sábado, 31 de enero de 2009

"Marina", de Carlos Ruiz Zafón

Instado por Su Majestad, este martes comencé a ojear algo receloso dicho libro, cuyo título me llevaba a pensar en una historia de amor imposible algo rocambolesca y con final trágico. Nunca había leído nada de Zafón, he de reconocer que no me gusta dejarme llevar por los movimientos de masas y me parece bastante patética toda esa gente que comienza a alabar a este escritor por haberse leído "La Sombra del Viento" porque salió en las noticias que era un buen libro y que estaba triunfando en Reino Unido (una campaña de marketing que hizo que un libro que llevaba tres o cuatro años publicado aquí empezase a ser aclamado y conocido porque los vecinos británicos lo estaban leyendo y lo consideraban buena literatura [y siento mucho si lo que digo se aleja de la realidad para gente que sepa más del tema, pero todos sabemos que las noticias desinforman muchas veces más que informan y esa es la base de mi fuente para hacer tal afirmación]).

Puedo decir que el libro me ha gustado, y ahora os explicaré porqué (qué gracioso soy diciendo "os" xDD).

"Marina" es la historia de un muchacho llamado Óscar Drai, que en la Barcelona de 1979, vive en un internado escolar regentado por sacerdotes. Todas las tardes se fuga y se da una vuelta por la zona decimonónica de mansiones abandonadas de Sarriá, hasta que un día, por una serie de sucesos, conoce a Marina, una chica de quince años, misteriosa y hermosa, que vive con su padre Germán en una mansión venida a menos, sin tan siquiera luz corriente. Entre ellos comienza una tímida y silenciosa relación sentimental, donde ambos parecen enamorados el uno del otro pero ninguno se atreve a reconocerlo. Mientras tanto, en uno de los paseos que realizan, siguen a una mujer de negro que deja flores en una tumba anónima en el viejo cementerio de Sarriá y desaparece cuando se da cuenta de que le siguen. Avanzando llegan hasta un siniestro invernadero que oculta un antiguo secreto en la forma de fotos de "freaks" y de siniestras e incompletas marionetas. Una presencia los vigila allí y, a partir de aquí, se sentirán perseguidos por dicha presencia, lo que hará que juntos investiguen para ir desentrañando hechos que sucedieron casi cuarenta años atrás, explicados por cada uno de los implicados supervivientes de aquella historia.

La historia sobrenatural y el temor, que venía del pasado, es lo que más me ha gustado, eso de ahondar en el esa historia ficticia, desentrañando poco a poco el misterio del invernadero y sacando a la luz tramas que sucedieron en los años treinta y cuarenta en Barcelona (aunque vagamente), con personajes que van desentrañando los misterios poco a poco y dándole una explicación racional y medianamente científica (cosas peores he leído para explicar algo así) a la trama sobrenatural.
Me recordaba mucho a las novelas conjuntas de Douglas Preston y Lincoln Child, en especial la saga iniciada con "El Ídolo Perdido" ("The Relic") y donde se presentó al agente Pendergast.

En cambio, la historia de amor con triste desenlace (que se huele a la legua) queda relegada hasta prácticamente el último capítulo y es el hecho que conecta directamente con el primer capítulo de ellos. El amor entre Marina y Óscar es triste, virginal e idealista, pero imposible. Una pena que sobrecoge al lector que ve, como después de superar tantos infortunios, nada se puede hacer por ese. Hasta yo soy capaz de entender a Mijail Kovelnik.

Ahora, el libro es corto. Esto quiere decir que los hechos narrados podrían haberse exprimido muchísimo más en la historia, tanto lo sobrenatural y el pasado oscuro de Kovelnik como los descubrimientos. Es más, se le habría agradecido que cada historia o descubrimiento que se hace en el libro no fuese porque encuentran a un nuevo personaje que les narra la misma historria desde otro punto de vista o con más detalles, porque esa estructura resultaba repetitiva y algo inverosimil que la gente recordase detalles de 1948 en 1979 como si fuesen ayer... una persona vale, pero cinco o seis...

Se pasa con las metáforas, las comparaciones y el describir cada pájaro que pasa volando como si fuese un meteorito que cruza el cielo difuminandose como el humo volador que sale de un cigarrillo (sí, a veces ayudan a meterte en situación, pero otras te desespera como hacía Tolkien).

También se le podría haber sacado más partido a la historia de amor, puesto que queda relegada a un tercer plano hasta que se resuelve el misterio del invernadero y la misma, pasa de puntillas, con pocas menciones y comentarios. No digo que debería haber metido más frases típicas de amorío por meter, ni intentar parecer un amor adulto con una conversación de adolescentes impúberes (Paolini, eso va por tí xD), pero creo que podría haberle sacado un poco más de partido a la misma.

En definitiva, una buena lectura y una buena recomendación, que supongo no estará al nivel de "La Sombra del Viento", pero que es entretenida y curiosa, sobretodo que la más bella y breve historia de amor del protagonista transcurra en la escalofriante historia de terror en la que se ven envueltos los personajes. Bonito libro, una buena recomendación a todo el mundo.

Mi puntuación: 7'8/10
Leer más...

martes, 27 de enero de 2009

"Eldest", de Christopher Paolini

La segunda entrega del ciclo 'El Legado' comienza inmediatamente después del primer libro, 'Eragon', todavía en el reino enano, Eragon se recupera de las heridas sufridas en la batalla contra Durza mientras Ajihad y Murtagh eliminan los restos de úrgalos que quedan bajo los túneles de Farthen Dhur. Pero ambos mueren en una emboscada, al parecer traicionados por algún miembro de los várdenos que les acompañaban y la resistencia queda descabezada. Aquí se erigirá Nasuada, la hija de Ajihad, como sucesora de la resistencia y líder.

Mientras la resistencia prepara sus fuerzas, Eragon, aconsejado por Arya, parte hacia Ellesmera, la ciudad élfica escondida en lo profundo de su mágico bosque, donde alguien le enseñará a utilizar sus nuevas habilidades.

- A partir de aquí, hay muchos spoilers, así que si no quieren saber qué pasa en el libro, no lo lean -

Una vez allí, su infantil relación de amor por Arya se intensifica, pese a tener reticencias porque ella es mayor que él (vamos, que si te enamoras, te piensas si tiene 200 o 1000 años una elfa...), seguida del descubrimiento de la existencia allí oculto del último Jinete y su dragón libres del influjo de Galbatorix (aquí es cuando aparece Yoda para enseñar a Luke), pero ambos están tullidos y no pueden hacer más que enseñarles a Saphira y a Eragon todos los conocimientos y poderes que pueden desarrollar como Jinetes.

Tras un entrenamiento largo y concentrado, Eragon sufre un cambio que lo acerca más a los elfos en físico y habilidades y, cuando los várdenos están a punto de ser atacados en los Llanos Ardientes por Galbatorix, decide volver a ayudar a sus aliados en la batalla final.

Mientras tanto, los Raz'ac han vuelto a su pueblo, a Carvahall, y allí se dedican a atacar a los campesinos y a mermarles para hacer daño indirectamente a Eragon. Roran, su primo, se erigirá como líder y salvador de su gente, animándoles a abandonar la aldea y seguir hacia el sur, para aliarse con los rebeldes. La muerte de varios de los habitantes pone a gente en su contra y Sloan, el carnicero maniático, les traiciona, por lo que los Raz'ac secuestran a su hija, Katrina, que es la prometida de Roran, para encabronar más aún a estos dos primos. Así, mientras se compagina el aburrido entrenamiento de Eragon, Roran guía por tierra y mar a su pueblo hasta los várdenos, con la ayuda de Jeod en DrasLeona, realizando casi el mismo viaje que su primo en el libro anterior, pero con más gente.

Es en la batalla final, mientras los ejércitos de Galbatorix luchan contra surdanos, vardenos y úrgalos (que han decidido unirse a los "buenos") cuando, frente a Eragon, aparece otro Jinete sobre un dragón rojo. Murtagh, al que creían muerto, sirve ahora por obligación a Galbatorix y ha despertado a un nuevo dragón, Espina, que en menos tiempo es casi igual de grande que Saphira. Murtagh derrota a Eragon sin muchas dificultades, pero lo deja libre por una antigua lealtad. Eso sí, antes de marcharse le arrebata la espada Zar'roc y le dice que le pertenece, puesto que es de su padre Morzan y le rebela a Eragon que son hermanos (Darth Vader no le dice a Luke que es su padre en esta versión, se lo dice una Leia "mala"), por lo que Eragon se queda destrozado y sintiéndose un inútil que debe entrenar más.

Termina el libro con la promesa a su reencontrado primo de que marcharán a la fortaleza de los Raz'ac a rescatar a Katrina.

- Fin del resumen, para quien se lo quiera saltar -

Hasta aquí llega lo que es el resumen. He de decir que el libro es desesperádamente largo y aburrido. La introducción de Roran realizando el mismo viaje que Eragon en el libro anterior no es otra cosa que aligerar el largo y aburrido aprendizaje de Eragon, así como las chorradas de su amor no correspondido con Arya, que peca de pueril, vacío e irrisorio. ¿Se convence de desenamorarse porque ella es elfa y se vuelve a convencer de enamorarse cuando sufre él la transformación? ¿Quién se traga eso?

Por si fuera poco, es donde más se intensifican los parecidos con la saga original de 'Star Wars' y se llevó muchísimas críticas por este hecho (tantas que ha hecho una chapuza en el tercer libro para solucionarlo).

La historia sigue siendo lo mismo, previsible y algo más pesada que en el anterior libro, con un ritmo más lento y un entrenamiento que, si bien puede resultar necesario para el protagonista, se narra de una forma pesada, sin gracia y mostrando el carácter pueril e infantil no ya de Eragon, sino tal vez del propio autor. Tal vez al libro no le sobren páginas para contar lo que debe contar Paolini, pero la forma de hacerlo no es ni la mejor, ni la que más engancha. He leído historías más previsibles que ésta pero que se hacían divertidas, amenas y faltaba libro cuando terminabas. Aquí, sobraba y uno quería que se terminase todo cuanto antes.

Una continuación bastante floja, que con el tan usado giro "yo soy tu padre" al final (en este caso, indirectamente), pretende dejar un mejor sabor de boca del que realmente tiene todo el libro.

Le doy un 4'7/10. Leer más...

'La Criatura Perfecta'

'Perfect Creature' de Glenn Standring, Reino Unido/ Nueva Zelanda (2006).

Londres, año 1960 de un mundo y una cronología que poco tienen que ver con la real. Hace 300 años, un científico descubrió el ADN, la experimentación genética, y que la naturaleza había dado un salto en la evolución, creando a los "Hermanos". Estos hermanos, siempre varones, nacían capricho del destino y eran arrancados de sus madres para ser creados por otros iguales a ellos. Los hermanos son vampiros, sin estacas, sin miedo a crucifijos, sin freirse si les da la luz del sol y sin instinto asesino. Son más ágiles, fuertes y rápidos y necesitan sangre para alimentarse. Forman una Hermandad, son los protectores de la raza humana, los mejores científicos, los jueces, los líderes y, además, la Iglesia donde las donaciones de los fieles son en sangre (pero muy "fisnos").

Todo parece bien hasta que el hermano del protagonista, un científico, se infecta por alguna toxina con la que trabajaba y despierta el salvaje instinto vampírico en toda regla y se dedica a comerse a todo el que pilla.

La Hermandad se ve obligada a intervenir y colaborar con la policia, puesto que una detective y su compañero están al cargo de la investigación acerca del asesinato por uno de los hermanos, algo que nunca se había visto y que puede despertar el odio y el miedo de la gente hacia ellos.

Es aquí donde la detective y el protagonista vampiro comienzan una ardua investigación para evitar que el hermano malo (que también es hermano carnal del vampiro protagonista), cuya sangre está infestada por un virus creado por él mismo para intentar procrear más "hermanos" (ya que hacía 100 años que no nace ninguno y siempre eran hombres, no habían mujeres), pero cuyo resultado es completamente desastroso, convirtiendo a la gente en bestias furiosas antes de morir.

Así que hay una búsqueda, con varias emboscadas que hace el hermano malo, que es más listo de lo que parece, mientras se le persigue para deternelo y salvar a la chica (o al chico, porque aquí no hay tópicos establecidos de damisela en apuros), y que termina con un leve rayo de esperanza en ese mundo caótico y pestilente (parece una mezcla de la Inglaterra de principios del S. XX, con el estilo de ropa de los 50 y armas de una década anterior), para los hermanos y con un claro mensaje de "habrá segunda parte" en el aire.

En conclusión, la película es entretenida, una vuelta de hoja a las películas de vampiros que trata el tema de forma diferente, con dignidad y con una buena base. Sin embargo, la historia es demasiado "light", porque apenas hay muchas motivaciones, ni en los personajes, ni en el trasfondo, y pierde parte de la esencia que pudiera tener esta nueva versión de los chupasangres, tal vez, a causa del escaso metraje de la cinta, que apenas dura 80 minutos.

Mi valoración personal: 6'5/10
Leer más...

jueves, 22 de enero de 2009

Lista Nominados Oscar 2009

Mejor Película

'Slumdog millionaire' (Danny Boyle)
'El Curioso Caso de Benjamin Button' (David Fincher)
'Mi Nombre es Harvey Milk' (Gus Van Sant)
'El Desafío: Frost contra Nixon' (Ron Howard)
'El Lector' (Stephen Daldry)

Mejor director

Danny Boyle (Slumdog millionaire)
David Fincher (El Curioso Caso de Benjamin Button)
Gus Van Sant (Mi Nombre es Harvey Milk)
Ron Howard (El Desafío: Frost contra Nixon)
Stephen Daldry (El Lector)

Mejor actor protagonista

Mickey Rourke (El Luchador)
Sean Penn (Mi Nombre es Harvey Milk)
Frank Langella (El Desafío: Frost contra Nixon)
Brad Pitt (El Curioso Caso de Benjamin Button)
Richard Jenkins (The visitor)


Mejor actriz protagonista

Anne Hathaway (La boda de Rachel)
Meryl Streep (La duda)
Kate Winslet (El Lector)
Melissa Leo (Frozen River)
Angelina Jolie (El Intercambio)

Mejor Película de animación

Wall-E (Andrew Stanton)
Kung Fu Panda (Mark Osborne y John Stevenson)
Bolt (Chris Williams)

Mejor actor de reparto

Heath Ledger (El Caballero Oscuro)
Philip Seymour Hoffman (La duda)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
Josh Brolin (Mi Nombre es Harvey Milk)
Michael Shannon (Revolutionary Road)

Mejor actriz de reparto

Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Viola Davis (La duda)
Marisa Tomei (El Luchador)
Amy Adams (La duda)
Taraji P. Henson (El Curioso Caso de Benjamin Button)

Mejor guión original

Frozen river (Courtney Hunt)
Happy. Un cuento sobre la felicidad (Mike Leigh)
Escondidos en Brujas (Martin McDonagh)
Mi Nombre es Harvey Milk (Dustin Lance Black)
Wall-E (Andrew Stanton y Pete Docter)

Mejor guión adaptado

El Curioso Caso de Benjamin Button (Eric Roth y Robin Swicord)
La Duda (John Patrick Shanley)
El Desafío: Frost contra Nixon (Peter Morgan)
El Lector (David Hare)
Slumdog millionaire (Simon Beaufoy)


Mejor música original

El Curioso Caso de Benjamin Button (Alexandre Desplat)
Resistencia (James Newton Horward)
Mi Nombre es Harvey Milk (Danny Elfman)
Slumdog millionaire (A.R. Rahman)
Wall-E (Thomas Newman)

Mejor canción original

Down to earth, de Wall-E (Peter Gabriel y Thomas Newman)
Jai Ho, de Slumdog millionaire (A.R. Rahman y Gulzar)
O Saya, de Slumdog millionaire (A.R. Rahman y Maya Arulpragasam)

Mejor fotografía

El Intercambio (Changeling)
El Curioso Caso de Benjamin Button
El Caballero Oscuro
El Lector
Slumdog millionaire

Mejor dirección artística

El Intercambio (Changeling)
El Curioso Caso de Benjamin Button
El Caballero Oscuro
La Duquesa
Revolutionary Road (Vía revolucionaria)

Mejor diseño de vestuario

Catherine Martin, por 'Australia'
Jacqueline West, por 'El Curioso Caso de Benjamin Button'
Michael O’Connor, por 'La Duda'
Danny Glicker, por 'Mi Nombre es Harvey Milk'
Albert Wolsky, por 'Revolutionary Road'

Mejor maquillaje

El Curioso Caso de Benjamin Button
El Caballero Oscuro
Hellboy 2: El Ejército Dorado


Mejor montaje

El Curioso Caso de Benjamin Button
El Caballero Oscuro
El Desafío: Frost contra Nixon
Mi Nombre es Harvey Milk
Slumdog Millionaire

Mejor sonido

El Caballero Oscuro
Wall-E
Slumdog Millonarie
Wanted
Iron Man

Mejores efectos visuales

El Curioso Caso de Benjamin Button
El Caballero Oscuro
Iron Man

Mejor montaje de sonido

El Caballero Oscuro
Wall-E
Slumdog Millonarie
Wanted
El Curioso Caso de Benjamin Button

Mejor Película Extranjera

Vals con Bashir (Israel)
La clase (Francia)
RAF Facción del Ejército Rojo (Alemania)
Departures (Japón)
Revanche (Austria)

Mejor documental

The betrayal (Ellen Kuras y Thavisouk Phrasavath)
Encounters at the end of the world (Herzog y Kaiser)
The garden (Scott Hamilton Kennedy)
Man on wire (James Marsh y Simon Chinn)
Trouble the water (Tia Lessin y Carl Deal)

Mejor corto documental

The conscience of Nhem (Steven Okazaki)
The final inch (Irene Taylor Brodsky y Tom Grant)
Smile pinki (Megan Mylan)
The witness (Adam Pertofsky y Margaret Hyde)

Mejor cortometraje

Auf der Strecke (On the Line) (Reto Caffi)
Manon on the asphalt (Elizabeth Marre y Olivier Pont)
New boy (Steph Green y Tamara Anghie)
The pig and M & M (Tivi Magnusson y Dorte Hogh)
Spielzaugland (Jochen Alexander Freydank)

Mejor cortometraje de animación

La maison en petits cubes (Kunio Kato)
Lavatory (Konstantin Bronzit)
Oktapodi (Emud Mokhberi y Thierry Marchand)
Presto (Doug Sweetland)
This way up (Alan Smith y Adam Foulkes) Leer más...

1er Aniversario de la muerte de Heath Ledger

Hoy se cumple un año de la trágica muerte del actor australiano Heath Ledger, a la edad de 28 años, por una sobredosis accidental de varios medicamentos que estaba ingiriendo por los duros rodajes de 'El Caballero Oscuro' y 'El Imaginarium del Doctor Parnassus', así por su reciente divorcio con la actriz Michelle Williams (a la que conoció en el rodaje de 'BrokeBack Mountain') y con la que tenía una hija que ahora tiene tres años, a la que no podía ver tanto como deseaba por el trabajo y la separación.

No voy a relatar la trayectoria de Ledger, ni sus inicios ni nada por el estilo, porque sobradamente se ha visto ya en todos los medios y todas las críticas. Según él, le gustaban los papeles diferentes y que le ofrecieran mejorar e intentaba rehuir de las comedias románticas, donde se le quería encasillar tras '10 razones para odiarte'.

A título póstumo, a parte de estar terminandose los detalles de producción de la película que hacía con Terry Gilliam como director; ha ganado el Premio de la Crítica y el Globo de Oro al mejor actor de reparto (que se lo han entregado a su hija Matilda) por su interpretación del Joker en 'El Caballero Oscuro' y todo el mundo espera que, al menos, sea nominado en la misma categoría para los Oscar de este año.

Desde aquí solo quería rendirle un modesto homenaje a este actor que nos dejó tan variadas interpretaciones en su corta trayectoria.
Leer más...

miércoles, 21 de enero de 2009

'Hard Candy'

'Hard Candy' de David Slade, U.S.A. (2005)

Cine independiente... o lo que es igual, un solo escenario, pocos personajes y mucho diálogo. ¡¡Y vaya diálogos!!

Ellen Page (la prometedora protagonista de 'Juno') se reafirmó en este film de 2005 donde interpreta a una dulce, cándida e inocente catorceañera que queda con un fotógrafo de 30 y pico a través de un chat. El fotógrafo la lleva a casa, para conocerse mejor, y le desconcierta la madurez de la joven, así como su desvergüenza e insinuaciones con connotaciones nada inocentes que parecen alterar al buen fotógrafo.

Hasta ahí, parece la típica historia de amor prohibido y separado por la edad y los prejuicios sociales pero... ambos, de forma propia y personal, ocultan cada uno un secreto, a cual más terrible e impropio de lo que nos muestran.

La cinta, a base de diálogos, desentraña poco a poco a cada uno de ellos... o no, porque uno nunca sabe si de verdad mienten o no. El final, no te lo esperas cuando empieza la película, aunque por el giro de acontecimientos que va tomando la historia, se puede llegar a pensar que va a suceder. La trama, ni mucho menos se piensa que vaya a ser así.

Aunque cuando terminas de verla te deja un sabor agridulce (a los hombres más bien agrio, pero porque cuando va a mitad de película... ¡¡¡que impotencia!!!), para pensar y reflexionar, es una magnífica obra maestra, dura y sincera.

Mi valoración personal: 8'3/10
Leer más...

martes, 20 de enero de 2009

'Siete Almas'

'Seven Pounds' de Gabriele Muccino, U.S.A. (2009)

Ben Thomas (Will Smith) es un inspector de Hacienda estatal que parece seguir a ciertas personas por algo más que sus impuestos y deudas. Les pregunta, les fuerza, les prueba... todo porque quiere ayudar a siete personas por algún extraño motivo que sólo él entiende, buscando la redención. Rápidamente nos damos cuenta de algo, que Ben Thomas tiene un trauma y que tiene que ver con una esposa fallecida y un accidente de tráfico. Rehuye su antiguo hogar, no quiere hablar con su hermano y la relación que tiene con su mejor amigo es tensa y no presagia nada bueno.

Poco a poco, irá contactando con quienes serán aquellas personas que ayude, averiguando cómo las puede ayudar e intentándolo como si le fuera la vida en ello. Una de esas personas es Emily (Rosario Dawson), que está gravemente enferma del corazón y de quien Ben acaba enamorándose, planteándose incluso si ese plan que tiene en mente debe seguir o no adelante por amor a ella.

Protagonizada por Will Smith (creo que no necesita presentación, ¿no?), este drama comienza con el final prácticamente. Es decir, que se va a utilizar el flashback para conocer los traumas y el pasado del protagonista, mientras que el resto de la historia y como se involucra en la vida de esas siete almas que pretende salvar seguirá una estructura más lineal. Es una película un tanto previsible, al menos así la vi yo, donde Ben intenta por todos los medios alargar y devolver la ilusión por la vida a personas que él juzga buenas y que necesitan la ayuda de alguien, alguien como él.

Llena de momentos tristes, está hecha con la idea de provocar cuantas más catarsis pueda en el espectador, al ensalzar el sacrificio, pero recordando el dolor y la pérdida que toda buena acción puede causar cuando lo implica. Todos los personajes sufren, de alguna manera, por el destino que les aguarda, algunos lo ven mejorado, otros quedan con un sabor agridulce. A pesar de ello, la película no dejará a nadie indiferente, tanto por aquellos que piensen que no se puede ser tan bueno, como los que opinen que nadie puede llegar a serlo realmente.

Como curiosidad, cuando Will Smith estuvo en España, concretamente en 'El Hormiguero' (es la gran debilidad de Su Majestad la Reina, el Sr. Smith), explicó que el título original, 'Seven Pounds', se refiere a las libras de carne que el judío pide al protagonista, de su propio cuerpo, de la obra teatral de Shakespeare, 'El Mercader de Venecia' si no le devuelve el dinero que le ha prestado. Cuando terminéis de ver la película, entenderéis lo correcto del título original.

Para ser justo, la película me gustó, me causó sensaciones y me emocionó, a pesar de ser previsible y de saber a los 25 minutos de proyección lo que iba a pasar y el porqué (que nadie venga a ver películas con nosotros, puesto que es raro que nos sorprendan. Aún así, existen los casos), por lo que se merece una buena crítica.

Le doy un 7'8/10.
Leer más...

viernes, 16 de enero de 2009

'Clive Barker's Jericho': Sargento Frank Delgado

Nombre: Frank Delgado.

Altura: 2’10 m.

Peso: 130 Kg.

Edad: 31 años.

Ojos: Marrones verdosos.

Cabello: Moreno.

Grupo Sanguíneo: 0+

Función en el comando: Armas pesadas.

Especialidad: Piromancia.

Historia: El sargento Delgado lleva sangre mestiza y chikasaw y se pasó gran parte de su turbulenta infancia dando tumbos de un hogar adoptivo a otro, hasta que lo acogieron unos parientes lejanos de una reserva de Oklahoma. Con el fin de descubrir su identidad cultura, Delgado se entregó en cuerpo y alma al espiritualismo chikasaw en busca de la sabiduría chamanística. Mezclando la alquimia y el chamanismo, invocó a un ente ígneo que, según él, se trataba del espíritu chikasaw Ababinili, aunque fue incapaz de controlarlo hasta que contactó con otros demonios en Borneo, Mongolia y Lituania que le enseñaron a dominarlo a voluntad.

Por desgracia, Delgado empleó sus conocimientos sobre sustancias psicotrópicas y la química para financiar su investigación, lo que llamó la atención del DEA y el Gobierno chino. A falta de menos de 24 horas para su ejecución en Pekín, el Departamento para la Guerra Oculta movió los hilos y lo liberó. A cambio de su vida, accedió a formar parte del comando Jericho y fue adiestrado en el arte de la guerra ocultista.

Facultades Especiales: Es un piromántico, que podría traducirse como "aquel que habla con el fuego". En el caso de Delgado, el fuego con el que habla es el ente Ababinili, un ser ígneo chikasaw. Tras establecer contacto con el espíritu, Delgado le entregó el brazo derecho como ofrenda, el demonio lo aceptó y ahora vive ahí en plan parásito durante las misiones, encerrado en una enorme cápsula de metal cubierta de símbolos arcanos, cortesía de la sargento Church. Curiosamente, la cápsula está calentita al tacto. Durante el combate, Frank abre la carcasa y libera a Ababinili, que hace estragos en las líneas enemigas hasta que vuelve a encerrarlo. Cuando disfruta de la libertad, el espíritu de fuego suele acatar las órdenes de Delgado, lo que lo convierte en un arma devastadora.

Los poderes de Delgado le han salido caros, ya que el espíritu de fuego necesita un huésped de carne y hueso, así que el soldado se ha sacrificado el brazo para alimentarlo. Le han injertado un dispositivo especial de contención, diseñado entre el propio Delgado y la sargento Billie Church. Igual que un ave de presa llameante, Delgado lo abre para liberar al ente y después le ordena que regrese. El precio que tiene que pagar Delgado salta a la vista. Para que el espíritu le obedezca ciegamente durante una misión, a cambio, tiene que permitir que el ente viva como un parásito en el brazo. Al igual que muchos otros parásitos, Ababinili no quiere fastidiar tanto a su huésped que éste le mande a freír espárragos, así que le alivia el dolor de las quemaduras en el brazo mientras está confinado. Sin embargo, cuando lo liberan durante el combate, el dolor vuelve con más intensidad que nunca.

Habilidades de Combate: Frank solo dispone de un brazo operativo, ya que el derecho está recubierto del armazón donde habita el ser ígneo que le da el poder. Como consecuencia, emplea armas que pueden dispararse y cargarse con un solo brazo, gracias a los mecanismos de recarga que lleva instalados en la coraza.

Arma Principal: GUARDIÁN DEL AVERNO, Gatling de tres cañones del 7.62.

Arma Secundaria: DOLOR, pistola automática del .50 personalizada.

Personalidad: Antes de firmar el pacto con el diablo de fuego, era un tipo muy espiritual, un auténtico chamán, pero desde entonces, se ha convertido en un buscabroncas y casi siempre está cabreado, quizá por el insoportable dolor que sufre cuando libera al espíritu. Odia que le trasteen en la cabeza, da igual que sean psicólogos o parapsicólogos. Tiene un alma gemela en la sargento Church. Se considera un alquimista moderno. Químico, farmacólogo y botánico autodidacta. Encaja con el perfil del típico marrullero y le encanta armar follón.
Tiene un problema de autoridad y no acata órdenes a ciegas.


En el Juego: Frank Delgado es el “tanque” del grupo. Su enorme constitución, así como su arma automática con mil balas le convierte en uno de los personajes que más se suele utilizar para eliminar enemigos sin tener que recargar constantemente, amen de que su espíritu de fuego puede ayudar en más de una ocasión. Es el más mordaz, camorrista e independiente del grupo y no hay nada que le caracterice más que esos gritos de <<¡No me dejes, Billie!>> cuando hieren a Church.
Cuando Ross está muriendo, él es quien le da la mano y al primero donde el capitán salta desde su cuerpo, y no se lo toma muy bien, ya que cuando le preguntan donde se encuentra Delgado si Ross lo controla y le dice que está ahí, como dormido, contesta que “los cojones”.

Su papel más importante comienza en la época de las Cruzadas, puesto que se separa del grupo junto con Church y Black, al caer el resto por un puente, y debe avanzar hasta el final con ellas. Delgado es el arma de asalto en esta misión, puesto que lo mejor es disparar y quemar con él mientras Church los inmoviliza y Black los liquida de un balazo. Cuando se reúnen con el resto del operativo en la capilla y se enfrentan a Maltheus, Frank es quien lleva la voz cantante diciéndole que "es la misma mierda que me soltaron en el colegio de curas" a los comentarios de pedir perdón y ser puros del obispo maldito.

En Roma, Delgado cobra algo más de importancia al tener que dirigirse solo a varias localizaciones en las termas, ya que es el único que puede soportar el fuego sin sufrir daño alguno gracias a su escudo del mismo elemento. Una vez pasado el nivel de Roma y tras completar Sumeria y los demonios a los que hay que enfrentarse allí, Delgado vuelve a tener un papel principal en el desenlace.

Cuando el sacerdote sumerio comienza a cerrar la grieta y todos se resignan a lo inevitable, Delgado, tras abrazar a Billie, se dirige a todos. Les recrimina que se crean las tonterías del sacerdote, que nadie estaba descansando en comunión con lo desconocido, sino que estaban sufriendo en el purgatorio y volviéndose locos. Solo había que ver a los templarios o al centurión Tertius Longinus para darse cuenta de ello. Para él, si hay que morir ahí dentro, que sea luchando y agarrando el cuello del Primogénito. Rawlings le apunta con sus pistolas y Delgado no se esconde y saca la suya. El pater le pide a Black que lo detenga, pero todos dudan y Ross, controlando el cuerpo de Rawlings, le hace levantar las manos y le recuerda que él continúa al mando. Así, se dirigen a la brecha que está intentando cerrar el sacerdote, que les mira y les dice que si le traicionan, todo lo que quieren morirá. Frank le apunta a la cabeza diciéndole "Todo lo que quiero está aquí" y le dispara. El sumerio cae, Billie se asusta, ya no hay marcha atrás. <<¿Cómo se mata a un inmortal?>>, pregunta Church; "Mira y aprende" es la contestación de Delgado antes de cruzar la brecha.

Una vez dentro de la brecha y enfrentados al Primogénito, Delgado es el tercero que poseen y cuando devuelve al enemigo el ataque con su espíritu de fuego se ven ambos espíritus luchando, hasta que vence Ababinili. Es otro de los supervivientes del comando. Leer más...

lunes, 12 de enero de 2009

Ganadores de la 66ª Edición Anual de los Globos de Oro

Mejor Actriz de Reparto en Largometraje.

Kate Winslet - 'The Reader'
Amy Adams – 'Doubt'
Penélope Cruz – 'Vicky Cristina Barcelona'
Viola Davis – 'Doubt'
Marisa Tomei – 'The Wrestler'

Mejor Canción Original (Película).

“The Wrestler”'The Wrestler' (Music & Lyrics By: Bruce Springsteen)
“Down To Earth”'Wall-E' (Music By: Peter Gabriel and Thomas Newman)
“Gran Torino” – 'Gran Torino' (Music By: Clint Eastwood, Jamie Cullum, Kyle Eastwood and Michael Stevens)
“I Thought I Lost You” – 'Bolt' (Music & Lyrics By: Miley Cyrus and Jeffrey Steele)
“Once In A Lifetime” – 'Cadillac Records' (Music & Lyrics By: Beyoncé Knowles, Amanda Ghost, Scott McFarmon, Ian Dench, James Dring and Jody Street).

Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Película hecha para Televisión.

Tom Wilkinson – 'John Adams'
Neil Patrick Harris – 'How I Met Your Mother'
Denis Leary – 'Recount'
Jeremy Piven – 'Entourage'
Blair Underwood – 'In Treatment'

Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Película hecha para Televisión.

Laura Dern – 'Recount'
Eileen Atkins – 'Cranford'
Melissa George – 'In Treatment'
Rachel Griffiths – 'Brothers & Sisters'
Dianne Wiest – 'In Treatment'

Mejor Actor Principal en una Serie televisiva (Drama)

Gabriel Byrne – 'In Treatment'
Michael C. Hall – 'Dexter'
Jon Hamm – 'Mad Men'
Hugh Laurie – 'House'
Jonathan Rhys Meyers – 'The Tudors'

Mejor Actriz Principal en una Serie televisiva (Drama)

Anna Paquin – 'True Blood'
Sally Field – 'Brothers & Sisters'
Mariska Hargitay – 'Law & Order'
January Jones – 'Mad Men'
Kyra Sedgwick – 'The Closer'

Mejor Largometraje de Animación.

'Wall-E'
'Bolt'
'Kung Fu Panda'

Mejor Actriz Principal en Largometraje (Musical o Comedia).

Sally Hawkins – 'Happy-Go-Lucky'
Rebecca Hall – 'Vicky Cristina Barcelona'
Frances McDormand – 'Burn After Reading'
Meryl Streep – 'Mamma Mia!'
Emma Thompson – 'Last Chance Harvey'

Mejor Miniserie o Largometraje Hecho para Televisión.

'John Adams'
'A Raisin In The Sun'
'Bernard And Doris'
'Cranford'
'Recount'

Mejor Actor de Reparto en Largometraje.

Heath Ledger – 'The Dark Knight'
Tom Cruise – 'Tropic Thunder'
Robert Downey Jr. – 'Tropic Thunder'
Ralph Fiennes – 'The Duchess'
Philip Seymour Hoffman – 'Doubt'

Mejor Película Extranjera.

'Waltz With Bashir' (Israel)
'The Baader Meinhof Complex' (Germany)
'Everlasting Moments' (Sweden, Denmark)
'Gomorrah' (Italy)
'I’ve Loved You So Long' (France)

Mejor Actriz Principal en Miniserie o Película Hecha para Televisión.

Laura Linney – 'John Adams'
Judi Dench – 'Cranford'
Catherine Keener – 'An American Crime'
Shirley MacLaine – 'Coco Chanel'
Susan Sarandon – 'Bernard And Doris'

Mejor Guión Largometraje.

'Slumdog Millionaire' - Simon Beaufoy
'The Curious Case Of Benjamin Button' - Eric Roth
'Doubt' - John Patrick Shanley
'Frost/Nixon' - Peter Morgan
'The Reader' - David Hare

Mejor Actor Principal en una Serie (Musical o Comedia).

Alec Baldwin – '30 Rock'
Steve Carell – 'The Office'
Kevin Connolly – 'Entourage'
David Duchovny – 'Californication'
Tony Shalhoub – 'Monk'

Mejor Actor Principal en Miniserie o Película Hecha para Televisión.

Paul Giamatti – 'John Adams'
Ralph Fiennes – 'Bernard And Doris'
Kevin Spacey – 'Recount'
Kiefer Sutherland – '24'
Tom Wilkinson – 'Recount'

Mejor Serie (Musical o Comedia)

'30 Rock'
'Californication'
'Entourage'
'The Office'
'Weeds'

Mejor Banda Sonora.

'Slumdog Millionaire' - Composed by A. R. Rahman
'The Curious Case Of Benjamin Button' - Composed by Alexandre Desplat
'Changeling' - Composed by Clint Eastwood
'Defiance' - Composed by James Newton Howard
'Frost/Nixon' - Composed by Hans Zimmer

Mejor Actriz Principal en Serie (Musical o Comedia).

Tina Fey – '30 Rock'
Christina Applegate – 'Samantha Who?'
America Ferrera – 'Ugly Betty'
Debra Messing – 'The Starter Wife'
Mary-Louise Parker – 'Weeds'

Cecil B. DeMille Award Steven Spielberg (Premio Honorífico).

Mejor Director Largometraje.

Danny Boyle – 'Slumdog Millionaire'
Stephen Daldry – 'The Reader'
David Fincher – 'The Curious Case Of Benjamin Button'
Ron Howard – 'Frost/Nixon'
Sam Mendes – 'Revolutionary Road'

Mejor Actor Principal en Largometraje (Musical o Comedia).

Colin Farrell'In Bruges'
Javier Bardem – 'Vicky Cristina Barcelona'
James Franco – 'Pineapple Express'
Brendan Gleeson – 'In Bruges'
Dustin Hoffman – 'Last Chance Harvey'

Mejor Película (Musical o Comedia).

'Vicky Cristina Barcelona'
'Burn After Reading'
'Happy-Go-Lucky'
'In Bruges'
'Mamma Mia!'

Mejor Actriz Principal en Largometraje (Drama).

Kate Winslet – 'Revolutionary Road'
Anne Hathaway – 'Rachel Getting Married'
Angelina Jolie – 'Changeling'
Meryl Streep – 'Doubt'
Kristin Scott Thomas – 'I’ve Loved You So Long'

Mejor Serie (Drama).

'Mad Men'
'Dexter'
'House'
'In Treatment'
'True Blood'

Mejor Actor Principal en Largometraje (Drama).

Mickey Rourke – 'The Wrestler'
Leonardo DiCaprio – 'Revolutionary Road'
Frank Langella – 'Frost/Nixon'
Sean Penn – 'Milk'
Brad Pitt – 'The Curious Case Of Benjamin Button'

Mejor Película (Drama).

'The Curious Case Of Benjamin Button'
'Frost/Nixon'
'The Reader'
'Revolutionary Road'
'Slumdog Millionaire' Leer más...

jueves, 1 de enero de 2009

¡Feliz Año 2009!

Como todo lo que hago, esto también va desactualizado. De todas formas, solo tengo una lectora, así que si continúa leyendo esto, es solo su culpa, ya que yo cada día me lo curro más para que esto sea un deshecho.
En fin, ya se ha iniciado el nuevo año, con nuevas promesas, objetivos y taaaaaaaaaantas cosas que decimos que vamos a cumplir en algún determinado momento y no hacemos en ninguno, pero son cosas que deberíamos suponer ya, ¿verdad?

El nuevo año ha llegado, junto con los nuevos propositos y las mejoras que se desean para todo año que comienza. Atrás quedó 2008, un año que tuvo sus cosas buenas, sus problemas y sus decepciones.
Cosas buenas, la relación con Su Majestad, que ha ido evolucionando y al pasar los cuatro años parece que se asienta mejor, a pesar de los pequeños piques que podemos tener de vez en cuando. También se disfruta de las partidas con los amigos y de las chorradas eternas con los hermanos, así como de la lectura, de muchas películas de cine que me han mantenido entretenido casi todo el año, del fin de Saint Seiya o del comienzo laboral independiente. Pese a ello, esto tiene una vertiente contraria, puesto que sigo estando casi de "pasante", sin cobrar y con pocas probabilidades de mejorar lo presente, y es que la dichosa crisis está causando estragos, por lo que no veo que pueda despegar económicamente aún.
Hay mucha gente a mi alrededor que me importa y me preocupa, pero me veo impotente a la hora de ayudarles y, como siempre, todo parece estar grande aún.
Por suerte, el nuevo año se inicia con la esperanza de que todo se mejore, pese a comenzar la nochevieja separados, con la ilusión de seguir avanzando y con el ansia y el valor de querer llegar al principio del resto de nuestras vidas.
Como nuevo propósito, me gustaría tener más lectores, pero se que eso es imposible, así que... nada a esperar. Y para terminar, hoy voy a estrenar la agenda del colegio y el regalo de Navidades de mi madre, ambas con sendas frases que son las que voy a colocar.

Mientras dure la vida, que no pare el cuento.

(Carmen Martín Gaite)

Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año.
(Ralph W. Emerson)
Y así ha de ser, que no cambie lo bueno, sino que mejore. Que sepamos disfrutar de cada día, porque es lo que tenemos y siempre vamos a conservar en el recuerdo y que, por supuesto, continue este cuento, esta historia que es la vida que cada uno forjamos y vivimos a nuestra manera.
¡¡¡Mil besos a mi reina y feliz año 2009 a todos!!!
Leer más...