jueves, 28 de mayo de 2009

¡Felicidades al Barça!

No hay más que decir. Felicidades al F. C. Barcelona por ser el primer equipo español en conseguir el triplete, por haber derrotado al Manchester United en la final de la Champions League como su fuese un equipo más, por haberse llevado la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao y por ganar la Liga con un equipo sensacional, formado por jugadores y estrellas que han sabido compaginar sus egos comandados por Guardiola, aquel mítico jugador que al poco de su retirada ha vuelto a conseguir ganar títulos; eso sí, esta vez desde el banquillo dirigiendo.



Algo así no pasa todos los días en el fútbol español y, aunque rara vez me siento a ver un partido, ni soy hincha de equipo alguno, he querido reconocer la labor de Guardiola dirigiendo a V. Valdés, Daniel Alves, Abidal, Puyol, Piqué, Silvinho, Cáceres, Milito (de vacaciones todo el año por lesión), Márquez, Sergio Busquets, los grandísimos Xavi e Iniesta, Touré Yaya, Keita, Gudjhonsen, el paquete Hleb, Pinto, desaparecido Jorquera, Pedrito, V. Sánchez, Bojan, y la tripleta delantera todopoderosa de Henry, Messi y Eto'o.

De nuevo, ¡Felicidades al Barça! y a toda esa hinchada frenética que ha salido a las calles a celebrar su 3ª Copa de Europa, el broche definitivo a una gran temporada.

¡Visca el Barça! Leer más...

miércoles, 27 de mayo de 2009

'Prison Break: The Final Break' Para ver esto... mejor que no hubiesen hecho nada.


Sí señores, vuelvo a hablar de 'Prison Break' y de la vergonzosa y ridícula hora y veinte que duran esos dos capítulos extra que algunas televisiones han emitido ya y que vendrán en los dvds de la cuarta temporada de la serie.

Y sí, he de ser así, porque lo que empieza como una discreta boda entre Scofield y Tancredi, junto a Sucre y Lincoln, pronto se convierte en 'El Conde de Montecristo', cuando la policía se presenta en la boda y arresta a Sarah por haber asesinado a la madre de Scofield, ya que una cámara de seguridad externa de vaya usted a saber donde que apuntaba a la ventana del almacén donde disparó ella (es decir, había un voyeur mirón por ahí), hace que detengan a la recién estrenada señora Scofield y la metan en la cárcel de Miami.

Allí, recibirá un curso acelerado de lo que le pasó a Michael en la primera temporada, cuando la tortillera de turno se le acerque a ofrecerle protección, las guardias le peguen una paliza, sea la novata y Gretchen quiera asesinarla porque el General Krantz, que está en el módulo de hombres junto a T-Bag, ha puesto precio a la cabeza de Tancredi. Tendrá una visita a la enfermería y conocerá al doctor porque intentan envenenarla (de cuando Michael visita a Sarah por todas las cosas que le pasaban), Gretchen matará a una de las novias de la lesbiana poderosa, pero la culpa caerá sobre ella (como cuando T-Bag le echaba el muerto a Scofield por cargarse a su "novio"), al mismo tiempo que Scofield, Burrows y Sucre idean un plan para que se fugue de la prisión.

Todo igual de previsible. Nadie quiere ayudar a Scofield, Mahonne vuelve en plan "topo" pero al final se demuestra que es un amigo fiel, y Gretchen descubre el plan de Sarah para fugarse y decide irse con ella, aunque al final no le salgan bien las cosas. Total, que consiguen que Sarah escape, pero Scofield debe sacrificar su vida haciendo de conector de 1200KW (si no más, los subtítulos eran horribles) para que la última puerta pueda abrirse y ella escapar. Sucre tiene el dinero del general, cien mil dólares que les harán la vida más fácil en centro América (porque no dicen el país) a Lincoln y a Sarah y termina con un emotivo vídeo donde Michael les explica que no le quedaba mucho de vida de todas formas por el tumor que no se había ido, así que prefería sacrificarla así y que cuiden mutuamente de su futuro hijo y de ellos... y fin.

Nada de más conspiraciones en la sombra, de Kellerman intentando derrotar a lo que queda de la Compañía, ni más operaciones a cráneo abierto, ni muertes fingidas. Solo un "Prison Tancredi Break" para que el único personaje que no había estado en la cárcel lo probase y se fugara también, para darle una ridícula explicación a la muerte de Scofield, como si el tumor solo no bastase, y para rellenar, incomprensiblemente mal, ese periodo previo a los 4 años después de la escena final.
En fin, que lo mejor sería que no hubiesen hecho estos dos capítulos extra y que la serie hubiese terminado hace quince días, sin realizar este lamentable "capítulo final" que nada nuevo aporta. Leer más...

jueves, 21 de mayo de 2009

'Full Metal Alchemist Brotherhood' Online

Actualización breve, más que nada para no perder el enlace y para que a quien pueda interesarle, se entere.

El otro día, busqué información sobre 'Full Metal Alchemist' porque hace unos años un conocido me habló de ella y me apetecía retomar alguna serie anime para ver poco a poco tras terminar 'D.Gray-Man' hace tres meses, así que me decidí por ella. Pues descubrí que el manga continúa publicándose, que el anime acabó con 51 episodios y una película que cerraba la serie y, por si fuera poco, este mismo año ha comenzado ha emitirse un nuevo anime que está centrado y que adaptará fielmente el manga. Este nuevo anime es el que se conoce como 'Full Metal Alchemist Brotherhood'.

A parte de todo esto, Youtube, en colaboración con Panini, que es la que tiene los derechos del anime en Europa, comenzaron hace un par de días a publicar los episodios en versión original, subtitulado a 10 idiomas, a la velocidad de un episodio al día, sin fecha establecida de finalización, para que podamos disfrutar de la serie gratis, en v.o.s. y online de un solo plumazo, con un capítulo nuevo cada día.

Aquí os dejo el enlace, para que quien más y quien menos, lo disfrute.

http://www.youtube.com/FMABrotherhood# Leer más...

miércoles, 20 de mayo de 2009

'El Último Golpe'

'The Last Shot'de Jeff Nathanson, U.S.A. (2004)

Inspirada en una operación real del F.B.I., Alec Baldwin interpreta a Joe Devine un agente del F.B.I. que para poder detener a una banda de mafiosos chantajistas con ramificaciones en varias ciudades, que se encargan de controlar a los sindicatos de camioneros necesarios cuando se va a rodar una película, debe fingirse un productor de Hollywood y buscar a algún guionista y director para que crea que está rodando la cinta, poder infiltrarse entre los mafiosos y detenerles. Alec vive a la sombra de su hermano (Ray Liotta), que encima es su superior y quien ha de encargarse de darle el tan ansiado ascenso que no llega.

De este modo, en Hollywood conoce a Steven Schats (Matthew Broderick), un taquillero de cine que escribió hace unos años junto con su hermano, el guión de 'Arizona', la búsqueda de su "fallecida hermana" Charlotte por el desierto de Arizona de un santuario de los indios Hoppi para intentar sanar su cáncer, sin conseguir curarse al final. Haciéndose pasar por productor, convence a Steven y a su mujer (Calista Flockhart) de que va a producir la película y comienzan los preparativos con un presupuesto limitado y trasladándose a la fría Providence, donde están los mafiosos, a rodar.

El rodaje se complica porque la noticia se filtra a la prensa, se enteran en el pueblo y Emily French (Toni Collette), una actriz que estuvo nominada a los Oscar y que estaba de retiro tras caer en las drogas, aparece como por arte de magia para el papel protagonista, al igual que Pat Norita (el Sr. Miyagi de 'Karate Kid') por lo que la película comienza a coger demasiada forma para lo que inicialmente se pensaba en el plan. Al mismo tiempo, Joe se emociona con su recién descubierta vocación de productor y lucha más por la película en sí que por la operación.

Todo se truncará cuando se descubra la verdad y aparezca el hermano del agente del F.B.I. para adelantar acontecimientos.

A pesar de querer ser una comedia, la película es más bien aburrida, con algunas secuencias levemente graciosas, pero sin matarse. Un forma de perder 90 minutos un tanto desaprovechada.

Le doy un 4,3/10. Leer más...

martes, 19 de mayo de 2009

Se acabó 'Prison Break'... salvo extras, claro.

Anoche vi, junto a mi hermano, el final de esta serie que empezó muy fuerte y se fue desinflando de manera brutal a partir de la segunda temporada, sin llegar a alcanzar las cuotas de pantalla iniciales en ninguna de las dos temporadas siguientes. Aún así es la serie más descargada por los internautas junto a 'Héroes'.

'Prison Break' comenzó como una arriesgada y novedosa apuesta de la Fox donde Dominic Purcell interpretaba a Lincoln Burrows, un camorrista al que habían acusado de asesinato y juzgado, condenándole a muerte, pero que aseguraba que no había cometido el crimen. Su hermano, Michael Scofield (Wenworth Miller), un famoso ingeniero, que le debe todo a él tras la muerte y desaparición de madre y padre, le cree y decide planear la manera de entrar en la prisión de Fox River y sacarle de allí, para lo que urdirá un ingenioso plan de fuga que se tatuará de forma camuflada en todo el cuerpo (unas 200 horas de trabajo y casi 20.000 dólares si lo hubiese hecho de verdad xD). Así, durante toda la primera temporada se realiza el plan para escapar de la cárcel, haciendo amigos, ligando con la doctora y finalizando la temporada huyendo de prisión.Todo acompañado de la novia de Lincoln, que descubre una extraña "Compañía" infiltrada en las más altas esferas del gobierno, que le ha hecho la trampa a Burrows, ya que la persona a la que dice haber matado, realmente está viva.

Pasamos a la segunda, donde la serie comenzó a perder audiencia. Nos encontramos en la fuga. La mayoría de los presos se separa e intenta llegar solos hasta sus objetivos. Scofield quiere huir a Panamá y va realizando los pasos que se dejó también tatuados en el cuerpo. Para perseguirles, se añade al reparto a William Fitchner como el agente especial del F.B.I. Alex Mahone, un atormentado experto, manipulado por la Compañía para acabar con todos los presos fugados y adicto a un fuerte fármaco.
Aparece el padre de Scofield y Burrows, se matan a muchas personas, la Compañia toma con más fuerza y llegan a Panamá cuatro gatos, persiguiendo como locos el dinero de Wesmorlan, incluyendo cazarrecompensas y un dequiciado Mahone a quien su inferior se le ha subido a las barbas y le persigue por criminal. El reparto se redujo mucho y la serie terminó encerrando a la gran mayoría de supervivientes, principalmente a Scofield y a Mahone, en una prisión panameña amotinada llamada Sona. Hace su primera aparición el general Krantz, líder de la Compañia y se cargan a Kellerman, que intentaba redimirse. Se exhonera de todo a Scofield, a Burrows y a Tancredi.

En la tercera temporada, que se vió afectada por la huelga de guionistas reduciendo el número de episodios a 13, Michael Scofield debe escapar de la carcel de Sona y rescatar a una persona importante para la compañía, llamado Whistler, que tenía algo que la compañía necesitaba. Para que les ayuden los dos hermanos, secuestran a LJ y a Sarah, a la que terminan matando tras un intento frustrado de rescate por parte de Lincoln. La serie dio muestras de mejoría, porque el protagonista volvía a estar encerrado y eso le obligaba a idear un plan de huida, así como un túnel y una escapada. Entra en escena Gretchen, la amante del general, exmilitar y con muy mala sombra. Terminan huyendo de Sona, divididos y con los cargos policiales de los actos cometidos en Panamá.

La cuarta y última, que la propia Fox avisó que sería el fin, porque no había forma de seguir exprimiendo a la pobre serie sin que cayese en un ridículo y repetitivo círculo, terminó el viernes pasado. Tras liquidar a Whistler en el primer episodio, se descubre que el libro era para robar algo de la Compañía llamado Scylla, con lo que poder negociar y vendérselo a cualquier comprador por una alta cantidad de dinero (vamos, de darse leches por 150 millones de dólares al principio, al final pasa a valer 750 millones). Aparece entonces el agente de Seguridad Nacional Don Self, que reune al grupo compuesto por Mahone, Scofield, Burrows, Sucre, un chino insoportable y Bellick para que, en una operación encubierta, trabajen para el gobierno y consigan Scylla para poder hundir así a la Compañía, mientras Gretchen trabaja con un T-Bag que va dando botes y cambiando de "jefe" cada dos por tres.
Aquí, la serie se volvió ya previsible y aumento de nuevo el juego de dar caza al ratón e intentar jugar a tantas bandas como posibilidades tengas que tan poco resultado dio en la segunda temporada. Las traiciones, los cambios de bando y las apariciones sorpresa -aquí incluyo al tumor mevoyperovuelvo de Scofield- (Sarah "resucita" porque Lincoln no reconoce la cabeza cortada de la doctora... o Kellerman llega en plan salvador al final, faltaba que resucitase el padre enterrado), tales como la madre de Scofield, que trabaja dentro de la Compañía pero traiciona al General Krantz y a sus hijos, (incluyendo hasta un lamentable momento "No soy tu madre"), no hacen sino evidenciar la falta de capacidad para encauzar una serie que murió desde que salieron de la cárcel en la primera temporada.
Bellick, Gretchen, Sucre, LJ, son eliminados de un plumazo porque estorban en la trama. Algunos vuelven, como C-Note al final para ayudar a los hermanos y poner fin a todo, otros no. El final, como en todas las series de este tipo, es atropellado, pero deja a cada uno con lo que se merece.

Aunque la Fox había previsto 24 episodios, solo han sido 22. Se rumorea que los otros dos, que algunas televisiones inglesas e israelíes van a emitir en breve, son finales alternativos que incluirán los dvds o es lo que sucede en el periodo de 4 años que pasan en las escenas finales del capítulo, donde todos se reunen en torno a la tumba de Michael, que al parecer, murió al poco tiempo de ser libres.

Sobre esos capítulos que faltan, se dice que Michael fingirá su propia muerte con la ayuda de Kellerman para gobernar a la Compañía desde dentro y llevarla a hacer el bien, así como que incluirá una pelea de gatas entre Sara y Gretchen, o se verán los inicios del ascenso a congresista del antes sicario Paul Kellerman. De momento solo son rumores, y el final ya está escrito. Queda esperar.

La serie en conjunto se merece una nota de 6'5/10. Después de la brillante primera temporada y la decreciente segunda, se hace pesada, repetitiva y sorprendentemente previsible (salvo algunos leves destellos en la tercera y, más escasamente, en la cuarta temporada). Sobretodo cuando sueltas una chorrada de "no creo que hagan eso, porque si no..." y a los cinco minutos, te das cuenta de que si no es lo que has dicho, es algo peor... En fin, al menos ha tenido un final digno. Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

Impresionante estreno de 'Agora' en Cannes

Me ha llamado la atención al ver en las noticias que el estreno de la última película de Alejandro Amenabar, 'Ágora', en el Festival de Cannes, fuera de concurso, ha sido realmente un éxito. Y lo digo porque según se ha podido ver, tras terminar la cinta, prensa, público y demás presentes han estado diez minutos aplaudiendo al director y al reparto, encabezado por Rachel Weisz, por la película que acababan de presenciar.

Esperaba que fuese entretenida, pero esto ya hace pensar que la película, que estará ambientada en la famosa ciudad egipcia de Alejandría, en el S. III o IV d.C.
Ahora solo nos queda esperar a que la estrenen en España y a ver si de verdad fuese tan espectacular y emotiva como han afirmado en el festival internacional de cine más reconocido del mundo. Leer más...

Ya tenemos a Thor

Pues sí, una breve entrada para mostraros al actor que ha sido seleccionado para encarnar al nórdico dios héroe de Marvel en su adaptación al cine para el 2011, Chris Hemsworth. A quienes hayan visto 'Star Trek' en cines estos días, tal vez les suene, ya que es el padre del futuro capitán Kirk, que creo que sale en los primeros cinco o diez minutos de película.

Bueno, habrá que ver como se desarrollan los rodajes y que tal se ve caracterizado. Leer más...

sábado, 16 de mayo de 2009

Terminó la 5ª de 'Perdidos'

Ayer por fin pudimos ver el final de la penúltima temporada de la serie 'Lost' (que no 'Perdidos' porque lo vimos en inglés, claro, jeje), con el episodio doble que transmitieron el miércoles en Estados Unidos.

Por fin conocimos a Jacob, a él y a su némesis, con una sorpresa final más desconcertante que todas las apariciones en el capítulo, que la idea de la bomba y el final en blanco -nunca mejor dicho- de todos los personajes principales de la misma.


No destriparé nada, todavía no, por respeto a aquellos que no hayan podido ver terminar la serie, pero cuando pasen unos cuantos días, comentaremos todo lo sucedido. ¿Quién causó el incidente? ¿Tenía que suceder lo que ha pasado? Ya tenemos explicación a todas las extrañas apariciones de cadáveres en la isla, pero... ¿quién es y por qué hace eso contra Jacob? Y qué o quién es Jacob? ¿Y qué diantres es la isla? ¿Y qué ha pasado con Jack, Kate, Juliet, Hugo, Jin, Sawyer y Miles en el pasado? ¿Y qué pasará con los que están en el presente, con "Locke", Sun, Ben y Richard?

Desgraciadamente, nos toca esperar hasta Enero de 2010 para desvelar los secretos en esa última sexta temporada de 17 capítulos que pondrá fin a 'Perdidos' para siempre. Leer más...

miércoles, 13 de mayo de 2009

¡Oh Dios, no! ¡¡¡¿¿¿El Terra-tron???!!!

Sí, no estoy loco... aunque los de Blizzard, en su intento revolucionario de modificar hasta los cimientos de unos de los mejores juegos de estrategia de la historia que todos conoceréis, el 'Starcraft', a parte de llevar dos años dándole vueltas a lo que hacen, a querer sacar el dinero partiendo el juego en tres y no tener todavía fecha para el lanzamiento del mismo, nos "sorprenden" cada cierto tiempo con alguna novedad curiosa o algún esperpento de unidad que pretenden introducir al juego y que, sinceramente, no se puede calificar de acertado hasta que se juegue al mismo. Hoy os presento el Terra-Tron, la última animalada para el juego que no es otra cosa, ni más ni menos, que casi la totalidad de edificios de una base terran transformada en un macro-robot al más puro estilo zords de los 'Power Rangers'. Supongo que ya que los protoss tienen la Nave Nodriza, había que igualar algo con los terrans, pero no sé hasta qué punto esto mantiene la idea originaria del primer juego y como encajará en este segundo. Lo que sí puedo decir es que, al menos, es sorprendente y curiosa su aparición. Aquí os dejo un video donde se ve su transformación con edificios como el centro de mando, la academia, las barracas, etc..


Y aquí, aunque no cause daño alguno en el video, con todas las armas que va a llevar disponibles semejante engendro terran.


No tendrá desperdicio ver el terra-tron en acción, pese a que deberemos esperar todavía... no sabemos cuanto. En fín, ya tengo puesta la tontería del día.

EDITO: Resulta que todo era una broma de Blizzard en relación con April's Fool, el día de los Inocentes en Estados Unidos, así que tengo que reconocer que me la colaron bien colada xD. Leer más...

"El Círculo Oscuro", de Douglas Preston y Lincoln Child

"Wheel of Darkness", (2007), 414 pág.

Anoche terminé esta novela de misterio/policiaca de estos coautores americanos, cuyo primer trabajo fue "El Ídolo Perdido" (más conocida por el título original y de la película en la que adaptaron el libro, 'The Relic'), donde dieron a conocer a un extraño agente del FBI, secundario, llamado A. Pendergast, así como a todo el posterior elenco de personajes que luego se entrecruzarían en la mayoría de sus novelas.

En esta ocasión y tras los sucesos acontecidos en "El Libro de los Muertos", nos encontramos a Pendergast y a su pupila, Constance, que deben tomar un lujoso crucero transatlántico -el Britannia-, similar al Titanic o al Poseidón, para recuperar una reliquia sagrada tibetana que ha sido robada por un extraño asesino, y de la que no conocen su aspecto ni descripción alguna, salvo lo que los propios monjes le han dicho:


Ruedas de oscuridad hará girar

quien el Agoyzen ose destapar.

Con esta premisa, tenemos el argumento de otra de las novelas de estos autores que, personalmente, me gusta mucho como trabajan juntos. Si bien es cierto que le falta la intriga y el interés de otras novelas y que el componente místico, esotérico e irreal es muchísimo más presente y queda levemente "justificado" al final, estamos ante una más que entretenida novela.
Siempre que el peso de los actos recae solo sobre Pendergast, aunque en este caso tengamos a Constance para ayudarle, al libro parece faltarle algo. Tal vez sea mi opinión personal, sobretodo porque ya conozco a personajes como D'Agosta, Margo Green, Hayward, Nora Kelly o Smithback que siempre da gusto leerles y que estos se encuentren en el centro de la trama, pero no son extrañas las incursiones en solitario de Pendergast.
A parte de eso, el libro cumple con su cometido de intrigar e intentar sorprender al lector (sobretodo ese final tan extraño), pese a que llega un momento donde se dan todas las explicaciones de los crímenes en una sola frase, a tono con la situación, pero nada parecido a como suelen ser, que vas descubriendo poco a poco cosas con una explicación final y aquí "¡ale!, en una frase te lo digo todo y centrate en la tulpa de las narices, que es la que va a acabar con el trabajo".

Además, que siempre parece ser un misterio extraño y siniestro hasta que al final se desvela la explicación científica tras ello, pues es algo que aquí parece utilizarse como una vaga explicación, donde se han dejado llevar los autores más por los mitos tibetanos que por la racionalidad.

De todas formas, lo recomiendo a todo el que puedan llamarle la atención este tipo de libros. A pesar de ser una especie de "saga", las novelas de Pendergast pueden leerse totalmente de forma independiente, puesto que todas tienen un principio y un final, a pesar de que hayan hechos y acontecimientos que se conectan entre uno y otro o presentan personajes y situaciones que se desarrollan en el libro siguiente.

Le doy un 7/10, porque sigue en su línea, aunque hayan hecho cosas "raras".

Ahora, a esperar al año que viene a que traduzcan "Cemetery Dance", la nueva aventura del agente A. Pendergast. Leer más...

martes, 12 de mayo de 2009

El final de la 5ª de Perdidos

Entrada muy breve. Al parece, el actor que encarna a Benjamin Linus ha dicho que el final de esta temporada, que al parecer será la penúltima, que se emitirá mañana en Estados Unidos, no va a dejar indiferente a nadie y va a ser más sorprendente que las anteriores temporadas.
Es más, asegura que el público no tendrá ni idea de cómo van a poder continuar la serie tras los sucesos que transcurrirán en el doble episodio final, ni lo que les sucederá a los protagonistas.

Al parecer, la 6ª temporada tendrá también solo 17 episodios, puesto que los guionistas no creen que puedan alargar más los hechos que acontezcan en la serie, así que tras el miércoles, habrá que esperar hasta Enero de 2010 de nuevo -según primeras informaciones- para comenzar a ver el desenlace de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic.

En fin, el miércoles quedará todo desvelado :O. Leer más...

domingo, 10 de mayo de 2009

'Zombies Party'

'Shaun of the Dead' de Edgar Wright, Reino Unido/Francia (2004)

Shaun es un pobre diablo que cada día cumple la misma rutina, desayuna algo de la tienda de su comercial asiático, va al trabajo, toma unas cervezas y termina la jornada junto a su novia en el Winchester, un pub donde se reune con su compañero de piso, Fred, un desastre total, y la pareja que vive con su novia.

Su novia, cansada de ello, le deja y Shaun se ve solo con Fred, jugando a la consola y sintiéndose como lo que es, un inútil. Mientras tanto, una extraña plaga va asolando Londres y el resto del mundo, una gripe que mata a las personas y las convierte en zombies. Casi toda la población se ha convertido en zombies, pero Shaun es capaz de pasar a su lado sin inmutarse, ni darse cuenta.

Cuando Fred y Shaun comienzan a encontrarse a estos zombies en su jardín o en casa, al principio se lo toman con bastante guasa, sin llegar a asustarse de los posibles comedores de carne, atacándoles con discos, vasos y demás tonterías, hasta que deciden armarse con un palo de cricket y una pala y golpearles en la cabeza hasta dejarlos secos. Tras esto, con un cadáver en el salón y un posible caso zombie en el piso de arriba, deciden urdir un plan para rescatar a la madre de Shaun e ir a por su novia Lily, para después atrincherarse en el Winchester, un lugar con comida, bebida y todo lo seguro que sus mentes pueden concebir.

Así que salen de casa y se dedican a llevar a cabo su plan, encontrándose con zombies, esquivándolos, golpeándoles con saña, todo para conseguir llegar con su madre y con Lily al Winchester, ya que tienen un rifle y les puede servir de ayuda. Sin embargo, no todo sale lo bien que se esperaba (he de decir que las piernas no son buenas armas), sobretodo por lo patosos y estúpidos que son los personajes, que superan en lentitud a los zombies.

Esta película, que apareció poco después del 'Amanecer de los Muertos', como contraofensiva paródica, nos presenta a unos personajes inútiles que son capaces de sobrevivir a los zombies lanzándoles discos, discutiendo frente a ellos o haciéndose pasar por muertos vivientes para pasar tranquilamente entre los mismos; que buscan refugiarse en un pub en lugar del tan recurrido centro comercial y que, tras la debacle, logran ser salvados (cosa que no pasa en las pelis de zombies) y encima mantienen a los muertos vivientes como trabajadores esclavos, colegas para jugar a la consola, mantenidos por sus seres queridos en algunos casos y defendidos por asociaciones de defensa de los derechos de los no muertos.
Solo hay que ver el inicio, donde la gente con sus rutinas ya parecen zombies, escuchando la misma música, yendo al mismo lugar, actuando de la misma forma, para saber que lo único que cambia a la población es su condición de viva a muerta. De hecho, la novia de Shaun le critica por lo que espera de la vida y su rutina diaria para acabar siendo prácticamente como él, o al menos dar esa sensación.

Buena parodia, algo divertida pero sin pasarse, con algunos guiños al género (hasta ese salto de seto de jardín en colchoneta del videojuego de SNES "Zombies ate my neighbours"), y sin hacerse demasiado pesada.

Para un 6'6/10. Leer más...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Noticias de adaptaciones de comics y algo de Disney

Bueno, como me aburro mucho, he querido actualizar con un par de cosas. Resulta que Marvel está preparando las adaptaciones para el próximo 2011 de Thor y del Capitán América, que las estrenarán entre mayo y julio. A esto se le suma la grabación de 'Iron Man 2', que se estrenará el año que viene, como conjunto total para el estreno en 2012 de la película de Los Vengadores, tal y como se dejaba caer que Marvel estaba preparando al mostrar a Nick Fury al final de los créditos en 'Iron Man' y a Tony Stark hablando con el general Ross cuando terminaba 'El Increíble Hulk'.

Pese a que no se conoce todavía ni detalles de la trama, ni los actores, sí se sabe que Thor estará dirigida por Kenneth Branag y el Capitán América también tiene designado al director, Joe Johnston. Los trabajos de casting de ambas producciones comenzarán finalizando el verano de este año y se filmarán durante 2010, para tenerlas preparadas para el estreno en 2011. El guionista de los Vengadores, Zak Penn, está a la espera de lo que acontezca en estas películas y en la segunda de Iron Man para comenzar a escribir un guión que resulte verosimil a la hora de reunir a todos los personajes.

También, aunque esto sin fecha clara, Hugh Jackman ha reconocido que la secuela de la película de 'X-Men Orígenes: Lobezno' está más que apalabrada y transcurrirá en Japón, como uno de sus finales alternativos mostraba. Falta que se pongan a trabajar en el guión, aunque está ansioso por ver como se comportará alguien tan fiero y salvaje como Lobezno (no será en la primera parte, ¿verdad?) ante las reglas del honor y los códigos samurai de los maestros japoneses que encuentre y que deba asumir. Habrá que ver como se desarrolla la misma, aunque todavía no hay fecha para comenzar con sus trabajos, es de esperar que se anuncie si no este año, al que viene. Derivada de ésta también se espera que se realice otra película protagonizada por Ryan Reynolds sobre Deadpool.

Veremos qué nos depara el futuro con semejantes anuncios.

Por otro lado, ayer se mostraron en una entrevista unas cuantas imágenes más, sueltas, de la próxima película de los estudios Disney que será en animación clásica, renunciando a la digital (tal vez no en los efectos) y que presentará a la nueva princesa Disney, tras una temporada de auténtica sequía de las mismas, 'La Princesa y la Rana'. Película que presenta a la primera princesa negra, o la primera mestiza, como muchos dicen (aunque digo yo, que Jazmin tampoco es que sea blanca), y que transcurrirá en los pantanos de Nueva Orleans, donde un príncipe encantad y convertido en rana espera, anhelante, el beso de una princesa que le devuelva su forma humana. Aquí dejo el video para que lo vea todo aquel que entre.


Y aquí el primer teaser trailer que se mostró hace unas semanas.

Leer más...

martes, 5 de mayo de 2009

'El Grito'

'The Grudge' de Takashi Shimizu, U.S.A./Japón/Alemania, (2004)

Remake que toma de las películas japonesas 'Ju-On: La Maldición' y 'La Maldición',y dirigida por Takashi Shimizu, el mismo director de las versiones originales, quien aceptó desarrollar los derechos que Sam Raimi había comprado sobre sus películas en Estados Unidos solo porque podría añadir ciertos efectos especiales que no pudo con la primera película por tener poco presupuesto.

Para hacer la película más "americana", se optó por protagonistas americanos, como puede ser el profesor, el matrimonio con la madre que compran la casa maldita y la enfermera interpretada por Sarah Michelle Gellar (Buffy la cazavampiros). Sin embargo, tanto a Toshio (el niño pálido cabroncete) como a Kayako (la mujer que croquea) los interpretan los mismos actores japoneses que la interpretaron por primera vez en la versión original y la acción transcurre en Japón.

La película comienza cuando una joven enfermera llamada Yoko que está cuidando a una anciana, escucha ruidos extraños y, ante la perturbación de la anciana, se dirige a la parte de arriba. Allí, entre que sube al cuarto más alto, encuentra el armario, ve un gato y se sube al tejado, queda sorprendida y asustada cuando ve "algo".
De ahí saltamos a la protagonista americana, que vive en Japón con su novio, y se dirige a sustituir a su compañera Yoko en cuidar a la anciana porque hace unos dias que no aparece. La misma rutina parece repetirse, pero ella es más lista y sobrevive más de un día, por lo que se pone a investigar los hechos que pueden guardar relación con la casa en cuestión y las extrañas desapariciones que se dan en quien vive o pise siquiera la casa.

De este modo vamos viendo la historia, levemente salteada, de la desaparición del primer matrimonio americano que compró la casa, la muerte de familiares de estos, de agentes de policia que investigaron el crimen anterior y se desvela (al contrario que en la japonesa, para quienes no es tan importante desvelar el motivo en las películas de terror) el porqué de la muerte de Kayako y Toshio, quién lo hizo, cómo y porqué. Todo ello de forma desordenada, aunque no tanto como se desordena la película original, que es más exagerado, salpicado de escenas de terror, intento de susto fácil y muertes de prácticamente todos los personajes que aparecen en la película que hayan pisado la casa en algún momento.

Creo que es un buen remake, no tan patatero como el que hicieron en su momento de 'The Ring', aunque supongo que influye mucho que el director sea el mismo Takashi, el creador de la saga japonesa, y ha sabido mantener la esencia, pese a no resultar tan oscura y siniestra como la original, de su obra.
Todos sabéis que este tipo de películas saltaron comenzaron a surgir a raíz de la nipona 'Ringu', que puso de moda este tipo de terror y a las chicas asesinas fantasmales con el pelo tapándoles la cara casi siempre y el propio Takashi Shimizu ha reconocido su influencia para crear estas películas de terror.
Así que tiene sus momentos de miedo, de tensión que hacen que se te erice el bello, pero falla en su contra la previsibilidad del argumento para quien haya visto alguna vez la original.

Un 6'2/10 es lo que le voy a dar. Leer más...

viernes, 1 de mayo de 2009

'X-Men Orígenes: Lobezno'

'X-Men Origins: Wolverine' de Gavin Hood, U.S.A. (2009)

Mucho espectáculo, algo de acción distribuida y haciendo que quede escasa, muchos personajes para secuelas, spin-off o guiños y nada más. El argumento de la cinta, las explicaciones y los conflictos entre personajes son de lo peor hecho en los últimos años. Desde que Bryan Singer abandonase la franquicia de los mutantes, no se ha hecho una historia buena que contar. Me atrevería a decir que ésta es incluso peor que 'X-Men 3', que ya es decir. Bueno, vamos a ello. Van a haber muchos spoilers y el argumento entero, así que no leer quien no la haya visto.

La historia se centra en los orígenes de Lobezno y eso es lo que vamos a poder ver: mucho Lobezno, mucho Hugh Jackman en pantalla acaparando toda la acción y estando en medio de todos los fregaos (al fin y al cabo, produce la película). Sin embargo, de auténticos orígenes tenemos la secuencia de poco más de cinco minutos que precede a los créditos iniciales y que es un homenaje al comic de "Lobezno: Orígenes" de Paul Jenkins.

Conoceremos a un niño enfermizo en cama, llamado James Howlett, a quien un criado que se afila las uñas llamado Victor Creed, le vela. Cuando aparece el padre de James, se escuchan gritos en la casa, el criado, el padre de Victor entra buscando bronca y mata al de James, momento en el que éste enfurece, le salen las garras de hueso y se lanza fiero hacia el padre de Creed, a quien acuchilla. Mientras muere, le revela que él es su verdadero padre. Víctor Creed le coge y le dice que como son hermanastros, deben huir y marcharse de allí y protegerse. La persecución que inician dará lugar a la espectacular secuencia de créditos iniciales donde veremos a Lobezno y a Dientes de Sable correr hacia el frente en la Guerra de Secesión americana, la Iª y la IIª Guerra Mundial y el conflicto bélico de Vietnam, sobreviviendo a heridas y luchando encarnizadamente contra los enemigos. Es aquí donde el director, Gavin Hood, pretende mostrarnos lo cada vez más malo que es Víctor Creed cuando pone cara de sádico mientras Logan le mira cada vez más preocupado.
De esta forma llegamos a cuando, al parecer en Vietnam, Víctor mata a algún superior al dejarse llevar por su lado más salvaje y Logan (por cierto, nunca explican porque le llaman Logan) le ayuda, pero son acusados de traición, fusilados y... sanan sus heridas de bala como si tal cosa. Por ello son reclutados por William Stryker (personaje que ya salió en 'X-Men 2', aunque interpretado en aquella ocasión por Brian Cox), un general que tiene un comando especializado de mutantes para misiones de alto riesgo.

Damos un salto. No se nos deja nada claro de cuanto tiempo es, vamos, que si Vietnam terminó en el 1973 para Estados Unidos, ese puede ser el año máximo en el que transcurran los hechos por los que detienen a Logan y a Creed. Total, el salto que os decía, y ambos están en un helicóptero junto a otros mutantes como el Agente Zero (cuyos poderes han sido cambiados para la película), Jhon Wraith, Bolt (estos dos ni existen en los comics), Fred Duke (Mole, pero en la línea) y Wade Wilson (Deadpool, interpretado, lo poco que sale, magistralmente por Ryan Reynolds).
Tras una serie de misiones donde se lucen todos los miembros del equipo en las que Stryker va buscando una roca caída del cielo, surge de nuevo el conflicto. El general amenaza con matar a un pequeño pueblo africano si no le revelan donde hay más meteoritos y, como no saben qué decirle, ordena que ejecuten a cuantos puedan. Wade, como buen mercenario, y Dientes de Sable, que le gusta matar, comienzan el trabajo, pero Logan les grita, hace que se detengan, y decide retirarse del escuadrón porque tiene más sentimientos que el resto.

Hasta aquí es lo mejor que tiene la película, a pesar de los fallos que pueda haber, de los comentarios de los más puritanos seguidores del comic (sí, hay que obviar cosas como el porqué de la delgadez de Mole si su mutación era hacerle gordo, o la chorrada de que Creed y Logan sean hermanos). Puede que llevemos casi media hora, todavía falta algo más de una hora.
De esta parte destaco los créditos, que están muy bien conseguidos, y a Deadpool, interpretado de lujo, con ese toque de humor cínico. Ahora es cuando comienzan los cameos más inútiles, el guión atropellado y las numerosas pero brevísimas y mal enfocadas escenas de acción (en muchas de ellas, los efectos especiales parecen de hace casi dos décadas).

Tenemos un nuevo salto de tiempo. Esta vez sí tienen la decencia de decirnos el tiempo que ha transcurrido, que son 6 años. Logan vive en Canada, en las montañas, ejerciendo como leñador y viviendo con una joven morena, llamada Kayla Silverfox (otro personaje "real" de los comics manipulado al antojo del director), ajeno a todo, en paz, disfrutando de una vida sin crímenes, ni muerte. Mientras, sabemos que Dientes de Sable está cazando antiguos compañeros del grupo, porque le vemos aparecer para matar a Bolt (Dominic Monaghan- Merry el hobbit o Charlie de 'Perdidos'-) y afirmar que a Wilson ya lo ha despachado.
Un buen día, Stryker encuentra a Logan y le previene de que están matando a los antiguos componentes del grupo y que quiere que se una a él de nuevo. Logan se niega y en consecuencia, a los pocos días aparece Creed que mata a su querida Kayla (nada que comentar sobre que Lobezno tenía los sentidos muy desarrollados, sobretodo el oído y el olfato, pero aquí se la meten bien doblada). Lobezno encuentra a Dientes de Sable en un bar de carretera y se enfreta a él, pero está desentrenado y el animal de su "hermanastro" (se me hace tan raro decirlo, que no lo voy a volver a hacer xD) le da una paliza épica, rompiéndole incluso las garras de hueso y dejándole abandonado.

Con el ansia de venganza despierta, se ofrece voluntario al experimento de Stryker, que consiste en colocarle el adamantium -ese meteorito que perseguían como locos- en el cuerpo para hacerle invencible y servir de nuevo al proyecto. A pesar de lo difícil de la operación, todo sale bien, pero como a Logan le quieren borrar la memoria para convertirle en un arma perfecta -Arma X- y él no quiere olvidar a su amada muerta y el odio que siente hacia Víctor, se rebela, se escapa y sale de allí masacrando a cualquier guardia que se pone delante de él, con su flamante y nuevo esqueleto recubierto de adamantium.

Mientras va corriendo desnudo, para deleite de todas las feminas que hayan visto la película, se esconde en la granja de los Kent, quienes se asustan de ver al loco de Logan en pelota picada. Digo los Kent porque parecía una escena sacada de 'Superman'. Cuando descubres que el matrimonio son los Hudson, es decir, los canadienses que lideraban el grupo de superhéroes Alpha Flight, ya es cuando te da un retortijón y empiezan a dolerte las cagadas que antes perdonabas.
Antes de que el Agente Zero aparezca para hacer limpieza e intentar acabar con Lobezno, vemos una escena cómica con las cuchillas, pero con un efecto especial para simularlas que las hacía demasiado falsas, siendo más reales las que se podían ver en la primera película de la saga, hace ya nueve años. Al igual que en la exagerada escena del helicóptero que le sigue, estas secuencias han tenido un arreglo bastante precario de efectos especiales, supongo que debido al estrés que le provocó a la Fox que algún graciosillo filtrase la película sin acabar los efectos un mes antes del estreno.

Tras este ataque, Logan busca a sus antiguos compañeros. Encuentra al mutante que se teletransporta y a Duke, que sufrió un trastorno alimenticio y engordó hasta parecerse a Mole (vaya excusa más mala). Mole que, por cierto, se deja intimidar por Lobezno solo pordarle un cabezazo, pero otra cosa que da igual. Tras una pelea para "conocerse mejor" (como odio al estúpido que metió esa frase en el guión de 'Matrix Reloaded') y alguna que otra amenaza, Mole le dice a Lobezno que Stryker caza a otros mutantes y se los lleva a una isla escondida (pero que está en medio de alguna ciudad y en plena civilización). El único que ha escapado es un chaval arrogante llamado Remy Lebeau, el Gámbito que muchos esperaban ver (no pienso llamarle gambito, ya se tradujo en la serie de dibujos y era Gámbito, esdrújula, no un derivado del mar). Entre medias, en algún punto, Creed secuestra a Cíclope del instituto y deja una espectacular rotura en el edificio gracias a los rayos de Summers.

Así que van a buscar a Gámbito y mientras Logan recibe un par de cartas explosivas, Dientes de Sable aparece y mata a Wraith, para luego pelear contra Lobezno, que es más fuerte que él (es increible la fuerza y velocidad que te da el llevar doscientos kilos de metal encima, acojonante) y para ser "rescatado" por un Gámbito que tenía que lucirse un poco, en una escena un tanto absurda.

En fin, de aquí se van a la isla en una avioneta que lleva Gámbito. Logan aterriza y se cuela en el complejo. Allí, un descontrolado Stryker -que se ha cargado a su superior-, está jugando a ser dios o al menos, Mr. Siniestro, haciendo de genetista con su Arma XI. Cuando ven a Logan, le revelan que le han tomado el pelo, que Kayla está viva y le vigilaba todos esos años (de hecho, su muerte la fingió con una bolsita de sangre y una sustancia para ralentizarle el latido y Lobezno es tan inepto que ni la huele, ni ve que no tiene heridas, ni nada de nada que le revelen sus sentidos aguzados. Todo pura patraña), y que es un pringado, así que se enfada y la toma a golpes con -por enésima vez- Víctor Creed, su hermanastro tormentoso.

Tras una breve pelea donde vuelve a ganar a Dientes de Sable, va a ayudar a Kayla a rescatar a los mutantes que tienen presos, entre los que está su hermana (¿quién inventó ese parentesco?) Emma Frost. Podemos ver varios mutantes, entre los que podrían destacar Cíclope, alguien de hielo (No, no es el hombre, sino os cargáis que sea un adolescente tropecientos años después), Banshee, Sapo, las Gemelas Cucko (aunque creo que eran trillizas en el comic) o Mercurio (¿que pinta aquí el hijo de Magneto?), que Lobezno rescata y deja a cargo de su antigua amada para encargarse él de matar a Stryker.
Pero tenemos que Stryker ha despertado a Arma XI, que resulta ser o un clon (cosa que dudo) o el auténtico Wade Wilson, dado por muerto, inyectado con ADN de mutantes que le dan el poder curativo de Lobezno, el teletransporte de Wraith (Deadpool se teletransportaba gracias a un aparato, pero se perdona) y -aquí hay que cagarse de la ridiculez- la visión de rayos de Cíclope, junto con katanas retráctiles de adamantium (¿Qué coño? ¿Y cómo puede doblar el codo, listos?) que le hacen parecerse a Baraka de Mortal Kombat. Todo esto controlado por ordenador por el coronel William Stryker, que utiliza un simulador para matar a Lobezno, y que llama a su obra Masacre (no he leído nada de Deadpool, pero me parece un crimen lo que hicieron con él en la película).

La pelea, que dura unos cinco minutos, concluye en la chimenea de una central nuclear que hay en las instalaciones donde Lobezno es ayudado por su hermanito Víctor que le quiere mucho y finaliza cuando Logan le corta la cabeza al engendro que nos quieren vender como Masacre/Deadpool. Como el complejo se va a la mierda, ambos hermanos escapan jurando mantener su amor/odio siempre, pese a lo ridículo que suena y lo poco creíble que es.

Es ya en el suelo, cuando Logan es salvado por Gámbito de una gran placa de hormigón, que ven a Kayla Silverfox en el suelo herida por una bala. El cajún se marcha a por el avión, mientras vemos como los mutantes que escapan están siendo guiados por una voz misteriosa que le dice a Cíclope a dónde tiene que ir. En éstas estamos cuando aparece Stryker y se pone a disparar balas de adamantium a un Lobezno que se lanza enfurecido hacia él solo para recibir dos balazos en la cabeza que le dejan seco. El fin no era matarlo, porque afirman que no pueden conseguirlo (han visto mucho 'Héroes' y si no le dan en la nuca, se ve que es inmortal, chist), sino que perdiera la memoria ¡Oh, Dios Santo! Seguramente al guionista se le ocurrió que tanto las balas de adamantium como la motivación de dejarle sin memoria serían de lo más ocurrente e ingenioso. Pero solo a él, porque al resto nos parece una excusa paupérrima para explicar la pérdida de memoria de Logan. Es más, aunque él no se acuerde de nada, se supone que su "hermanito" sí debería, pero cualquier que sepa un poco de comics o por lo que se ve en 'X-Men', son enemigos acérrimos, odiados y vengativos, que poco o nada tienen para ser familiares que se han querido como hermanos.

Tras esto, Logan se recupera, Kayla está muerta, a Gámbito no le reconoce, por lo que se va solo, y los mutantes perdidos son recogidos por un sonriente Charles Xavier que estaba esperando, junto a su helicóptero, a que alguien hiciese el trabajo sucio y soltase a los mutantes torturados que vivían en jaulas para recogerlos para su causa y ser el salvador. Lobezno se va corriendo mientras llegan los militares y se pierde vaya usted a saber dónde.

Luego viene una lamentable escena a mitad de los créditos, donde se ve a Stryker andando con los zapatos destrozados y unos militares en su vehículo lo detienen por cargarse al general de antes... guau, no podría haber vivido sin esa escena y mucho menos podré comprender como en la segunda película de los X-Men, este personaje detenido por tal crimen, puede tener poder militar y estar tan cerca del presidente de Estados Unidos como para estar al día siguiente de un atentado contra su vida, proponiendo medidas de control de los mutantes. Eso de la coherencia, a los guionistas se les pasa por alto.

Cuando terminan los créditos y como estrategia que planteó la Fox para intentar que la gente fuese al cine a ver la película a pesar de que muchos la habrían podido ver tranquilamente en casa porque se había filtrado un mes antes, habría más de una escena final hasta al parecer, un total de 6, pese a que solo se han reportado dos finales distintos:

1º-> Lobezno bebiendo "para recordar" en un bar en Japón, como preparación para una segunda parte, puesto que Lobezno pasó parte de su pasado entrenando para controlar su ira y su instinto animal que nadie ha podido localizar en la película.

2º-> Se ve el brazo del cadáver de Arma XI o Masacre, retrotraer la hoja del arma en su antebrazo. Lo siguiente es que la mano se acerca a la cabeza seccionada y esta abre los ojos y con boca (porque se la habían hecho desaparecer en la pelea) mira a cámara y dice "Ssssssshhhhhhhhh".

Para concluir ya por fin, 'X-Men Orígenes: Lobezno' es una película floja, con un guión apenas desarrollado que consiste en peleas breves y en sacar para la foto a cuantos más mutantes mejor, aunque carezca de sentido el hacerlo, porque parece que se les va a dar más protagonismo del que tienen y para lo que hacen, con un breve cameo habría bastado. Hugh Jackman se defiende como buenamente puede en un papel hecho a su medida, pero que carece del salvajismo y la brutalidad que destila en las primeras entregas de X-Men, siendo casi puritano. Dientes de Sable, por su parte, interpretado por un genial Liev Schreiber, sí da muestras de salvajismo, cara de sádico y placer por matar, aunque lo mande todo a la mierda con ese final de "hermanitos love forever". Ryan Reynolds, en los 10 minutos que sale como Deadpool, hablando y actuando, lo borda, aunque su aparición es brevisima.
El resto de secundarios, cumplen como buenamente pueden los papeles que les ha dado un director ciego y un guionista sordo (es la misma persona, así que imaginad), destacando la ridícula aparición de Gámbito que si saliese en una posible X-Men 4, tendría cerca de cuarenta años... vaya un abuelo seductor para la jóven Pícara, ¿eh?.

En resumen, bastante floja, con poca acción, con un guión que no te atrapa, aburrida y para los frikis de los comics, un crimen en toda regla. Para mí es peor que 'X-Men 3', que ya flojeaba bastante, pero bueno, al menos entretiene lo suficiente como para no echarse a llorar.

Le doy un 5'7/10. Leer más...