en menos de un cuarto de hora corre todo el desenlace de la cinta. Me habían dicho que el estilo de Kurosawa era lento, pero taaaaaaaaaan leeeeeeeeeeento que llega a desesperarme (y eso que afirman los expertos que esta es de sus películas más "rápidas"), lo siento por los fans de este grandísimo director, pero le falta más ritmo a la película o le sobra metraje. Cierto es que cuenta muchas cosas, pero si no hubiesen pausas tan largas, podría seguir contándolas igual. Se salva por la gran interpretación de Toshiro Mifune, quien da vida a Sanjuro, puesto que el casi impasible rictus de su cara y el macabro plan que idea para librarse de las bandas, es lo único salvable de la película.
Otra cosa que está mal es que como se grabó en blanco y negro, las escenas de noche son demasiado oscuras, sin ninguna claridad, por lo que es muy difícil distinguir a la gente, o las situaciones. Ni que decir que la versión española del Dvd peca de unos subtítulos algo confusos, amarillos y casi todos seguidos, bastante difícil de seguir al principio quien habla, porque además, hay actores que susurraban más que hablar.

A pesar de todo, pienso que se merece un 6'5/10, ya que no es mala película y cuenta una buena historia, aunque lo haga de una forma extremadamente lenta. Leer más...

sábado, 20 de junio de 2009

'Ratas en el Internado'

'Killer Rats' , de Tibor Takacs U.S.A./Bulgaria (2003)

Vergonzosa y lamentable película que vi el fin de semana pasado en Cuatro, mientras intentaba dormitar sin mucho éxito tras haber cenado copiosamente sendas pizzas grasosas de Telepizza y una tarrina de medio litro de helado de nuez con nueces caramelizadas (que hambre me está entrando...).

Bueno, al lío:

Una institución psiquiátrica norteamericana, de alta seguridad, para jóvenes problemáticos, está llamando la atención porque últimamente se fugan mucho. Para investigarlo, una estudiante (porque dudo que fuese ya periodista) se infiltra en el psiquiátrico haciéndose pasar por una paciente más para investigar desde dentro.

Pronto se revela la verdad: el director del centro (Ron Perlman), hace años experimentó con ratas. Ahora, esas ratas, comandadas por una enorme mierda, quiero decir, deprimente rata hecha por telesketch (si utilizaron ordenador, le pego un tiro al técnico encargado de los efectos especiales) del tamaño de un pitbull que se comunica telepáticamente con el encargado del psiquiátrico (sí, no le busquéis la lógica) y dirige a las horas de ratas con ojos rojos de bombilla que se comen a quien le apetece. Esa es la horrible verdad.
Por suerte, el compañero de la estudiante de periodismo acude a rescatarla y tras caer en la trampa y morir todas las personas del centro, logran hacer explotar varias bombonas de oxígeno para destruir a la gata gigante mientras ellos se escoden tras una trampilla de madera que da a un altillo.
En medio del incendio, se salvan. Como no, las maléficas ratas también escapan por una alcantarilla, incluída la rata-gigante despelechada.

A parte de lo estúpido del guión, de lo poco devastadora que puede llegar a ser una explosión de bombonas de oxígeno comprimido, y de la deprimente rata, que mata a todo el mundo lanzándose sobre ellos como si fuese una fuerza de la naturaleza que no puede detenerse (con lo fácil que es coger un bate de beisbol y darle dos palos bien daos a la maldita rata las narices, se puede destacar que se ve un par de veces a Ron Perlman (Hellboy), actor que, dado que no es muy conocido pero que se tuvieron que ir a Bulgaria para rodar y los paupérrimos efectos especiales, tuvo que llevarse gran parte del presupuesto destinado a crear esta monstruosidad de film.

Le doy un 0,7/10, para que esté a la altura de grandes éxitos, como 'Casi 300', y además, no le pongo ni poster... que asco. Leer más...

jueves, 18 de junio de 2009

Trailer en español de 'Tiana y el Sapo'

Aquí os dejo el trailer al español de la última película de animación clásica de Disney, 'Tiana y el Sapo', que se estrenará a finales de este año 2009.

He de decir que el trailer es cortesía de ZonaDvd, la web que tenéis para accedere a la derecha, en los enlaces.

Ya hay una actualización nueva y con esta llego a las 100 entradas.

Próximamente comentaré 'Yojimbo', 'Una Familia con Clase', 'Ratas en el Internado' y alguna cosilla más que se acumula. Leer más...

lunes, 15 de junio de 2009

Pau Gasol, el más grande

Esta breve entrada es para hacerme eco del que ya es el mejor jugador de baloncesto de la historia de España puesto que en la madrugada de hoy, Los Angeles Lakers de Pau Gasol derrotaron a los Orlando Magic en el quinto partido de la serie, siendo el primer jugador español en conseguir el anillo y alzar el trofeo de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

________________________ (Foto de Reuters)

Desde aquí, felicitar al de Sant Boi y desearle que sea el primero de muchos más, anillos, no éxitos, porque como él dice, pocos son los que le faltan ya.

Leer más...

lunes, 8 de junio de 2009

Breves y variadas noticias de cine

Bueno, dejando las noticias tristes a parte, vamos a hablar un poco acerca de rumores de películas por estrenar, a punto de hacerlo o en fase de desarrollo. La entrada va a ser variada, sin centrarme en un tema en concreto, pero englobando las películas que más atención pueden llamar a los diversos colectivos de "lectores" reconocidos y a los posibles invitados que no osan siquiera identificarse como anónimos (si es que los hay...). Así que, empiezo con las noticias:

--> James Cameron se une a la lista de posibles directores de una nueva entrega de la película animada de 1981 'Heavy Metal', que estaba basada en una publicación fantástico-erótica de aventuras de la época en Estados Unidos.

--> Marvel dice que estrenará otra película en 2012, pero todavía no ha dicho cual. Es posible que estén decidiendo si será la tercera entrega de Iron-Man o que un nuevo superhéroe salte a la palestra para ingresar en los Vengadores más tarde. También se comenta que puede ser una cinta sobre Nick Fury, ya que parece que le han hecho un contrato bastante largo a Samuel L. Jackson (hasta 9 películas!!).

--> Se confirma a Bucky, el fiel compañero de Steve Rogers y futuro malo conocido como Soldado Invernal, en la película 'El primer vengador: el Capitan América' y se revela que Scarlet Johansson saldrá como asistente de Tony Stark y como Viuda Negra en 'Iron Man 2', jugando así en las dos caras de la partida.
Sobre
'Iron Man 2', Mickey Rourke, que interpretará al malo, dice estar aprendiendo ruso para hablar la mayor parte de la película en este idioma y ser más fiel a su personaje, que posiblemente sea la Dinamo Escarlata.

--> La version para cines IMAX de 'Transformers 2: La Venganza de los Caídos' tendrá varios minutos más de metraje, especialmente secuencias de peleas entre robots, según ha confirmado su director Michael Bay.

--> Pixar ha confirmado que está preparando la secuela de 'Monstruos, S.A.', (¡¡¡bien!!!); a la vez que reveló hace ya una semana el teaser de 'Toy Story 3' para el año que viene.

--> Para aquellos que aman este personaje y odian los remakes, una buena noticia: Nadie se atreve a dirigir el remake de 'Hellraiser', pese a que el propio Clive Barker se ha ofrecido a ayudar con el guión de la cinta.

--> Se prepara el spin-off del Gato con Botas de 'Shrek', pero no saldrá ninguno de los personajes principales de la saga, si no que serán nuevos.

--> Se descarta en 'Spiderman 4' a Morbius como el malo y empieza a tomar fuerza el Lagarto, cuyo personaje el Dr. Curt Connors ya salió en las anteriores cintas, como el villano principal. Esperemos que como este le gusta a Sam Raimi, no como Venom, no haga otra bazofia con la película.

--> Afirman que con 'Saw 8', terminará la saga de películas gore sin sentido que empezaron con una primera cinta sorprendente y que se han convertido en un auténtico filón comercial de películas sangrientas, de mal gusto y, sobretodo, con malos argumentos.

Y de momento, nada más. Leer más...

Ha muerto el escritor David Eddings, autor de "Las Crónicas de Belgarath"

Parece que hemos cogido una racha de noticias tristes, pero ésta es especialmente triste para mí :'(

El pasado día 2 de Junio falleció el escritor, autor de la muy preciada para mí, saga de "Las Crónicas de Belgarath" y "Las Crónicas de Mallorea", David Eddings, a la edad de 77 años, por causas naturales.

Conocí la obra de Eddings gracias a Círculo de Lectores, porque allá por el año 1997, inicié una colección de "Reinos de Espadas y Tinieblas", o lo que sería mi iniciación por el género literario fantástico. Tras leerme "Espejismo", de Louise Cooper (la autora del famoso Tarod, Señor del Caos) y saltarme un par de títulos que no me llamaban nada la atención ("Las Crónicas de Elric de Melniboné" y "Las Nieblas de Ávalon"), me llegó el primer volumen de "Las Crónicas de Belgarath" que, literalmente, devoré en menos de una semana cuando comencé a leerlo, justo el día que terminaba el colegio y se iniciaba el verano. Me encantó, a pesar de lo previsible de la historia, de lo trillado de los argumentos y de los iconos que siempre se repiten en este tipo de novelas, me cautivó con su lenguaje, su forma de narrar y sus personajes. Recuerdo como disfruté con Seda y Barak, lo sorprendente que podía ser Belgarath, lo ingenuo de Garion, la picardía y mala sombra de Ce'Nedra, el carácter de Beldin, el odio de Hettar por los murgos, la estupidez de Lelldorin, el honor de Mandorallen o el fanatismo de Relg. ¡Dios, como adoro a todos sus personajes!

Tras devorar los otros tres libros que todavía quedaban por venir, en largos periodos de dos meses (todavía recuerdo como salí, al terminar el cuarto volumen, al balcón a la desesperada en Noviembre a buscar las revistas viejas de Círculo para que me confirmasen que había un quinto volumen, porque "no me podían dejar así").

Al año siguiente, como loco, a buscar por las librerias la continuación que descubrí que tenían. Quería más aventuras, quería las "Crónicas de Mallorea" y todavía tardé casi un años en conseguirlas, hasta las navidades de 1998/99 que conseguí el último volumen, "La Vidente de Kell". Hay que tener en cuenta que donde vivo, no habían muchas librerías especializadas, que mis padres no me iban a llevar a las capitales a buscar libros (pese a que, según cuentan, fue mi padre quien fue a casa del dueño de la papelería un domingo para comprar, él, el último libro, pese a que estaba cerrado y porque conocía al librero), así que tuve que esperar pacientemente que alguna papelería se dignase a visitar Timun Mas y me trajese esas primeras ediciones editadas en España tan solo unos años antes.

Ahora, Eddings estaba iniciando un nuevo universo fantástico, realizando los bocetos de quien sabe si una nueva obra, tal vez más hastiado, irónico y cínico, ahora que ya no le ayudaba, ni le acompañaba su mujer Leigh (que murió por un infarto en 2007, el mismo año en el que quemó por idiota varios de sus manuscritos originales), que tanto le apoyó y que apareció como coautora en los relatos publicados a partir de la segunda mitad de los años 90. Como suelo hacer, sobre su vida y demás obra, para saber más, podéis pinchar en el enlace que hay sobre su nombre y que os llevará a la página correspondiente de la Wikipedia.

Solo destacaré aquí algunas de sus obras:

- Su primera novela: "High Hunt".

- Su incursión inicial en la fantasía con "Las Crónicas de Belgarath" y su posterior continuación, "Las Crónicas de Mallorea".

- Su otra obra fantástica más famosa, "Elenium", compuesta por tres libros y continuada por "El Tamulí", otros tres.

- Las novelas "Belgarath el Hechicero", "Polgara la Hechicera" y "El Código Rivano", que continuaban las historias de las Crónicas y donde ya aparecía su mujer como autora.

Fueron los mejores libros de mi vida. Puede que los haya con mejor argumento, historia o escritura, pero siempre guardaré en el corazón, con cariño, la obra de Eddings, el culpable de que mi mente despegase, de que comenzase a cambiar, de que amara ese mundo y hasta intentase escribir; el culpable de que dedicase horas y horas a releer sus libros, a crear un completo juego de rol respetando su universo y a intentar traducir los libros que ninguna editorial se ha molestado todavía en publicar en España.
Por todo ello, por lo que ni siquiera recuerdo y lo que todavía no sé, siento su pérdida, pero le deseo lo mejor, allá donde quiera que pueda ir... ahora él también, como Belgarath, se ha reunido con su Poledra.

-----------------------D.E.P. David Eddings (1931 -2009)
------------------------------Nunca te olvidaremos.

Y por fin, mis pequeños, ha llegado la hora de cerrar el libro. Habrá otras ocasiones y otras historias, pero este cuento ha terminado.

David Eddings. Leer más...

jueves, 4 de junio de 2009

Fallece David Carradine

Hoy traigo una noticia triste. El actor protagonista de la conocida serie 'Kung Fu' (emitida entre 1972 y 1975), donde encarnaba al pequeño saltamontes Caine, un shaolin experto en artes marciales que viajaba por la América profunda, y, más recientemente, quien interpretó a Bill en las películas de Quentin Tarantino, 'Kill Bill: Vol.1' y 'Kill Bill: Vol.2' ha muerto a la edad de 72 años.

David se encontraba en Tailandia, a punto de finalizar el rodaje de la película francesa 'Stretch', cuando el equipo de producción le echó en falta en una de las cenas. Al parecer, apareció ahorcado en su habitación a la mañana siguiente, (los más sórdidos ya han filtrado que con una soga atada a los genitales en alguna especie de "juego sexual").

Su familia niega que se haya suicidado y están removiendo cielo y tierra para que se esclarezcan las verdaderas causas que rodean a su muerte.

Independientemente de los detalles sórdidos, desde aquí se despide a este carismático actor que estuvo presente en la infancia de muchos de nosotros y al que esperemos, se le respete la memoria y descanse en paz.

Aquí os dejo su ficha de la Wikipedia y la de actor de IMDB, para no repetir informaciones acerca de su vida que se pueden leer con más facilidad.

DEP David Carradine (1936 - 2009)
Leer más...

lunes, 1 de junio de 2009

'Ran'

'Ran' de Akira Kurosawa, Japón/Francia (1985).

Considerada la obra magna del famoso director japonés, `Ran` cuenta la historia del anciano señor de la guerra Hidetora Ichimonji en el Japón feudal del S. XVI, que, viendo el ocaso de su vida cercano, decide repartir sus tierras entre sus tres hijos, ante los halagos de los dos mayores y la osadía y falta del respeto de Saburo, el pequeño, que le pregunta si acaso se ha vuelto loco al dividir todavía él en vida las tierras. Ante tales palabras, pronunciadas además en presencia de invitados, Hidetora destierra al menor de sus hijos y a su fiel criado, que serán recogidos por uno de los señores vasallos de Hidetora, mientras que decide repartir sus tierras entre los dos hermanos mayores, Taro y Jiro.

A pesar de los avisos de su hijo Saburo, del propio bufón, o de sus más allegados, Hidetora renuncia a ser el jefe, pero conservando los beneficios de patriarca. Pronto verá como Taro, su primogénito, que se deja mangonear por su esposa, comienza a imponerle reglas a su padre y a exigir un trato preferencial aún en vida de Hidetora, como el mayor respeto frente a las mujeres del patriarca, queriendo inclusive la bandera o que se desmonte la guardia personal de apenas 30 soldados que sirve al señor. Repudiado por Taro, se dirige a casa de Jiro, quien le recibe a regañadientes, excusandose en que Taro no le deja acogerle y debe respetar al nuevo líder, que es el hermano mayor, frente a su padre, a lo que Hidetora se marcha de allí indignado, vagando por sus tierras sin alimento, puesto que los campesinos también han sido amenazados de muerte si le alimentan. Es en ese instante cuando aparece el criado desterrado del hijo menor, Saburo, y le ofrece alimento y ayuda a su padre, contemplando el viejo Hidetora, por fin, quién era el hijo sensato y el que le respetaba.

Sin embargo, su orgullo le lleva a rechazar la ayuda y a refugiarse en el último de sus tres castillos, abandonado por Saburo, y cuya propiedad se disputan los otros dos hermanos. Jiro y Taro, cuando llegan al castillo y ven a su padre junto a sus tropas, deciden tomarlo por la fuerza y masacrar al viejo, pero milagrosamente, Hidetora sobrevive y tiene que ver como sus leales guardaespaldas, sus mujeres y sus concubinas, mueren protegiéndole. Cuando decide hacerse el seppukku (o harakiri), ni siquiera encuentra un arma para poder hacerlo, por lo que sale del castillo en llamas, arrastrando la funda de una katana, completamente loco.
Por ese motivo, y porque una "flecha perdida" ha matado a Taro, Jiro decide dejar vivir a su padre.

Sin embargo, mientras Hidetora vaga con el bufón por las praderas (que intenta cuidarle sin demasiado éxito mientras se ríe de él), a la espera de que Saburo le recoja con sus hombres, la mujer de Taro, antigua inquilina de ese castillo, decide manipular también a Jiro para casarse con él, para que maten a su mujer Sue y para que liquiden a Hidetora; todo ello a pesar de los consejos que el brazo derecho de Jiro, un general con un par, le da.

Como era de esperar, la avaricia de todos y el mal hacer de Hidetora llevan a la tragedia a todos los miembros de la familia, Jiro se ve asediado por otros señores de los alrededores que ven, en ese conflicto interno, la posibilidad de coquistar el señorio de los Ichimonji, mientras que Saburo, que solo quiere recoger a su anciano padre (a quien hemos visto envejecer muchísimo más durante la película en su descenso a la locura), es traicionado por Jiro, siendo asesinado cuando ya volvía para su nuevo hogar acompañado de un padre que, desesperado por los acontecimientos, muere de un infarto.

Considerada la obra cumbre de Akira Kurosawa, fue la película más cara y ambiciosa del cine nipón de la época, con un presupuesto de unos 12 millones de dólares, más de mil extras e incluso la reproducción a escala y con materiales adecuados de un castillo feudal de la época. El personaje de Hidetora está inspirado en un señor feudal japonés que también dividió sus tierras, pero con bastante mejor fortuna, además de reversionar el drama teatral de "El Rey Lear" de William Shakespeare, cambiando a las hijas por los hijos.
Ganó un Oscar al vestuario y estuvo nominada a otros tres, incluyendo mejor dirección. Kurosawa hizo algo tan colosal porque, medio ciego y viejo, pensaba que sería su última película. Incluso su mujer murió durante el rodaje.
El abuso del color rojo, sobretodo en uniformes militares y en la batalla contra los soldados de Hidetora, que la sangre brilla y es abundante, le dan un aspecto de caos y de desgracia, tal y como expresa el segundo de Saburo cuando su señor cae abatido: los hombres solo buscan el conflicto y traen la desgracia para ellos y quienes les rodean.
'Ran' significa caos, conflicto o destrucción en japonés.

La interpretación de Tatsuya Nakadai como Hidetora es lo más destacable, puesto que desde sus decisiones, el sentirse ofendido, o la forma de expresar su locura, le dan mucho realismo e importancia a drama que, en su vejez, está sufriendo este conquistador y derramador de sangre al que su pasado, ahora, le persigue sin dejarle vivir en paz.
Destaco también al general de Jiro (cuyo nombre no recuerdo), su mano derecha, inteligente, vivo y cuya katana da un buen "golpe de efecto" al final de la cinta.

Para terminar, a pesar de lo larga que es la cinta (dos horas y media) y de lo lenta que se hace muchas veces, sobretodo cuando Hidetora vaga loco por el mundo, refleja a la perfección los sentimientos más oscuros del ser humano, como la codicia, la ambición, el odio y la venganza, frente al perdón, el amor fraternal o la compasión que encuentra Hidetora a lo largo de su viaje entre la lucidez y la locura.
Es una de esas películas dramáticas que tienes que ver con mil ojos, porque sientes que su magnitud supera lo que puedes llegar a comprender y se te puede escapar algo nimio o importante, que haga que no la valores completamente.
Desde luego, es una obra maestra del cine, adaptación libre de Shakespeare, supuesta autobiografía de Kurosawa y muestra de como los deseos más fuertes de venganza y ambición pueden destruir cualquier lazo.

Creo que esta película se merece un 9/10. Leer más...